Oí al Mensajero de Dios -la paz y las bendiciones de Dios sean con él-, diciendo:

«Quien de vosotros vea una mala acción, que la cambie con su mano, si no pudiera con su lengua, y si no pudiera, entonces en su corazón, y esto es lo más débil de la fe».

Lo transmitió Muslim.

Teléfono: 005068493-6876

99 nombres de Allah

Islam y Musulmanes de Costa Rica

¿Qué piensas del Islam?


miércoles, 28 de marzo de 2012

Los judíos que rezan en una mezquita.

El imán Moussa Drammeh y el rabino Meir Kabakov comparten el mismo lugar de oración.


Emma Reverter

Nueva York


Patricia Tomasulo, católica practicante y nieta de italianos, logró que el Centro Cultural Islámico de Estados Unidos albergara una sinagoga ultraortodoxa.

"Los vecinos judíos se habían quedado sin un lugar de culto y sin dinero para alquilar un local, y los vecinos musulmanes tenían espacio de sobra", explica Tomasulo a BBC Mundo.

La sinagoga Beis Menachem se sitúa en la planta baja del Centro Cultural Islámico, y comparte fachada con la escuela islámica y la guardería Barack Hussein Obama. La mezquita ocupa todo el primer piso, justo encima de la sinagoga.

"La comunidad judía del barrio me produce mucha admiración y es un honor y una experiencia muy positiva tenerlos aquí", afirma el imán Moussa Drammeh a la BBC mientras muestra las aulas de la guardería.

"El Corán dedica su capítulo 2 verso 62 a los judíos, los cristianos, los sabeos, quienes creen en Alá y en el último Día, y obran bien", asevera el imán y añade: "Tenemos la obligación de querer a nuestros hermanos, quien diga lo contrario no sigue el Corán y es un hipócrita".

"El Corán nos empuja a relacionarnos con buenas personas, ¿Con quién debería juntarme?", se pregunta el imán: "¿Con personas de mi misma religión pero que hacen el mal?".

"Un musulmán de verdad no hace daño a los cristianos y a los judíos", explica mientras abre la puerta para que los dos jóvenes rabinos de la sinagoga puedan entrar cargados con comida kosher y con la Torah, sus textos sagrados.

En una visita al centro un viernes por la tarde, antes de la puesta de sol, el imán y su congregación preparaban una cena halal mientras comentaban el noticiero de un canal de televisión iraní, y el rabino y su congregación se disponían a celebrar el Sabbat en una sala contigua.

"El imán Moussa Drammeh nos ha hecho sentir muy a gusto aquí y estamos felices de tener un espacio para celebrar el Sabbat y nuestras fiestas religiosas", explica a BBC Mundo el rabino Meir Kabakov, quien se reúne con su congregación y con alumnos de estudios rabínicos los viernes, los sábados y todas las fiestas religiosas.

El Centro Cultural Islámico, situado en un edificio que una década atrás era el taller mecánico del barrio, también cede sus aulas para clases de judaísmo que se imparten a mujeres a lo largo de la semana.

Sesenta kilómetros para rezar

El rabino no vive en el Bronx, sino en Brooklyn, y todos los viernes se desplaza treinta kilómetros cargado con la Torah y comida kosher para poder reunirse con la comunidad de judíos ultra ortodoxos de la zona, la mayoría octogenarios. Tras la puesta de sol no puede regresar a Brooklyn en automóvil o transporte público ya que es contrario a su religión utilizar vehículos a motor durante el Sabbat, y hace el trayecto de más de cuatro horas a pie cargando de vuelta la Torah.

La mayoría de las sinagogas que había en el Bronx han cerrado en los últimos años.

"Me impresiona que caminen bajo la nieve, la lluvia, el viento o el sol para reunirse con su congregación", indica el imán mientras se prepara para celebrar una cena con comida halal en el comedor del centro.

En los últimos años la comunidad judía de esta parte del Bronx ha envejecido y los jóvenes se han mudado a otros barrios y a las afueras de Nueva York. Las decenas de sinagogas del barrio han ido cerrando a medida en que se han quedado vacías.

Leon Bleckman, un vendedor jubilado, solía acudir a la sinagoga de Young Israel, que se vio obligada a cerrar en 2008 por falta de dinero. La católica Tomasulo y un grupo de alumnos de estudios rabínicos consiguieron que el Centro Cultural Islámico les cediera un local.

"Tener un lugar de culto es un derecho fundamental", dice Tomasulo, quien acude todos los domingos a una iglesia que está a la vuelta de la esquina pero imparte clases de tolerancia religiosa en el centro islámico.

"Ahora este es el único espacio donde puedo celebrar las festividades judías en el nordeste del Bronx", indica Leon Bleckman a BBC Mundo mientras se ajusta una gorra con la palabra Bronx en la visera.

"La experiencia no podría haber sido más positiva y es un ejemplo a seguir, si tenemos en cuenta lo que está pasando en el Medio Oriente", concluye Bleckman mientras saluda a uno de los niños que estudia en la escuela islámica: "Me gustaría que los niños de las escuelas públicas del barrio fueran tan educados como los alumnos de este centro".

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/02/120221_judios_rezan_en_mezquita_jr.shtml

No hay comentarios: