Oí al Mensajero de Dios -la paz y las bendiciones de Dios sean con él-, diciendo:

«Quien de vosotros vea una mala acción, que la cambie con su mano, si no pudiera con su lengua, y si no pudiera, entonces en su corazón, y esto es lo más débil de la fe».

Lo transmitió Muslim.

Teléfono: 005068493-6876

99 nombres de Allah

Islam y Musulmanes de Costa Rica

¿Qué piensas del Islam?


miércoles, 22 de febrero de 2012

Khader Adnan acuerda concluir su huelga de hambre tras pactar su liberación en abril




por Kaos. Internacional


El político palestino Khader Adnan, bajo arresto administrativo en una cárcel israelí, ha acordado poner fin a su huelga de hambre después de que las autoridades de Israel se hayan comprometido a dejarle en libertad el próximo mes de abril.


JERUSALÉN-. Una portavoz del Ministerio de Justicia israelí ha anunciado que "hay un trato" por el cual Adnan "pondrá fin a su huelga de hambre". "No se ampliará su detención administrativa y será liberado el 17 de abril", ha añadido.

Los médicos llevaban días advirtiendo de que la vida de Adnan corría peligro. Alertaron incluso de que puede morir aunque vuelva a ingerir alimentos, debido a los daños sufridos por su cuerpo desde mediados de diciembre, cuando fue detenido y dio comienzo a su lucha.

El Tribunal Supremo de Israel había adelantado a hoy la revisión de la apelación presentada contra la detención de Adnan, de 33 años, pero finalmente ha cancelado la vista a la luz del pacto alcanzado entre las dos partes. Según el modelo de arresto bajo el cual el preso político palestino se encuentra detenido, las autoridades israelíes pueden mantenerlo bajo custodia indefinidamente sin presentar cargo alguno contra él.

La Justicia ha defendido durante décadas esta medida tomando como válidos los argumentos del Gobierno, que la ha defendido como una medida de seguridad necesaria. No piensan así ni los grupos de derechos humanos ni la Unión Europea, que en boca de su máxima responsable diplomática, Catherine Ashton, volvió a manifestar el sábado su preocupación por este sistema.

La organización local Al Haq cifra en 315 los palestinos que se encuentran detenidos bajo la polémica fórmula de arresto administrativo.

Fuerte incremento

Precisamente, esta mañana la ONG israelí Betselem ha denunciado un "fuerte incremento" de los casos de palestinos que Israel mantiene bajo detención administrativa, una figura legal que permite encarcelar sin presentar cargos y en base a pruebas secretas.

Según ha informado la ONG defensora de derechos humanos en un comunicado que contiene cifras del Servicio de Prisiones de Israel, en enero de este año había 309 palestinos en esta situación, frente a los 219 casos de hace un año.

De los detenidos actuales, ocho permanecen en esa situación desde hace entre seis meses y un año, otros 88 llevan arrestados entre uno y dos años, 16 llevan en prisión entre dos y cuatro años y uno lleva en esta situación más de cinco años.

"La detención administrativa es un arresto sin juicio que tiene como objeto impedir que una persona cometa un acto que podría poner en peligro la seguridad pública. La forma en que Israel utiliza la detención administrativa es claramente ilegal", señala Betselem.

El 2011 es el primer año desde 2008 en que se registra un incremento del número de presos bajo detención administrativa que, en los años de la Segunda Intifada, llegaron a superar el millar.

La ONG denuncia que "los detenidos no son informados de los motivos para su detención o de las acusaciones contra ellos. Aunque se les lleve ante un juez para que apruebe la orden de detención, la mayor parte del material que aporta la Fiscalía está clasificado y no se muestra al detenido o su abogado. Como no conocen las acusaciones, no pueden tratar de refutarlas".

Los detenidos tampoco saben cuándo serán liberados, ya que los seis meses que la ley establece para este tipo de privación de libertad pueden ser ampliados indefinidamente.

"La detención administrativa viola el derecho a la libertad y a un juicio justo", asegura la organización, que recuerda que la legislación internacional permite esta figura "solo en casos excepcionales" y pide al Ejército israelí que "ponga en libertad o impute a todos los detenidos administrativos".



http://www.gara.net/azkenak/02/323628/es/Khader-Adnan-acuerda-concluir-su-huelga-hambre-tras-pactar-su-liberacion-abril

http://www.kaosenlared.net/territorios/t2/internacional/item/8716-khader-adnan-acuerda-concluir-su-huelga-de-hambre-tras-pactar-su-liberaci%C3%B3n-en-abril.html

No hay comentarios: