Oí al Mensajero de Dios -la paz y las bendiciones de Dios sean con él-, diciendo:

«Quien de vosotros vea una mala acción, que la cambie con su mano, si no pudiera con su lengua, y si no pudiera, entonces en su corazón, y esto es lo más débil de la fe».

Lo transmitió Muslim.

Teléfono: 005068493-6876

99 nombres de Allah

Islam y Musulmanes de Costa Rica

¿Qué piensas del Islam?


martes, 15 de diciembre de 2009

La tenacidad de Haidar estremece al mundo.

El cuerpo de Haidar está a un paso de no responder más.


Photobucket
Aminatou Haidar entrega su documentación a las autoridades marroquíes. (Foto Los Tiempos).

Internacional - 15/12/2009 7:32 - Autor: Rojas Heredia Jackeline - Fuente: Los Tiempos / Agencias

A un paso de la muerte, Aminatu Haidar continúa una huelga de hambre de casi un mes, mientras varias instituciones protagonizan marchas de protesta en España con el fin de que el gobierno de Zapatero presione al gobierno de Marruecos para que este último permita el retorno de Haidar a su pueblo. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taib Fasi-Fihri, acusó a la huelguista de seguir un fin político y dijo que no cederá al chantaje.

El cuerpo de Haidar está a un paso de no responder más. De acabar muerta, los pilares del poder que domina su pueblo temblarán avergonzados ante el mundo que paso a paso sigue el desenlace de esta casi silenciosa batalla.

Aminatu Haidar de 42 años y madre de Hayat y Mohamed, de 15 y 13 años respectivamente, es una activista saharaui que lucha por la liberación de Sahara Occidental del dominio marroquí. Su labor fue reconocida por las fundaciones: Robert Kennedy para los derechos humanos 2008 y por la fundación neyorquina “Train Foundation” que le otorgó a Haidar el premio al “Valor Civil 2009”. A su retorno de EEUU donde acudió para recibir los premios, el pasado 13 de noviembre, fue detenida por la policía marroquí en el Aaiún, capital del Sahara ocupado por Marruecos y hogar de Haidar. Las autoridades marroquíes la expulsaron de su tierra por su negativa a declararse “ciudadana marroquí”. Hoy se halla en el aeropuerto de la isla de Lanzarote en España a la espera de que se le permita retornar junto a sus hijos. Según Chema Anda, último médico que la examinó, Haidar se encuentra muy débil y advierte que el agravamiento de su salud puede ser irreversible.

El caso de la activista supone otro obstáculo en el intento por parte del enviado especial de Naciones Unidad (ONU), Christopher Ross, de celebrar un diálogo entre el Frente Polisario y Marruecos, en el marco de los acercamientos iniciados en 2007 para la independencia de Sáhara Occidental. Los independentistas saharauis (Polisario) consideran "impensable" sentarse a hablar con Rabat con "el cadáver" de Haidar sobre la mesa. Ross ha tratado de fijar fecha para un quinto encuentro. Denuncias sobre violaciones han provocado investigaciones promocionadas por Amnistía Internacional sobre la existencia de torturas y asesinatos saharauis en los años setenta. El juez español Garzón admitió la demanda contra Marruecos por el delito de genocidio contra el Sáhara Occidental. Se ha contabilizado 542 desaparecidos y culpan a 31 altos cargos de la seguridad marroquí, de detención ilegal, torturas y asesinatos. Haidar, llamada la "Ghandi saharaui", según Djimi Elgalia, de la Asociación de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos (Asvdh), "es una mujer de la que todas las mujeres tienen que estar orgullosas.

Población Saharaui

• Si bien Argelia se niega a que se realice un censo actual sobre la cantidad de saharauis en su territorio, los últimos datos revelan lo siguiente:
• La población que vive bajo el dominio marroquí reporta, de acuerdo a la institución CIA World Factbook, que existen alrededor de 195.822 varones saharauis y 198.009 mujeres.
• En los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia, sede del Polisario, viven aproximadamente 165.000 refugiados saharauis según el último cómputo realizado por Naciones Unidas.
• En Sáhara Occidental se cree que en la actualidad la población de origen marroquí que ha llegado desde 1975 supera a la indígena, aunque los datos de cantidad y composición de la población están sujetos a la controversia política.

Un pueblo sin tierra

El Sáhara Occidental, territorio de África, se halla al extremo occidental del desierto, a orillas del océano Atlántico. Siglos atrás fue ocupado por poblaciones nómadas de religión islamica. La paz ,para estos pueblos, acabo con la llegada de los españoles quienes colonizaron esas tierras. En 1976 España abandona el Sáhara y eso permite a Marruecos y Mauritana reclamar los territorios como suyos y obligar a los saharauis a emigrar como refugiados a Argelia. Batallas y violaciones a los derechos humanos se suscitaron en este periodo, aún después de la intervención de la ONU que promueve un proceso de descolonización del Sáhara. Se creo, también, el grupo armado Frente Polisario, que creó el estado de la República Árabe Saharaui Democrática (Rasd) apoyado por Argelia y reconocida por 82 países. La Rasd administra la zona del Sahara no controlada por Marruecos, luego de la derrota sobre Mauritana.
Actualmente, el Sahara Occidental se halla dividido por un muro de más de 2.000 km de largo de norte a sur. El Muro separa familias saharauis desde hace más de 30 años.

Riquezas de la tierra han provocado la explotación extranjera

La ambición desmedida se traduce en ocupación

La negativa de Marruecos para permitir la autonomía del pueblo saharaui se puede explicar a partir de los intereses económicos que tiene este país sobre las riquezas del territorio del Sahara Occidental.
Entre esas riquezas, se cree que la producción de fosfato es tan alta, que la administración marroquí trata de ocultar y la minimiza hasta el extremo.
Existen también otras riquezas minerales como metales diversos y petróleo que se hallan en grandes bolsas descubiertas y explotadas en su totalidad por empresas extranjeras en el área ocupada ilegalmente por Marruecos.
La RASD no puede hacer nada por evitarlo y ahora intenta atraerse empresas amigas que sondeen los territorios liberados para su explotación y así paliar las diferencias abismales entre el PNB 0 de este país y el otro.
La mayor riqueza, como se menciona líneas arriba, son las abundantes minas de fosfato con las que cuenta el territorio.
Durante el periodo final en que España controló el Sahara, se convirtió en una de los primeros productores de este compuesto.
Mucho más atrás, desde 1476, la tierra de los saharauis ha sido fuente de riqueza y ambición europea a causa de sus potencialidades pesqueras y gracias a las salinas de las Islas Canarias que permitían la conservación y el transporte del pescado. Desde el siglo XV, los españoles fueron atraídos por el litoral del Sahara. Actualmente, la economía del pueblo saharaui es incipiente, la mayor parte de sus habitantes subsisten de la pesca (el banco es o fue uno de los más ricos del mundo) y de los vegetales marinos, también de las frutas de las palmeras y en parte de la ganadería.

No hay comentarios: