Oí al Mensajero de Dios -la paz y las bendiciones de Dios sean con él-, diciendo:

«Quien de vosotros vea una mala acción, que la cambie con su mano, si no pudiera con su lengua, y si no pudiera, entonces en su corazón, y esto es lo más débil de la fe».

Lo transmitió Muslim.

Teléfono: 005068493-6876

99 nombres de Allah

Islam y Musulmanes de Costa Rica

¿Qué piensas del Islam?


viernes, 17 de febrero de 2012

El Feminicidio como Crimen de Honor.


Aqsa Parvez

¿Qué diferencia el feminicidio de un crimen de honor? Nada. Sólo la percepción cultural

Autor: Vanessa Rivera de la Fuente


Aqsa Parvez, una joven de 16 años de Mississauga, Canadá, se convirtió hace un tiempo en la víctima número 12 en dicho país en morir para proteger el honor de su familia: El 10 de diciembre de 2007, su hermano la estranguló hasta la muerte por no usar correctamente el velo islámico.

Aqsa era parte de una familia musulmana de origen Pakistaní. Si bien los tribunales canadienses calificaron el caso como “Crimen de Honor” varios líderes islámicos calificaron este – y otros casos similares ocurridos en Canadá- como “violencia doméstica”. El 15 de junio de 201o su hermano Waqas y su Padre Muhammad- quien ordenó a la familia no denunciar a la policía el hecho- fueron sentenciados a cadena perpetua sin derecho a libertad bajo palabra hasta el 2028.

No me gusta el término violencia doméstica porque enmarca un problema social en un ámbito privado de injerencia limitada y hace aparecer la violencia de género como una cuestión que “no es de nuestra incumbencia”.

En mi opinión, Aqsa Parvez fue víctima de Feminicidio. ¿Qué diferencia un Feminicidio de un Crimen de honor? Veamos:

Se habla de crimen de honor cuando un varón árabe o musulmán o residente en algún país de Asia o África asesina a una mujer de su familia o con la cual está relacionado de algún modo por considerar que su honra masculina o la honra de su familia ha sido mancillada y que sólo el crimen restaurará su dignidad o la del grupo familiar.

Razones comunes para el crimen de honor son: Las relaciones prematrimoniales, el uso de ropa sugerente, la violación, rechazo a un matrimonio concertado, embarazo adolescente, ser homosexual, adulterio, etc.

Se habla de Feminicidio en el caso del homicidio evitable de mujeres por razones de género. Es, según sostiene el observatorio argentino de la violencia de género Casa del Encuentro, el asesinato de una mujer por parte de un hombre que la considera de su propiedad.

¿Hay alguna diferencia entre estrangular a una joven pakistaní por no usar el velo islámico y la violación con resultado de muerte de una mujer en Río de Janeiro, porque usaba la minifalda muy corta? La única diferencia es: Que en el primer caso juzgamos el crimen desde lo religioso-cultural y decimos que fue un Crimen de Honor y en la segunda, lo nombramos Feminicidio.

Si un padre asesina a su hijo por ser homosexual en Camberra, Australia, no se dirá que es un Crimen de Honor sino un Filicidio; si en Londres, Inglaterra, un hijo encuentra a su madre cometiendo adulterio y la corta en pedazos con el cuchillo de cocina, será procesado por Parricidio y no por Crimen de Honor.

No hay diferencia real, sólo en nuestra cabeza. Tanto en el uno como en el otro, lo que estimula la “legitimidad” de la acción por parte del varón es que asume que la víctima le pertenece; en los dos, la mayoría de las mujeres son asesinadas por su pareja o alguien cercano; en el Crimen de Honor y en el Feminicidio existe la creencia que la muerte de la mujer solucionará el problema. En ambos, prevalece la errónea concepción de que, en cierto modo, las víctimas “se lo buscaron”; todas, son muertes innecesarias y evitables.

¿No es acaso a través del Feminicidio que el Patriarcado se reivindica, de manera cruenta, de supuestos “desafíos” a su hegemonía? ¿No es esto mismo lo que subyace en el Crimen de Honor? Ambos constituyen una expresión de “La Maté porque era Mía”.

No obstante, el término asesinatos de honor, cometidos por miembros masculinos de una familia en contra de hijas, madres, hermanas o novias, se reserva para crímenes cometidos contra mujeres de Asia o Países Árabes.

Lo único que diferencia al Crimen de honor del Feminicidio es que, desde una espuria idea de superioridad cultural, nos hemos acostumbrado a pensar que son crímenes de género menos importantes, por cometerlos personas que no pertenecen a la mayoría religiosa que conocemos, que no son de nuestra cultura o de nuestra raza: La dicotomia de civilización-barbarie es básica, antigua y opera efectivamente a la hora de disparar conceptos erróneos sobre los cuales juzgar la violencia contra las mujeres, en escenarios diferentes al propio.

Prueba de ello, es que la gran mayoría de las personas relaciona los crímenes de honor con la religión. La verdad es que no están asociados a ninguna religión en particular, porque ocurren tanto entre musulmanes como hindúes o comunidades de áfrica subsahariana: Si la religión no es una variable directa y excluyente de estas atrocidades, hay que identificar el factor común en todas ellas: El Patriarcado.

Si es el Patriarcado el poderoso denominador común, el Feminicidio bien podría ser considerado como Crimen de Honor y no hay razón de facto comprobable para no llamarlo así. Creo que, debido a la concepción de tales como un producto cultural específico de ciertos grupos, perdemos de vista que constituyen Feminicidios. Esto pone a un grupo de mujeres en desventaja en cuanto a las reivindicaciones de sus derechos y la protección de su integridad.

Esta diferencia de apreciación es evidente en el caso de los registros canadienses de agresiones a las mujeres, en los cuales se establece que entre el 2002 al 2007, los crímenes de honor son 12 y los feminicidios 212: ¿Qué? ¿las 12 no eran mujeres? Para la estadística, los asesinatos tipificados como crímenes de honor son problemas de “aquellos otros”, nada que se tenga que incluir en un reclamo global de erradicación del asesinato de mujeres por las sinrazones del patriarcado.

Cosas terribles ocurren a las mujeres en todo el mundo: El Feminicidio es una de ellas. No hay nación, etnia, religión o clase que tenga el monopolio de la misoginia.

http://www.webislam.com/articulos/68500-el_feminicidio_como_crimen_de_honor.html

No hay comentarios: