Oí al Mensajero de Dios -la paz y las bendiciones de Dios sean con él-, diciendo:

«Quien de vosotros vea una mala acción, que la cambie con su mano, si no pudiera con su lengua, y si no pudiera, entonces en su corazón, y esto es lo más débil de la fe».

Lo transmitió Muslim.

Teléfono: 005068493-6876

99 nombres de Allah

Islam y Musulmanes de Costa Rica

¿Qué piensas del Islam?


martes, 8 de diciembre de 2009

“Defiendo mi propia dignidad”.

AMINATU HAIDAR, LA ACTIVISTA SAHARAUI EN HUELGA DE HAMBRE

Conocida como la Gandhi del Sahara, esta mujer de 42 años, madre de dos hijos, es una perseguida política de Marruecos. Hoy su salud entró en una fase crítica, a un mes de la protesta en el aeropuerto de Lanzarote.

Por Vicente Romero

Photobucket
“Es un problema creado por Marruecos y por España”, dijo.

La activista saharaui Aminatu Haidar ha entrado en una fase crítica, desde el punto de vista médico, en la huelga de hambre que mantiene desde hace veintidós días en el aeropuerto canario de Lanzarote.

Haidar fue detenida el 14 de noviembre por la policía marroquí –que le confiscó el pasaporte y la deportó irregularmente a España– cuando volvía de Estados Unidos a El Aiún, tras haber recogido un premio de la Fundación Kennedy a su lucha por los derechos humanos. Desde entonces ha mantenido la exigencia de que se le permita regresar a su hogar, donde la esperan sus dos hijos de 15 y 13 años, en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos.

Desde principios de octubre las autoridades marroquíes han redoblado la represión contra la población saharaui, que está bajo ocupación marroquí y en particular contra los activistas de derechos humanos –me explicó Aminatu Haidar el pasado jueves, en la única conversación que ha aceptado mantener con un periodista–. Hay siete activistas detenidos en Rabat, que van a comparecer delante de un tribunal militar. Y a otros les han quitado todos los documentos. Pero expulsar a una saharaui de su propia patria, dejando a su familia, a sus hijos, es una nueva estrategia, demostrativa de que en Marruecos no hay derecho de opinión ni de libre expresión.

–¿Por qué ha rechazado usted la nacionalidad española que le ha ofrecido el gobierno de Zapatero?

–Yo tengo derecho de tener la nacionalidad española como saharaui, porque mi madre era española, igual que mis abuelos y la mayoría de mi familia. Pero agradezco mucho al gobierno español esta propuesta. No puedo aceptarla porque me convertiría en extranjera en mi propia casa. Estoy aquí contra mi voluntad. No he venido para pedir la nacionalidad ni el asilo político. Yo tengo a mis hijos en mi propia tierra que es el Sahara Occidental ocupado por Marruecos.

Conocida como la Gandhi del Sahara, esta mujer de 42 años madre de dos hijos, sufre desde hace mucho tiempo la persecución política de Marruecos, en cuyas cárceles secretas pasó cuatro años desaparecida. Su figura, distinguida con numerosos galardones internacionales, ha suscitado un amplio movimiento de solidaridad.

–Yo he sacrificado toda mi vida para defender los derechos humanos y la dignidad del pueblo saharaui, pero hoy estoy defendiendo mi propia dignidad. Como madre yo pienso siempre en mis hijos. Pero prefiero que mis hijos vivan sin madre pero con dignidad. Por eso estoy decidida a mantener la huelga de hambre hasta la muerte. Yo tengo una sola reivindicación: volver al Sahara Occidental, con pasaporte o sin pasaporte, esto ahora no es un problema mío. Es un problema creado por Marruecos y por España. Así que a ellos les corresponde solucionar este problema. El gobierno español es un gran amigo del gobierno marroquí. Lo ha apoyado siempre y nunca ha denunciado las violaciones de derechos humanos cometidas contra nosotros como saharauis. Marruecos es el culpable de esta situación y se muestra inflexible porque está cómodo. Ha tirado el balón aquí a España. Y España asume la responsabilidad.

Las autoridades españolas, que cometieron el error de permitir su vuelo de regreso y entrada en Lanzarote pese a carecer de documentación, han intentado sin éxito presionar al gobierno marroquí. Pero éste exige algo tan inaceptable como que la activista “pida perdón al rey Mohamed VI” por haberse declarado saharaui al rellenar el formulario de aduanas, y que reconozca la soberanía de Marruecos sobre la antigua colonia española. Más de veinte días después, fracasados todos los intentos diplomáticos españoles y la mediación internacional, Aminatu Haidar insiste en mantener su negativa de ingerir alimentos ni recibir cuidados médicos.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-136610-2009-12-08.html

No hay comentarios: