Oí al Mensajero de Dios -la paz y las bendiciones de Dios sean con él-, diciendo:

«Quien de vosotros vea una mala acción, que la cambie con su mano, si no pudiera con su lengua, y si no pudiera, entonces en su corazón, y esto es lo más débil de la fe».

Lo transmitió Muslim.

Teléfono: 005068493-6876

99 nombres de Allah

Islam y Musulmanes de Costa Rica

¿Qué piensas del Islam?


miércoles, 2 de junio de 2010

Gobierno se queda al margen de las condenas a ataque israelí.

Reacción ante abordaje de barcos cooperantes cerca de gaza

Cancillería lamenta muertes y pide diálogo, pero no califica actos de Israel
Embajador solicitó audiencia a Congreso tras censura por uso de fuerza militar

Álvaro Murillo alvaromurillo@nacion.com

Photobucket
La lluvia no evitó ayer que un grupo de manifestantes acudiera por la tarde a la sede de la Cancillería, en San José, para clamar por una condena firme a las operaciones del Ejército de Israel en aguas internacionales contra barcos que iban a Gaza. El Gobierno optó por la cautela. Mario Rojas

Costa Rica decidió quedarse al margen de las condenas generalizadas en el mundo contra el ataque mortífero de fuerzas israelíes contra barcos de cooperantes que llevaban insumos a Gaza, el pasado lunes.

Tras varias horas de deliberación en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la posición oficial se centró en lamentar las nueve muertes ocurridas y en esperar que se sienten responsabilidades, sin calificar las acciones del Ejército de Israel.

La Cancillería se refirió al caso como un “incidente presentado el 31 de mayo de 2010 entre la Marina de Israel y una flotilla de buques”.

El Gobierno “deplora la pérdida de vidas humanas”. “Estaremos atentos a la marcha de los acontecimientos y a las investigaciones que realiza el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como por los propios actores”, dijo el canciller, René Castro, mediante un comunicado de prensa, un día después de que los periodistas le preguntaron su posición sobre el caso.

Castro afirmó, el lunes, que esperaría la elaboración de un informe en la Cancillería para manifestarse sobre el tema. Ayer, a las 2:54 p. m., divulgó un comunicado con el título: “Costa Rica deplora pérdida de vidas humanas en crisis Israel y países árabes”.

Las noticias internacionales dan cuenta de las fuertes críticas que varios países y organismos dedicaron a Israel. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió ayer una declaración en la que condena “los actos” perpetrados en aguas internacionales y pidió una investigación "imparcial", aunque evitó usar un lenguaje directo.

Varios países de América Latina, incluso centroamericanos, usaron un lenguaje más directo para referirse a los autores del ataque contra los barcos integrantes de la llamada “Flotilla de la Libertad”.

También fue más fuerte el Congreso costarricense, que este lunes condenó “el uso de fuerza desproporcionada por parte de las Fuerzas de Israel contra una flota desarmada, en aguas internacionales y con bandera blanca”.

Esta posición llevó al embajador de Israel en Costa Rica, Ehud Eitam, a pedir una audiencia con el presidente del Congreso, Luis Gerardo Villanueva.

La cita será el miércoles 16 de junio a la 1:30 p. m. “En realidad, la condena fue un esfuerzo de la Asamblea por que las acciones armadas cesen, y sean las negociaciones las que primen, y se eviten más muertes, y se conduzca a una mejor relación entre las partes en el conflicto”, dijo Villanueva.

Un grupo de manifestantes se hizo presente ayer por la tarde frente a la Cancillería para pedir la condena a los actos del Ejército de Israel, contraparte de los países árabes en el conflicto político y bélico en Oriente Medio.

Costa Rica históricamente ha tenido una posición favorable a Israel, pero el presidente Óscar Arias dedicó buena parte de su política exterior, entre el 2006 y el 2010, a dar pasos de acercamiento a los países árabes, lo cual generó inconformidad en autoridades israelíes y en la comunidad judía nacional.

Arias inclusó reconoció como Estado pleno a Palestina, posición que no ha sido confirmada aún por la presidenta, Laura Chinchilla, pese a que se le preguntó.

http://www.nacion.com/2010-06-02/ElPais/FotoVideoDestacado/ElPais2393540.aspx

No hay comentarios: