Oí al Mensajero de Dios -la paz y las bendiciones de Dios sean con él-, diciendo:

«Quien de vosotros vea una mala acción, que la cambie con su mano, si no pudiera con su lengua, y si no pudiera, entonces en su corazón, y esto es lo más débil de la fe».

Lo transmitió Muslim.

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sábado, 24 de abril de 2010

500 Hadices (Cuarta Parte).

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CAPITULO 4

LAS ORACIONES OBLIGATORIAS


EL AZALÁ (El salat: la oración)
Importancia del Azalá


53. Buraida reportó que el Profeta dijo:
La diferencia entre ellos (los infieles) y nosotros (los creyentes) es el azalá (porque lo practicamos). Cualquiera que lo abandone (voluntariamente) se vuelve un infiel.
Ahmed, Ibn Maya, Muslim, Nasái, Tírmidhi

54. Ubeida ibn Samat reportó que el Profeta dijo:
Cualquiera que realiza bien la ablución y sus cinco oraciones obligatorias a tiempo y apropiadamente, completa sus inclinaciones y posternaciones ya tiene un pacto con Alá en perdón. Y cualquiera que no lo haga así, no tendrá el pacto con Alá, a menos que Él quiera, Él le perdonará, o castigará si le place.
Abu Daud, Ahmed, Muatta, Nasái

55. Abu Huraira reportó que el Profeta dijo:
La primera cosa por la cual una persona será juzgada en el Día del Juicio será por su azalá. Si la realizó apropiadamente, será de los bienaventurados; pero si no es así, será destruido.
Tírmidhi

56. Ibn Masúd reportó: Una vez pregunté al Profeta cual era la acción que Alá amaba más. Él contestó:
El azalá a su tiempo.
Le pregunté que era (lo más amado) después de ello y contestó:
Obediencia (y gentileza) a los padres.
Le pregunté que era después de ello y contestó:
Yijad en el nombre de Alá
Bujari, Muslim

Amonestación a los Hijos

57. Amer ibn Chueib relató de su padre que el Profeta dijo:
Instruid a vuestros hijos en el azalá cuando tengan siete años y corregidlos al respecto a cualquier falla en el azalá cuando lleguen a diez, y cuando hallan llegado a dicha edad, no los dejéis dormir uno con el otro en el lecho.
Abu Daud

Las Bendiciones del Azalá

58. Abu Huraira reportó que el Profeta dijo:
Decidme que si alguno de vosotros tuviese un río cerca de su puerta y se bañase en él cinco veces por día
¿Alguna suciedad quedaría en su cuerpo?
Cuando recibió la respuesta de que ninguna suciedad quedaría en dicho cuerpo, él añadió:
Así son las bendiciones de las cinco oraciones (diarias); Alá borra vuestros pecados con ellas.
Bujari, Muslim

59. Abu Huraira reportó que el bendito Profeta dijo:
Las cinco oraciones diarias, las dos del viernes y el ayuno entre los dos ramadánes borran todo lo que pueda estar entre éstos tanto como uno se guarda contra los pecados mayores.
Muslim

60. Anas ibn Malik reportó: Una vez un hombre llegó al Profeta y dijo: ¡Oh mensajero de Alá! He cometido un pecado, así que ejecuta la orden de Alá sobre mí. El Profeta no le preguntó sobre su pecado; entonces llegó el tiempo de oración. El hombre rezó su azalá con el Profeta. Cuando el azalá terminó, el hombre se levantó y dijo: ¡Oh mensajero de Alá! He cometido un crimen, así que ejecuta el castigo de Alá sobre mí. El Profeta le preguntó: ¿Acaso no has rezado con nosotros?
Cuando el hombre lo afirmó, él (el Profeta) añadió: En verdad Alá ha perdonado tu pecado (en consideración a su oración).
Bujari, Muslim

La Oración del Isha y el Fáyer

61. Otmán ibn Affan dijo que escuchó al Profeta decir:
Aquel que ofrece la oración del isha (noche) en grupo es como si hubiera pasado la mitad de la noche en oración del nafel (voluntaria) y si entonces también ofrece la oración del fayer (madrugada) en grupo, es como si hubiese pasado toda la noche en oración nafel.
Muslim

62. Abu Huraira reportó que el Profeta dijo:
Los hipócritas no encuentran oración más pesada que la del fayer y la del isha; si supiesen sus beneficios, ellos
vendrían a ellas aún si tuvieran que arrastrarse (sobre sus rodillas).
Bujari, Muslim

Oración del Ázar

63. Buraida reportó que el Profeta dijo: Quien falla en su oración de la tarde rinde su trabajo en vano.
Bujari
[El Corán dice: ¡Observad los azaláes –sobre todo, el azalá intermedio- y estad con devoción ante Alá!(2:238)
Muchos comentaristas del Corán interpretan que se trata de la oración del ázar]

Oración del Tajayud

64. Abu Huraira reportó que el Profeta dijo:
La oración más benéfica, después de las obligatorias, es el tajayud.
Ahmed, Muslim

65. Narró Asma ibna Yazid que el Profeta dijo:
En el Día del Juicio todos los hombres serán reunidos en un vasto llano y el heraldo del Señor gritará: Aquellos cuyos flancos se yerguen en sus camas para invocar a su Señor por temor y por deseo; que distribuyen en limosnas los dones que les hemos concedido (Corán 32:16). Aquellos que solían rezar el tajayud se incorporarán prestos a éste anuncio y su cantidad será mínima. Entonces se les permitirá entrar al Paraíso sin ser llamados a cuentas. El resto de la humanidad entonces se le ordenará que rinda cuentas (de sus actos).
Baijaqui

66. Abu Huraira reportó que el Profeta dijo:
Cuando queda un tercio de la noche, nuestro Señor glorioso, desciende a los cielos terrenales y proclama: "¿Hay alguien que me suplica, de modo que le garantice su súplica? ¿Hay quien ruegue algo de mí para que le sea
concedido? ¿Hay quien busque mi perdón, de modo que le perdone?"
Bujari, Muslim

La Oración Nafel (Opcional)

67. Abu Huraira reportó que el Profeta dijo:
El Todopoderoso dice: "Ningún siervo mío busca mi cercanía con algo que sea mejor que con lo que le he hecho obligatorio, y mi siervo continúa la búsqueda de mí cercanía con la oración nafel hasta que yo lo ame. Cuando lo amo, Yo cambio sus oídos con los que oye, los ojos con los que ve, las manos con las que palpa y las piernas con las que camina. Si él me solicita algo, se lo concedo y si él busca mi refugio, se lo concedo"
Bujari

68. Umm Habiba relató que escuchó al Profeta decir:
Alá prepara una morada en el Paraíso para cada creyente que ofrece sus doce rakás de la oración nafel cada día, más allá de lo que le es obligatorio.
Muslim

69. Hudaifa reportó que:
Cuando algo afligía al Profeta, él solía ocuparse de la oración nafel.
Abu Daud

Cuando la Oración ha de Demorarse

70. Aixa narró que escuchó al Profeta decir: La oración no se recomienda cuando la comida ha sido servida ni para cuando una persona está por realizar sus necesidades.
Muslim

La Oración Durante el Viaje

71. Ibn Abás narró que:
El bendito Profeta solía integrar las oraciones del dohor y el ázar cuando viajaba, al igual que el magreb y el isha.
Bujari
[El raká de la oración obligatoria también se reduce a dos. Esto se basa en el interdicto coránico: "Cuando estéis de viaje, no hay inconveniente en que abrevéis el azalá" (4:101)]

72. Amer ibn Rabía reportó que vio al Profeta ofrecer oración mientras montaba (sobre un camello) sin ser relevante la dirección (a la cual la hacía).
Bujari, Muslim
[Si estamos de viaje, especialmente en un avión, podemos ofrecer nuestras oraciones en cualquier dirección, siempre que la situación nos los permita. Se puede o no orientarse a la quibla]

LA ORACION EN CONGREGACION

Su Importancia

73. Abu Huraira relató que el Profeta dijo:
Por quien en sus manos está mi vida, a menudo he pensado que de colectar leña y el azán de la oración fuese hecho, designaría alguien a dirigirlo; entonces iría a las casas de los que se abstuvieron de realizarlo (el azalá) en
congregación y prendería fuego a sus hogares frente a sus ojos.
Bujari, Muslim

74. Abu Darda relató que el Profeta dijo:
Si tres personas están en un pueblo o inclusive en medio del desierto y no rezan juntos, el Diablo fácilmente las vencerá. Así que siempre rezad la oración en congregación, porque un lobo sólo mata una oveja solitaria.
Abu Daud, Ahmed, Nasái

75. Ibn Abás reportó que el Profeta dijo:
Cualquiera que escucha el azán, con una excusa válida, puede dejar de hacerlo (o sea, acudir al llamado). Los compañeros preguntaron: "¿Qué significa con una excusa válida?" A lo que contestó: Por miedo o enfermedad, porque de no ser así, su oración no es válida. Abu Daud
[En otro jadiz reportado por Abu Daud, la gente le preguntó al Profeta que quería decir con la excusa, y que contestó, "que esté en peligro su vida o con enfermedad".]

Mérito por la Intención de la Oración Congregacional

76. Abu Huraira reportó que el Profeta dijo:
Cualquiera que realizó su udú (ablución) y lo realizó bien, y después fue a la mezquita, pero encontró que la gente había terminado su oración en grupo, Alá le dará la misma recompensa como la que le da a quienes ofrecieron su oración en grupo.
Abu Daud, Nasái

Méritos por la Oración Congregacional

77. Abu Huraira relató que el Profeta dijo:
Ofrecer la oración en grupo es 27 veces más recompensa que ofrecerla sólo.
Bujari, Muslim
[Véase también los números 92, 100.]

Realización de la Oración en Casa

78. Ibn Omar reportó que el Profeta dijo:
Realizad parte del azalá en vuestras casas y no os orientéis a las tumbas.
Bujari, Muslim
[Esto se refiere solamente a las oraciones nafel y de sunna. Rezar la oración es la mejor manera de recordar a Alá, lo cual traerá consigo Su misericordia y Sus bendiciones. Así que rezar parte de las oraciones en casa traerá la esperanza y las bendiciones a nuestros hogares también]

Instrucción de las Mujeres

79. Ibn Omar reportó que el Profeta dijo:
No prohibáis a vuestras mujeres acudir a la mezquita, aunque vuestros hogares son mejores para ellas (para las oraciones)
Abu Daud

Instrucción a los Imames

80. Abu Huraira reportó que el Profeta dijo: Cuando alguno de vosotros dirige la oración, debe ser breve, porque algunos miembros de vuestra congregación pueden estar agotados, enfermos o viejos y puede que algunos de ellos tengan la necesidad de atender los negocios. Cuando oréis a solas, podéis prolongar vuestras oraciones tanto como queráis.
Bujari, Muslim

Acerca del Imám

81. Abu Masúd relató que el Profeta dijo:
Aquel que tenga mayor conocimiento del Corán debe actuar como Imám. Si un número de personas está igualmente capacitados en Corán, entonces será la persona que más conocimiento de jadiz tiene.
Muslim

Oración del Yúmua (viernes)

82 Abi Jaad Sumairí reportó que el Profeta dijo:
Quien sea que abandone tres oraciones de viernes por negligencia, Alá sellará su corazón.
Abu Daud, Ibn Maya, Nasái, Tírmidhi

83. Yabir reportó que el Profeta dijo:
Cualquiera que cree en Alá y en el Último Día, es obligatorio sobre él la oración del viernes, excepto para un enfermo, un viajero, una mujer, un infante o un esclavo. Cualquiera que sea negligente por deporte o comercio,
Alá lo deja a su suerte; y Alá es libremente glorioso (por lo que Él quiera).
Darcutni

84. Salman Farsi reportó que el Profeta dijo:
Si una persona se baña en viernes, se limpia a conciencia, peina su cabello, utiliza perfume (de poder hacerlo), entra a la mezquita cuidando de no pisar a nadie de los de la congregación, realiza la parte prescrita de su oración y escucha el sermón del imám en silencio, los pecados cometidos desde el viernes anterior están perdonados.
Bujari, Muslim
[Nadie debe tomar éste jadiz o algún jadiz similar como excusa de cometer pecados. El Corán dice: Todo el que hace esfuerzos, los hace por su propio bien, pues Dios puede pasar sin todo lo de éste mundo (29:7). Si nosotros
hacemos nuestro mejor esfuerzo por seguir la guía de Alá y comete unos cuantos pecados, pero volvemos a Alá con arrepentimiento buscando su perdón y no persistimos en nuestros pecados conscientemente, Alá puede que nos perdone]

85. Abu Huraira reportó que el Profeta dijo:
Cuando decís a vuestros compañeros estar silenciosos mientras el imám está dando su sermón (en la oración del viernes), en verdad habéis entrado en charla vana.
Bujari, Muslim
[Otro jadiz narrado por Ibn Abás y por Ahmed establece que no hay oración del viernes para quien dice "silencio" cuando el imám está dando su sermón]
[También véase los números 142, 379, 406, 449]

UDÚ (ABLUCIÓN)

Las Bendiciones del Udú

86. Abu Huraira reportó que el Profeta dijo:
¿Acaso os he de decir por lo que Alá borrará vuestros pecados y os elevará el rango (en rectitud)? Aquellos presentes dijeron: Ciertamente, ¡Oh! Mensajero de Alá! Y él contestó: Realizad el udú aún en dificultades serias, cuando frecuentáis la mezquita caminando, y en la espera ansiada para la oración siguiente a la anterior. Esto es vuestro ribat (yijad por la causa de Alá)
Muslim

87. Otman ibn Affan reportó que el Profeta dijo:
Cualquiera que realiza sus abluciones y las hace bien, de su cuerpo saldrán sus pecados, tanto que incluso saldrán por debajo de sus uñas.
Bujari, Muslim
[Véase también 348]

Acerca de la Pérdida del Udú

88. Abád ibn Tamím narró que su tío narró que al Profeta se le preguntó que si se sentía pasar algo (una ventosidad) durante la oración, ¿Debía interrumpirla? A lo que contestó:
No debéis abandonar la oración a menos que escuchéis u olfateéis algo.
Bujari

Tayamum (frotarse con arena limpia)

89. Abu Saíd Judri dijo que una vez dos hombres viajaban y no encontraban agua para udú, de aquí realizaron la oración habiendo hecho el tayamum. Inmediatamente después encontraron agua. Uno de ellos repitió su oración al hacer udú y el otro no. Posteriormente cuando regresaron e informaron de lo sucedido al Profeta, él dijo a quien no repitió su oración:
Has observado la sunna y tu oración es válida. A aquél que repitió su oración con el udú (con agua) le dijo: Recibirás una doble recompensa.
Abu Daud, Tirmídi
[Si no hay agua limpia o el uso de ella es dañino, o si su cantidad es mínima por lo cual se tenga que sobrevivir,
se nos permite frotar nuestros rostros y manos con arena limpia. Esto se le conoce como tayamum y es un
sustituto del udú (ver Corán 4:43)]

LA MEZQUITA

Bendiciones de la Mezquita

90. Abu Huraira reportó que el Profeta dijo:
Cuando alguien realiza sus abluciones en casa y camina a la mezquita con la intención de realizar sus obligaciones para con Alá, cada paso borra un pecado (por un lado) mientras se le acumulan virtudes por el otro.
Muslim

91. Abu Huraira reportó que el Profeta dijo:
Tanto (tiempo) como estéis sentados en la mezquita esperando por la oración y no estéis en posibilidad de regresar a casa por la oración, se os considera como si estuvieseis en oración.
Bujari, Muslim

92. Abu Saíd Judri reportó que el Profeta dijo:
Cuando véis a alguien asistir frecuentemente a la mezquita, sóis testigos que tiene fe, porque Alá dice: Que los templos de Dios no sean visitados más que por los que creen en Dios y en el Día final (Corán 9:18)
Darimi, Ibn Maya, Tírmidhi

Recompensa por construir una Mezquita

93. Otman ibn Affan reportó que el Profeta dijo:
Alá hará una casa en el Paraíso para quien construya una mezquita para Él.
Bujari, Muslim
[La frase "para quien" se refiere solamente a los creyentes, puesto que los incrédulos no tienen recompensa en el
Más allá]

Prohibiciones Dentro de la Mezquita

94. Hassan Basri reportó que el Profeta dijo:
Vendrá un tiempo en que la conversación de la gente dentro de la mezquita se centrará en asuntos mundanos. No debéis sentáros con tales gentes. Alá no tiene nada que ver con ellos.
Baijaqui

95. Amer ibn Chueib relató con la autorización de su padre y su abuelo que: El Profeta prohibió comprar, vender, buscar propiedades perdidas y recitar poesía dentro de la mezquita.
Abu Daud, Tírmidhi

Los Modales Recomendables

96. Abu Huraira relató que el Profeta dijo:
Si encontráis que la oración está a punto de iniciar en la mezquita, no corráis hacia ella. Caminad serenamente y uníos a la oración donde la halléis y completad lo que os falta.
Bujari, Muslim
[Muslim añade: Cuando uno tiene intenciones de hacer oración, uno ya está en la oración]

97. Abu Darda relató que el Profeta dijo:
Cuando alguno de vosotros entra a la mezquita, debe rezar dos rakáas antes de sentarse.
Bujari, Muslim
[También se recomienda en el jadiz que uno debe entrar a la mezquita con su pie derecho y salir con su pie izquierdo. Mientras uno entras a la mezquita uno debe pronunciar: ¡Oh Alá! Ábreme las puertas de tus
bendiciones. Cuando uno la abandona debe decir: ¡Oh Alá! Busco tu bendición y bondades]

EL AZÁN (LLAMADO A LA ORACIÓN)

Modales Recomendados y sus Bendiciones.

98. Abdulá ibn Amer relató que el bendito Profeta dijo:
Cuando escuchéis al almuédano (quien llama a la oración), repetid lo que dice, y después suplicad por mí, porque cada uno quien suplica por mí tendrá a cambio diez bendiciones de Alá. También rezad uasíla por mí (la
posición de la intercesión), que es un lugar en el Paraíso que será dado solamente a una persona y espero ser yo dicha persona. Cualquiera que reza uasíla por mí, se hace de mi incumbencia interceder por él (en el Día del
Juicio)
Muslim

99. Sajl ibn Sád reportó que el bendito Profeta dijo:
Dos súplicas no son rechazadas u ocasionalmente rechazadas. La súplica después del azán (entre el azán y el icáma) y en el tiempo del yijad, cuando la gente entra en batalla (por la causa de Alá).
Abu Daud, Tirmídi
[Una súplica puede que no siempre tenga una respuesta positiva tal como la solicitamos. De acuerdo al jadiz, a menudo Alá nos da algo mejor de lo que hemos solicitado, o ahuyenta alguna de nuestras penalidades o reserva
la recompensa de nuestra súplica para la vida ulterior. En todos los casos Él nos concede lo que es más adecuado y lo mejor aunque no podamos comprenderlo]

100. Abu Huraira narró que el Profeta dijo:
Si la gente supiese de las bendiciones que hay en el anuncio del azán y el permanecer en la primera hilera de la oración en grupo, correría para efectuarla; y si sólo supiese de las bendiciones que hay en el fayer y el isha, ella vendría a éstas aún si tuviera que arrastrarse (sobre sus rodillas)
Bujari, Muslim