Oí al Mensajero de Dios -la paz y las bendiciones de Dios sean con él-, diciendo:

«Quien de vosotros vea una mala acción, que la cambie con su mano, si no pudiera con su lengua, y si no pudiera, entonces en su corazón, y esto es lo más débil de la fe».

Lo transmitió Muslim.

Teléfono: 005068493-6876

99 nombres de Allah

Islam y Musulmanes de Costa Rica

¿Qué piensas del Islam?


jueves, 2 de febrero de 2012

¿Todo lo que se quiere saber sobre la minería?



Por Dumbuya Mustapha y Damon Van der Linde

FREETOWN, feb (IPS) - La inauguración de la primera base de datos en Internet sobre la minería de Sierra Leona promete mayor transparencia y responsabilidad en el rico sector de recursos naturales de este país. Pero es más fácil decirlo que hacerlo.

"El sistema acabará con las malas prácticas en materia de licencias, gestión financiera e información general sobre el sector minero", señaló el ministro de Minas y Recursos Naturales, Minkailu Mansaray.

"El público debe saber lo que las compañías pagan al gobierno y cuánto recibe este", apuntó.

El Repositorio en Internet del gobierno de Sierra Leona (http://sierraleone.revenuesystems.org/login/auth), lanzado el 19 de enero, es una iniciativa conjunta del Estado y de donantes internacionales como la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (http://www.giz.de/), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (http://www.beta.undp.org/content/undp/es/home.html), la Revenue Development Foundation (fundación para el desarrollo de ingresos) (http://www.revenuedevelopment.org/index.php/fr.html) y el Banco Mundial (http://www.bancomundial.org/).

El objetivo del repositorio(base de datos) es concentrar información sobre los ingresos que deja la industria extractiva al país, pagos por licencias, regalías y contribuciones a las jefaturas locales, para ponerla a disposición del público.

El sistema también indica si las compañías mineras obtuvieron autorización para operar legalmente en Sierra Leona.

Entre lo que se puede encontrar el sitio muestra, por ejemplo, que la empresa sudafricana Koidu Holdings (http://www.koiduholdings.com/), que opera una enorme mina de diamantes en este país de África occidental, hizo un pago en efectivo de 200.000 dólares el 11 de enero.

La industria minera de Sierra Leona tiene antecedentes de operaciones no reglamentarias, la mayoría de ellas vinculadas a los "diamantes de sangre", en parte responsables de alimentar la guerra civil de 11 años que sufrió el país.

Además de diamantes, Sierra Leona tiene importantes depósitos de otros recursos como mineral de hierro, bauxita, rutilo y oro.

Las compañías African Minerals (http://www.african- minerals.com/am/en/home/), con sede en Londres, y London Mining (http://www.londonmining.co.uk/) comenzaron a extraer mineral de hierro por primera vez en 30 años. Según proyecciones presupuestarias del gobierno para este año, solo ese mineral podría contribuir a un aumento de más de 50 por ciento del producto interno bruto para 2013.

El Repositorio en Internet forma parte de una política para que Sierra Leona se ajuste a la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas, que obliga a la publicación periódica de los pagos hechos por las compañías mineras al Estado, así como de los ingresos generados por los proyectos.

Hasta ahora, la información sobre los acuerdos entre el gobierno y las compañías de extracción de recursos naturales estaba en poder del Ministerio de Minas y en documentos impresos que no eran seguros ni exactos.

De hecho, el régimen precedente al gobierno de Ernest Bai Koroma, en el poder desde 2007, estaba tan mal organizado que el nuevo sistema solo pudo incluir información posterior a 2010.

"Antes, cuando los detalles de las licencias y los pagos se guardaban con otros documentos, algunos pagos desaparecían y los recibos se perdían", señaló Alusine Timbo, gerente del Repositorio en Internet.

Abu Brima, director del capítulo de Sierra Leona del Movimiento en Red por Justicia y Desarrollo, señaló que toda iniciativa que haga públicos datos sobre las actividades mineras es un paso en la dirección correcta, aunque le preocupa que los mecanismos existentes sean capaces de garantizar la publicación oportuna y precisa de la información.

El Movimiento en Red por Justicia y Desarrollo es una organización que ha sido muy crítica de la industria extractiva de este país, en especial de la falta de transparencia de los acuerdos entre el gobierno y las compañías extranjeras.

"Se registra lo que entra en el sistema y es lo que la gente ve. Pero hay que supervisar con sumo cuidado a las personas que recogen la información y los datos", indicó Brima.

"Cuando la gente que recoge la información en el terreno no está bien pagada y tiene malas condiciones laborales, obviamente se corre el riesgo de no obtener lo mejor del sistema", explicó.

La responsabilidad de la recolección y el registro de datos es de la estatal Unidad de Política y Estrategia, con oficinas en todo el país, en colaboración con las propias compañías mineras.

Sierra Leona todavía debe promulgar la Ley de Libertad de Información que garantizará el acceso a documentos oficiales, como los originales de las transacciones y los acuerdos mineros.

"Por más que el sistema prometa atender cuestiones de corrupción, no creo que resuelva el problema holístico cuando hay una tendencia de las autoridades del Ministerio a cargar la información que les conviene y no la que es importante para el público y la que quiere saber", señaló Mohammad Konneh, secretario general de la Asociación de Periodistas de Minería e Industrias Extractivas.

"Sin la ley, el sistema no funcionará mejor, pues, en algunos casos, las personas responsables de su manejo tendrán miedo de poner cierta información que las autoridades consideren confidenciales", indicó.


http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=100076

No hay comentarios: