Oí al Mensajero de Dios -la paz y las bendiciones de Dios sean con él-, diciendo:

«Quien de vosotros vea una mala acción, que la cambie con su mano, si no pudiera con su lengua, y si no pudiera, entonces en su corazón, y esto es lo más débil de la fe».

Lo transmitió Muslim.

Teléfono: 005068493-6876

99 nombres de Allah

Islam y Musulmanes de Costa Rica

¿Qué piensas del Islam?


miércoles, 7 de abril de 2010

11 de Abril, conmemoración de Juan Santamaría, héroe nacional de Costa Rica.

Photobucket

Nace en el año 1831, en Alajuela, hijo de Manuela Santamaría, se dice que fue hijo único. Se caracteriza según varios autores; como un hombre joven, humilde, trabajador, alegre y valiente. Murió en 1856, a la edad de 25 años.

Se enlistó en las tropas que estaban al mando de un valiente militar llamado José María Cañas; de origen salvadoreño y que ocupaba el rango de General, encargándose del tambor que marcaba el paso de los campesinos que conformaban las tropas alajuelenses. Su nombre se convirtió en histórico, en el enfrentamiento decisivo de la Campaña de 1856. El acto de sacrificio de Juan Santamaría consistió, en tomar la tea, en forma valiente para quemar el mesón de guerra. Con ello nos liberó de los filibusteros y de la esclavitud, terminando con las aspiraciones de William Walker quien se hallaba atrincherado con sus tropas en el mesón.

Reconocer a Juan Santamaría como héroe, surge de la iniciativa del panameño, José Obaldía en el año de 1861. Reconocer el heroísmo de Juan Santamaría, no es solamente reconocer su valentía, por su hecho en sí, si no que representa a muchos héroes, que al igual que él cayeron ofreciendo su vida por la libertad de su patria.

En Alajuela, hay un parque y una estatua de bronce dedicado a la memoria de Juan Santamaría, con dos cañones de la época. También en ese parque, hay 7 placas en que se escribieron los nombres de algunos de los hombres valerosos, que murieron en la batalla de 1856. La estatua fue develada el 15 de setiembre de 1891 por José Joaquín Rodríguez, presidente de la República.

Al erigirla no solo se paga una deuda de gratitud para con el tambor valeroso... sino que ... se exalta y conmemora lo que hubo de grande en aquellas expediciones del 56 y 57... por manera viene a ser esta estatua un monumento al pueblo humilde ... a los desconocidos de Santa Rosa, el Río y Rivas, el heroísmo anónimo que salvó a la Nación.

(Palabras de Ricardo Jiménez Oreamuno, presidente de la Corte Suprema de Justicia, en el momento en que se devela la estatua, el 15 de setiembre de 1891)

"En los anales de nuestra historia, en los hechos que se rememoran por haber ejercido influencia saludable y benéfica en la emancipación y progreso de la República, ninguno de una manera tan efectiva que haya dependido del esfuerzo propio de los costarricenses como los hechos de armas realizados en la epopeya nacional de 1856-1857. Y de aquella campaña, el hecho culminante, el que resume todo su heroísmo y compendia todos sus esfuerzos, es el de la Batalla de Rivas, donde inmortalizó su nombre con su hazaña legendaria el oscuro soldado de Alajuela, Juan Santamaría."

Fragmento del dictamen rendido por la Comisión Legislativa encargada de estudiar el proyecto presentado por el diputado Aristides Agüero González, al momento de recomendar la aprobación del proyecto que pretendía declarar el 11 de abril día feriado y de fiesta nacional.


Himno Patriótico a Juan Santamaría

Letra de Emilio Pacheco Cooper
Música de Pedro Calderón Navarro

Cantemos ufanos la egregia memoria
de aquel de la patria soldado inmortal,
a quien hoy unidas la fama y la
historia entonan gozosas un himno
triunfal.

Cantemos al héroe que en Rivas,
pujante, de Marte desprecia el fiero
crujir e, intrépido, alzando su tea fulgurante
vuela por la patria, sonriendo,
a morir.

Miradle, en su diestra la tea vengadora
agita, y avanza de su hazaña en
pos; la muerte, ¿qué importa truene
asoladora, si siente en el pecho las
iras de un dios?

Y avanza y avanza; el plomo homicida
lo hiere sin tregua e infúndele
ardor, y en tanto que heroico exhala
la vida se escucha el incendio rugir
vengador.

¡Salud, noble atleta! tu nombre glorioso
un pueblo que es libre lo aclama
hoy por doquier: un pueblo que siempre
luchó valeroso, pues sabe que es
grande, "cual tú", perecer.

Juan Santamaría

Letra: Araceli E de Pérez
Música.José Castro C.

Juan Santamaría
nació en Alajuela,
tan pobre vivía
que no fue a la escuela.

Pero dentro de él
sintió un gran valor
y llegó al cuartel
de simple tambor.

Se marchó a la guerra
lleno de emoción
y con una tea
incendió el Mesón.

Esto fue en Abril
un día como hoy
y de hazañas mil
esta es la mejor.

Campaña en contra de los filibusteros

Juan Santamaría marchó al lado del grupo de valientes costarricenses que lucharon por expulsar a William Walker y los filibusteros de Centroamérica, tierra que pretendían conquistar aprovechándose de que fueron enviados a ayudar al gobernante de Nicaragua, Fruto Chamorro Pérez, el cual había solicitado ayuda a Estados Unidos para que no le dieran un golpe de Estado. Ante la amenaza de la formación de un Imperio para la Confederación del Sur, el presidente de Costa Rica, Juan Rafael Mora Porras hizo un llamado a las armas, y el pueblo de Costa Rica marchó hacia Rivas, Nicaragua a expulsar a los invasores. El joven que llevaba el tambor era Juan Santa María, y era llamado por sus compañeros “El Erizo”, debido a la forma en que lucía su cabello.

El día que se dio la primera batalla de Rivas fue muy duro para las tropas costarricenses, ya que por más esfuerzos que realizaban no lograban sacar al enemigo del Mesón en el cual tenían su centro de comando y era una excelente posición de ataque, de tal forma que el General José María Cañas propuso que un soldado se aproximara al Mesón y le prendiera fuego. Dos valerosos soldados (Luis Pacheco Bertora y Joaquín Rosales) hicieron el intento pero fallaron, de tal forma que Juan Santa María se ofreció bajo la única condición de que en caso que muriera, algún soldado se encargara de su mamá. De esta forma valientemente corrió hacia el Mesón, siendo herido de muerte, pero justo antes de sucumbir logró prenderle fuego y así darle la victoria a las tropas costarricenses. Según otra versión de la historia, se dice que Juan Santa María sobrevivió a la quema del mesón y murió poco después debido a la epidemia del cólera que se desató. Esta versión está sustentada en el libro de defunciones del presbítero Francisco Calvo, el cual era capellán en el ejército de Costa Rica, y en el cual se indicaba su muerte de esa forma.

Luego esta valerosa hazaña pasaron alrededor de cuarenta años para que se le diera alguna importancia a su intervención en dicha batalla, y fue hasta 1905 que se recordó su memoria y se le convirtió en el héroe nacional costarricense.

En la actualidad hay una estatua suya hecha de bronce en la provincia de Alajuela, en la cual se encuentra grabado su nombre así como el de muchos otros soldados que dieron su vida en la batalla. Otra estatua suya, igual a la de Alajuela se encuentra ubicada en la Asamblea Legislativa. Las dos estatuas fueron colocadas por orden del Gobierno en el año 1891. También se le ha hecho honor colocándole su nombre al aeropuerto alajuelense, y al museo histórico de la misma provincia.

Juan Santamaría

Julián Marchena
Costa Rica, 1897-1985

Sobre su pecho no lució medalla
ni dorado galón sobre la hombrera;
a cambio de la gloria volandera
tuvo el valor que se ensimisma y calla.

Del oscuro montón surgió su talla.
Jamás probó la vida lisonjera
y no pudo abrazarse a su bandera
al caer inmolado en la batalla.

Pero, libre por fin de nuestro lodo,
todo lo tiene ya, pues lo dio todo.
Patria, cuando recuerdes a los que amas,

ora por tu más fúlgida presea:
aquél que te ofrendó, como una tea,
su palpitante corazón en llamas.


http://www.ticosland.com/foro/cms/71-juan-santamaria-el-heroe-de-costa-rica.htmlhttp://www.guiascostarica.com/juan.htm

http://www.guiascostarica.com/juan.htm

http://www.lospobresdelatierra.org/sepamosserlibres/academia/juansantamaria.html

No hay comentarios: