Oí al Mensajero de Dios -la paz y las bendiciones de Dios sean con él-, diciendo:

«Quien de vosotros vea una mala acción, que la cambie con su mano, si no pudiera con su lengua, y si no pudiera, entonces en su corazón, y esto es lo más débil de la fe».

Lo transmitió Muslim.

Teléfono: 005068493-6876

99 nombres de Allah

Islam y Musulmanes de Costa Rica

¿Qué piensas del Islam?


domingo, 14 de marzo de 2010

Últimas noticias de Medio Oriente.

Photobucket

Tel Aviv, Israel.

Un nuevo escándalo sacudió el clima político en Israel esta semana.
Dos soldados israelíes, Ehludí Laley Al-Matar y Ehvadí Altri Bunal, fueron acusados ante la Corte Penal Internacional por abrir fuego contra civiles, en base a imágenes filmadas por el activista israelí Leví Maltra Tarciviles, perteneciente a una ONG.

El Ministro de Defensa israelí Malhechor Geno Zidah, declaró que fueron hechos aislados y negó que tales actos sean la norma entre las fuerzas que él comanda.

El primer ministro israelí Vayany Metanbalah declaró ante la prensa que el Estado israelí respaldará a sus soldados, y que ya despachó a la propia Ministra de Relaciones Exteriores, Intrig Ladina, a coordinar la defensa de los dos soldados acusados ante La Haya.
Antes de partir hacia La Haya, la ministra Intrig Ladina ofreció una conferencia de prensa.

Dos periodistas, Elí Joquemo Strar, de un diario israelí, y la periodista española Noemí Tolama Sacre, interrogaron a Intrig Ladina sobre el indignante caso de dos jóvenes palestinos que esta semana pusieron una cáscara de banano en el baño de un edificio público en Tel Aviv, donde un empleado israelí que hacía la limpieza resbaló y resultó herido en la caída, esguinzándose un meñique.

Mientras tanto, miles de palestinos deben sortear día a día las penurias de los puestos de control israelíes para ir al trabajo o ver a sus familiares.

Luego de una exhaustiva requisa y horas de espera, Agha Chada Zafa Al-Pasar logra reunirse aliviada con su esposo e hijos, que la esperan del lado israelí.

Sin embargo, no todos tienen tanta suerte. La semana pasada, un muchacho palestino fue reportado como desaparecido. Lo último que se sabía de él es que había intentado cruzar el muro israelí.

Fallé Al-Saltar fue hallado en un hospital cercano. Al parecer logró trepar y el muro y pasar al otro lado, sufriendo algunas heridas. Cuando logró reponerse del golpe, dos soldados israelíes lo persiguieron a tiros. Fallé huyó al desierto de Nocrecemaní, donde tuvo que pasar la noche escondido y hambriento, y fue mordido por una serpiente venenosa de la zona, de la especie Ayay Silatocais.

Además, dos nuevas causas de corrupción se abrieron esta semana contra el ex-primer ministro Mehagho Elmuert. Su abogado dijo que el ex-mandatario no acudirá a declarar por razones humanitarias, ya que está atravesando una severa enfermedad.

El Cairo, Egipto.

Un nuevo y acalorado debate recorre la sociedad en torno al uso del velo islámico. La escritora feminista marroquí Ámina Di Emegrita, radicada en Egipto, en una exposición durante un programa de TV abierta de alta audiencia, desafió al presidente de Egipto, Zafar Abu Cheado, a promulgar una ley para prohibir el velo islámico en los espacios públicos, como están haciendo los democráticos países de Europa.

Las opiniones de la sociedad egipcia están divididas. Muchas mujeres defienden abiertamente esta práctica, en lo que se ha conocido como el Movimiento de Reutilización del Velo.

Tampoco entre los hombres egipcios hay una opinión homogénea, aunque la mayoría se inclina a favor de que las mujeres usen el velo islámico.

“Esto no es sólo una tradición religiosa para el pueblo egipcio, sino un derecho. Si dicen que es dictatorial imponer por ley a un pueblo musulmán que las mujeres se cubran, que es la costumbre mayoritaria, entonces, ¿cuán dictatorial es promulgar una ley para prohibir la tradición de todo un pueblo en sus propios espacios públicos? No tiene sentido, si esa es la libertad que quiere Occidente para Egipto, no nos interesa”, opinó Yosef Umar En-Narguileh, sentado cómodamente en una de las tantas casas de té de la ciudad de El Cairo, donde los hombres suelen reunirse tradicionalmente en sus ratos de ocio a fumar en las tradicionales pipas árabes y a conversar. Él y su amigo, Olí Fatal Al-Sudar, debatían sobre las últimas declaraciones de Ámina Di Emegrita cuando llegamos a entrevistarlos.

Cuando vio nuestras cámaras, un peatón se acercó espontáneamente a dar su opinión. Osmán Dasal Udos, un comerciante desempleado de la zona, dijo:
“Egipto tiene que modernizarse. El uso del velo podía ser válido en las tradiciones de los siglos anteriores, pero hoy en día es obsoleto, yo no entiendo a esas miles de mujeres que hoy en día quieren volver a usar el velo islámico.

Mi esposa quiso usar el velo, pero yo no se lo permití. La tuve encerrada en casa durante un mes, y le expliqué que el velo era un signo de la opresión de las mujeres musulmanas, y que ella tenía que ser libre. Tuve que pegarle para que entienda. Si ella volviera a usarlo, no sé qué le podría pasar esta vez… ella debe abandonar esas ideas de tradiciones opresivas y aferrarse a los valores democráticos de Occidente. Si ella quiere ser una oprimida… pues es lo que se va a ganar”.

Qátar, Golfo Pérsico.

Una fastuosa celebración se organizó en este emirato petrolero con motivo de la inauguración de un lujosísimo hotel sobre las costas del Golfo Pérsico, a la que concurrieron importantes personalidades de la farándula europea, que fueron recibidas y agasajadas por el Emir.

Durante la inauguración, el Emir Osama Atodas fue importunado por un litigio familiar, protagonizado por sus tres esposas, Aeshah Síleh Kompraste, Yamilah Vadorah Noanda y Aminu Ncanada.
El lujoso hotel cuenta con 2.000 habitaciones con servicio de cinco estrellas, diez piscinas y una gigantesca sala de recepciones, donde se realizó la celebración.

Su construcción estuvo a cargo de una millonaria empresa constructora, perteneciente a los jeques Kar Gamal Et-Tín Abul Tado, Yacer Abo Tagado y Abur Guesado, en colaboración con el Estado qatarí, para satisfacer la creciente demanda turística del país.

Teherán, Irán.

Nuevas negociaciones tuvieron lugar esta semana en Teherán entre altos funcionarios persas y una comisión integrada por la diplomacia estadounidense mas las principales naciones de Europa, en la disputa por el programa nuclear iraní. El propio Secretario de Estado estadounidense, Jhosip Uedo Yvosno, culminó su gira por los países de Oriente Medio explicando la posición estadounidense a los funcionarios persas. El Secretario de Estado Jhosip Uedo estaba realizando una visita diplomática al vecino y aliado país de Pakistán, donde asistió a un desfile militar en el que el presidente paquistaní, el general Pérvers Mutilah, pasó revista al armamento bélico del país. Luego de firmar varios convenios de financiamiento para el gobierno paquistaní, el Secretario de Estado Jhosip Uedo Yvosno se dirigió a la prensa y dijo en referencia a su siguiente viaje a Teherán:

“Estamos muy preocupados por la inestabilidad política que se vive en Irán. Un país tan inestable donde no hay elecciones limpias no debe poseer armas atómicas, porque pondría en peligro la paz mundial. Tampoco podemos permitir que los acuerdos internacionales de no proliferación nuclear se apliquen a unos países sí y a otros no.
Los Estados Unidos de América jamás apoyarán a un gobierno tan volátil y belicoso, que carece de legitimidad y del apoyo de su población. Esta es y ha sido siempre la posición diplomática de nuestro país”, dijo el diplomático estadounidense desde Pakistán.

Finalmente, el país persa aceptó que una comisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica, perteneciente a Naciones Unidas, realice una inspección a las instalaciones nucleares iraníes.

El director el programa nuclear iraní, Apurah Ensam Blalaojiva, en conferencia de prensa, declaró que la República Islámica de Irán no está obligada a aceptar presiones de Occidente, pero que como gesto de buena voluntad, ya instruyó a la sub-directora, Wardáh Aprisa El-Uranio, que hiciera los preparativos logísticos para la visita de la delegación de Naciones Unidas.

Sin embargo, nuevos incidentes enturbiaron el clima de cordialidad en la reunión con los países europeos, como resultado de las últimas elecciones presidenciales en Irán.

El clérigo iraní Allí Reza Sinparar Sahl, declaró a la prensa iraní que el Tribunal de la Revolución había hallado culpables a tres activistas iraníes apresados durante las manifestaciones. Salí Abu Scar Reyerta, Mehdí ‘Ala Fuga y Mehdí ‘Ala Kamorrah, habían sido arrestados por la Guardia de la Revolución durante las manifestaciones en el centro de Teherán y acusados de sedición, junto con los hermanos Nohi Cenada Soltami y Amíno Soltami, que se resistieron fuertemente al arresto.

Una testigo que volvía de una procesión religiosa, Yamilah Mento Flagela, declaró que Nohi Cenada Soltami y Amino Soltami se vieron accidentalmente envueltos durante la manifestación pero que no estaban participando de ella, lo que permitió que los hermanos fueran absueltos por el tribunal.

Kabul, Akinoestán.

Una delegación europea de Amnistía Internacional residente en Kabul, que tiene el objetivo de constatar el estado de los derechos de las mujeres en Ahkinostán, denunció ante la prensa a un importante líder tribal del país e integrante del nuevo gobierno ahkano, por promulgar en su aldea leyes que permiten el abuso y la opresión de las mujeres.

El Mulá Abo Fetea ‘Ala Kónyuge, consultado por la prensa, negó lo sucedido, y alegó que es parte de una nueva campaña de ‘algunos sectores’ para vincularlo con los Talibanes y desprestigiar al nuevo gobierno democrático.

Intentamos entrevistar en el mercado a dos mujeres de su aldea, las hermanas Asma Al-Andar Tapadah y Fatiga Andartan Tapadah, pero fue imposible entrevistarlas, ya que la gente nos descubrió con las cámaras y tuvimos que abandonar el lugar.

Sin embargo, la ex-diputada parlamentaria Latela Tolerah Al-Mojarlah, denunció que el Mulá Abo Fetea sigue perteneciendo al movimiento Talibán, y que la situación de las mujeres sigue siendo igual o peor que antes de la invasión: “Desde el principio, el objetivo de Occidente nunca fue cambiar a un gobierno opresor por un gobierno más justo en nuestro país, sino poner nuevamente en el poder a un gobierno aliado que les permita continuar con el saqueo del gas y el petróleo en el país”.

No hay comentarios: