Oí al Mensajero de Dios -la paz y las bendiciones de Dios sean con él-, diciendo:

«Quien de vosotros vea una mala acción, que la cambie con su mano, si no pudiera con su lengua, y si no pudiera, entonces en su corazón, y esto es lo más débil de la fe».

Lo transmitió Muslim.

Teléfono: 005068493-6876

99 nombres de Allah

Islam y Musulmanes de Costa Rica

¿Qué piensas del Islam?


jueves, 22 de marzo de 2012

Un joven marroquí termina en la UVI tras haber sido detenido por la policía en Guadalajara.


Esteban Ibarra, Presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, llevará el caso al Juzgado para denunciarlo
Autor: Redacción islamnews


El caso del joven de nacionalidad marroquí que, tras ser detenido por la policía, el día 1 de marzo, terminó en situación de paraplejia entra en Madrid2noticias de la mano de una asociación pro derechos del inmigrante. Ante la ausencia de versión oficial, Nadia Otmani, presidenta de la Asociación Al-Amal, que ha viajado este fin de semana a Guadalajara para conocer la situación, nos explica de primera mano cómo acontecieron los hechos. "Ocurría el 1 de marzo sobre las 21:00 horas de la noche.

Abdellah El Asli se encontraba con sus amigos en un campo de fútbol de la localidad ubicado en un barrio tranquilo donde no se registra mucho jaleo", detalla Nadia Otmani, que afirma que este grupo de amigos se reunía con frecuencia allí para jugar al fútbol o charlar. Sobre esa hora, dos agentes de la policía vestidos de paisano se acercaron "directamente a él descartando al resto de chicos con los que conversaba para pedirle la documentación". Al encontrarse indocumentado, llamaron a una patrulla de la policía para que se lo llevase.

De 21:00 a las 23:00 se encontraba en la Comisaría de Policía y minutos después fue traslado al hospital donde tuvo que ser operado en el momento tras presentar una lesión completa a nivel cervical. A fecha de hoy, se desconocen las causas oficiales por las que este joven que se encontraba en perfectas condiciones físicas, en un intervalo de dos horas, terminó en el hospital de Guadalajara.

Sus compañeros de piso y amigos, Braim, Hicham, Daniel y Pedro, al no tener noticias acudieron el día 6 de marzo a la Comisaría para preguntar por él "con nombre y apellidos" y, según detalla la presidenta de Asociación Al Amal, "desde allí les dijeron que le habían expulsado a Marruecos".

Hicham, ha corroborado por teléfono a Madrid2noticias que la policía tras pedirle la documentación y confirmar que se encontraba en situación irregular se lo llevó. Ellos no tuvieron noticias suyas los días posteriores. Pensaron que "iba a estar dos días detenido y que después lo iban a soltar", como ocurre con otros casos similares de inmigrantes en situación de irregularidad que son detenidos por la policía. "No ha hecho nada, no es agresivo, le pidieron los papeles y no fue nada del otro mundo", relata su compañero de piso. "¿Qué ha pasado?", continúa preguntándose Hicham. "Nos dijeron en comisaría tras comprobarlo que había sido expulsado a Marruecos".

El día 15 de marzo desde el hospital, al ver que en dos semanas no aparecía ningún amigo ni familiar para visitarle y viendo el estado de salud grave en el que se encontraba, Nadia Otmani detalla que "alguien del personal del centro se puso en contacto con un amigo suyo que estaba empadronado con él en Murcia (última localidad en la que el joven se empadronó antes de trasladarse a Guadalajara) y fue éste quien pudo ponerse en contacto con los compañeros de piso de Abdellah.

El pasado viernes, al conocer dónde se hallaba, los amigos de Abdellah fueron a visitarle a la UVI. Nadia Otmani también quiso acudir a las instalaciones hospitalarias para conocer el caso. "Los médicos me dijeron que no me podían dar información de quién le había llevado al hospital ni nada referente a su llegada al centro", afirma Nadia.

Abdellah se encuentra en estado grave, intubado, por lo que no puede hablar ni dar a conocer su versión de los hechos. Además, con esta lesión medular, el joven ha quedado parapléjico. Nadia afirma, que desde hace más de diez años trabaja contra cualquier tipo de violencia particularmente hacia inmigrantes, afirma sentirse poco apoyada en este tipo de casos: "¿Dónde están los demás? No lo sé. ¿Y esto hubiese ocurrido a un español en Marruecos?".

Las identificaciones racistas, es un tema de actualidad nacional. Los controles que se realizan a diario en España salían a la luz el pasado mes de diciembre de la mano de un informe de Amnistía Internacional que demostraba el fundamento de lo que varios colectivos ciudadanos venían denunciando y documentando desde hace años. "La policía puede parar a alguien que no 'parezca español' hasta cuatro veces el mismo día” afirmaba el informe y según matizaba José María Benito, portavoz del SUP a Madrid2noticias:"es una costumbre de este país que los jefes policiales den la orden de identificar sin respetar los requisitos para hacerlo", que, explica, son tres: casos de constancia de delito, momentos en los que se pretende evitar que se cometa un delito y casos en los que se pretenda dar una sanción administrativa. Ninguno de estos tres casos se dieron en la detención de Abdellah.

Frente a esta situación Nadia Otmani subraya que el joven "se encontraba en el campo de fútbol, no estamos hablando de una pelea ni de ningún acto delictivo. Si ahora ningún inmigrante puede ir a ningún campo de fútbol…", la presidenta de la asociación Al Amal no termina de explicarse cómo tras ser detenido durante dos horas acaba "como un perro en un hospital solo y cuando preguntamos la policía dice que ha sido expulsado”. Según el desarrollo de los hechos y hasta que no se tuvo constancia, la noticia solo ha saltado a los medios marroquíes y de la mano de Madrid2noticias es la primera vez que lo hace en medios españoles.

Cuando los compañeros de Abdellah se enteraron de su situación llamaron a la Embajada marroquí, pero les colgaron el teléfono "por falta de entendimiento o porque no querían saber del tema" afirma Nadia Otmani que ha dado el primer paso denunciando los hechos públicamente antes de iniciar acciones legales. Asimismo, también se están planteando emitir una carta al ministro del Interior. Por su parte, el lunes, Esteban Ibarra, Presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, llevará el caso al Juzgado para denunciarlo.

Tras ponernos en contacto con la Comisaría de Policía de Guadalajara, nos han informado que no tienen noticias del caso y que tendremos que esperar a mañana para ser atendidos por el jefe de prensa.

Plataforma de apoyo a Abdellah El Asli

http://www.webislam.com/noticias/71135-un_joven_marroqui_termina_en_la_uvi_tras_haber_sido_detenido_por_la_policia_en_g.html

No hay comentarios: