Oí al Mensajero de Dios -la paz y las bendiciones de Dios sean con él-, diciendo:

«Quien de vosotros vea una mala acción, que la cambie con su mano, si no pudiera con su lengua, y si no pudiera, entonces en su corazón, y esto es lo más débil de la fe».

Lo transmitió Muslim.

Teléfono: 005068493-6876

99 nombres de Allah

Islam y Musulmanes de Costa Rica

¿Qué piensas del Islam?


martes, 2 de febrero de 2010

La Iglesia Luterana Costarricense y las Elecciones 2010.

Obispo Melvin Jiménez


Photobucket
No podemos ni debemos cruzarnos de brazos

Como creyentes somos vencedores y vencedoras en Cristo y estamos invitados a no cruzarnos de brazos. Tenemos la certeza de que la Gracia Divina nos abrió, con Cristo y por Cristo, las puertas de nuestra salvación, nos permite mirar las realidades terrenales, políticas, económicas, sociales, culturales, psico-biológicas, y descubrir en ellas lo que Dios quiere decir a esas realidades por medio nuestro. (…)Desde ese espíritu profético y en seguimiento a Jesús, la Iglesia Luterana Costarricense envía este mensaje, con el fin de aportar a las decisiones que los costarricenses tomarán durante este proceso electoral.

Tanto votar como no votar es una decisión ética:

Depositar un voto, o decidir no votar, trae consecuencias y efectos que beneficiarán o perjudicarán a la mayoría de quienes habitamos en este país. Consecuencias en el costo de la vida, en la tasa de empleo, en los servicios de salud, de vivienda, de educación, de agua y electricidad, de protección y uso del medio ambiente, en la seguridad ciudadana, en las leyes que se van a aprobar, etc. (…)

Por ello, desde el punto de vista ético-cristiano, el voto no puede ser “por tradición”; ni puede ser un voto impuesto, ni debe ser un “votar por quien va ganando” según las cuestionadas encuestas que desde hace muchos años nos llaman a engaño.

La realidad nacional

Crisis de institucionalidad y corrupción: Un pequeño pero poderoso grupo económico, ha generado en los últimos años una crisis de institucionalidad, y empiezan a comprometer de manera preocupante, con su poder e influencia, a la Asamblea Legislativa, la Sala Constitucional y el Tribunal Supremo de Elecciones, acomodando muchas veces las interpretaciones de las legislaciones ambientales, sindicales y electorales a una idea de desarrollo que es excluyente e injusta. A ello se une la extendida corrupción en altas esferas gubernamentales quedando la mayoría de quienes cometen tales actos sin ningún castigo.

El crecimiento de la brecha social y económica en los últimos años. Muchos informes evidencian que el modelo de desarrollo impuesto en las últimas décadas ha aumentado la brecha social y económica entre ricos y pobres. Ha prevalecido y aumentado la desigualdad salarial; el desempleo, la inseguridad y violencia todos factores que inciden en la pobreza en el país; situación que afecta, de manera especial, a las mujeres. Ese modelo no ha logrado un cometido de asegurar la equidad social.
Los candidatos deben hablar al pueblo con la verdad.

Hablar al pueblo con la verdad es asumir que son las personas, especialmente las económicamente vulnerables y las social, sexual o culturalmente excluidas, quienes han de estar en el centro de atención de toda acción política (…) Decir la verdad al pueblo es también plantear soluciones concretas y viables a problemas concretos:

1- A las de comunidades en lucha por el derecho al agua, amenazado por las grandes empresas hoteleras en Guanacaste o empresas agroexportadoras en el Caribe;

2- A las de la ciudadanía organizada que se opone a la explotación minera en Crucitas y en otros lugares del país, porque solo traerá mayor pobreza y destrucción del ambiente;

3- A los miles de problemas de jóvenes, mujeres, campesinos y campesinas que esperan apoyo para tener o mantener un trabajo o generar su propio negocio, como formas dignas de vivir.

4- A los indígenas que llevan más de 15 años de espera la aprobación Proyecto de Autonomía de los Pueblos Indígenas

5- Al movimiento de las “10 medidas para enfrentar la crisis con inclusión social y productiva”; que reúne a un grupo importante de organizaciones y que elaboró una propuesta seria, política y económicamente viable, construida desde el conocimiento de la realidad nacional y pensando en el Bienestar de las mayorías.

6- A la ciudadanía preocupada por el financiamiento de las campañas políticas, estrechamente relacionado con la justicia electoral, que sigue sin resolverse. (…)

Tu voto decide el destino del país

Del voto de cada costarricense, depende el destino de los demás que habitamos este país. Un voto puede ser la diferencia para que sea electo un grupo político cuyo interés sea el bienestar de la mayoría, o que gane otro cuyo interés sea tratar de perpetuar este modelo de desarrollo injusto que mantiene los privilegios de un reducido sector de costarricenses a costa del deterioro de nuestra democracia y de la calidad de vida de las grandes mayorías.

Ante todo ello, llamamos a que en estas elecciones recobremos su sentido más profundo: el nacimiento de la justicia, de la solidaridad, del amor y de la dignidad, en el corazón del pueblo.

¡Por eso levántate, anda y vota.!

Obispo Melvin Jiménez, Iglesia Luterana Costarricense

http://www.elpais.cr/articulos.php?id=18909

No hay comentarios: