Oí al Mensajero de Dios -la paz y las bendiciones de Dios sean con él-, diciendo:

«Quien de vosotros vea una mala acción, que la cambie con su mano, si no pudiera con su lengua, y si no pudiera, entonces en su corazón, y esto es lo más débil de la fe».

Lo transmitió Muslim.

Teléfono: 005068493-6876

99 nombres de Allah

Islam y Musulmanes de Costa Rica

¿Qué piensas del Islam?


martes, 27 de septiembre de 2011

Soy loco por ti, América Latina!

Photobucket

El carioca Carlos Latuff (Twitter: @CarlosLatuff) un diseñador nace. Él nació con ese talento y tuvo la habilidad y suerte para sobrevivir a sobrevivir. Pero no como se esperaba: cerradas las puertas de medios de comunicación, era encontrar refugio en la prensa alternativa. El contacto con los periódicos de la joven diseñadora ha dejado un hombre militante, pero sin perder el arte jamás. Hoy, Latuff se define como artista e militante, consciente de su trabajo: “Si hago un dibujo animado que estoy prestando mi tablero, mi talento y mi creatividad para promover una idea.” A través de Internet, sus caricaturas corrió el mundo y se encuentran en camisas, Carteles y pancartas en las manifestaciones o actividades políticas. El dibujante en una entrevista de más de una hora que ponemos a su disposición en su totalidad en el archivo aquí. Su dibujos dice mucho y sus palabras también. Dar extractos de la entrevista- con énfasis en temas relacionados con América Latina, tema de este blog.

¿Cómo llegó a interesarse en el diseño y la política? Cuando los dos se unieron?

El dibujo es una cosa que siempre me acompañó desde la infancia. Yo solía ver los dibujos animados en la televisión, en la década de 70. A él le gustaba copiar lo que veía en la televisión, coloria, crear personajes. Puesto que soy de una familia humilde, había ninguna perspectiva de que podría trabajar con. La visión del artista se asoció con la clase media. Así que mis padres pensaron que iba a ser diseñador, pero sería más un hobby que trabajar eficazmente con este.

En 89, Conseguí un trabajo como ilustrador en una agencia de publicidad. Pasé un año, adquirido cierta experiencia y 1990 Salí de esa agencia y empecé a hacer en solitario. Tenía la ilusión de que la clase con ese mixuruca cartera podría llamar a los editores, en las redacciones de los periódicos y obtener algo. Fue un fracaso, nadie ha abierto puertas para mí. Después de todo, que realmente me dio la oportunidad que quedaba de la Unión de la Prensa, que yo trabajo hoy y es mi fuente de ingresos.

Hasta 1996, mi relación con el sindicato de prensa fue estrictamente de negocios. He trabajado para ellos, pero pensaba que era posible trabajar para cualquier persona que me pagó. Desde 96, cuando vi el trabajo de los zapatistas y se conocieron por Internet, nace lo que podríamos llamar el militante. A partir de ese momento en que vi, pero la imposibilidad de servir a dos señores: o es una cosa o es otra. Por lo que este en contacto con el movimiento zapatista a través de Internet sirvió para consolidar un proceso de.

¿Cómo conoció el movimiento zapatista y por qué cambió su opinión?

Yo había visto un documental de televisión sobre el levantamiento zapatista y lo que me conmovió mucho y me abrió los ojos a la importancia del arte en el servicio de una causa. Fue entonces cuando me di cuenta de que el trabajo que no apriete los tornillos, es un trabajo ideológico. Si puedo hacer una caricatura de su periódico que Estoy más que simplemente tener una relación profesional, Estoy endeudamiento mi tablero, mi talento y mi creatividad para promover una idea. Así que desde ese momento comprendí que no era posible el ejercicio de cualquier actividad de un dibujante como si fuera sólo un trabajo. Decidí que sólo promover los conceptos que yo realmente creía, Me abrazó causas.

Photobucket

Trabajar con la prensa no era un sindicato sin castigo. A pesar de que pensé que era una actividad puramente profesional, Yo estaba imbuido de las ideas y conceptos que sin mi conocimiento. Entonces, que el contacto con los zapatistas me despertó a este proceso que ya estaba en marcha desde hace mucho tiempo. Desde 1996 es que empecé a hacer una militancia artística, inicialmente para os zapatistas, luego a los palestinos y empecé a colaborar con diversos movimientos sociales en Río de Janeiro, en Brasil y fuera de Brasil.

Es más o menos de mi viaje. Por lo general, cuando se le militante en su juventud crecer y convertirse en un hijo de puta reaccionaria, en mi caso era diferente porque era un tipo que no tenía ninguna militancia, había trabajado con las ideas de sentido común, trabajó con la prensa obrera, como si se tratara de una mera relación profesional. Pero con el tiempo me daba cuenta de que era mucho más que eso y ahora que estoy un poco mayor que yo entiendo a mí mismo no sólo como artista sino también como militante.

Cómo dividir el trabajo de los profesionales Latuff militantes Latuff?

Mi trabajo se puede dividir en dos: Es este un trabajo profesional que pagar por las publicaciones sindicales aquí en Río de Janeiro de Brasil y algunos. He identificación ideológica, sino también les paga por ello, es lo que me sostiene. En internet tengo una actividad que tiene más que ver con un activismo artístico, agente podría decirlo.

Photobucket

La causa palestina es un buen ejemplo. Todos los dibujos que hago en la cuestión de Palestina, sin excepción, No cobro. Y las personas que deseen utilizar este diseño tampoco me necesitas pagar nada, incluso si quieren sacar provecho de lo que esta camiseta o el diseño del cartel. Debido a que el primero por una cuestión ética: No quiero ganar un centavo en este trabajo, por qué incluso lo hacen por amor. Y estratégico, porque quiero que este trabajo sea copyleft, no los derechos de autor, por lo que se puede propagar en todo el mundo. Quiero que estas imágenes muestran que de alguna manera a Palestina de una manera positiva, Lo que la prensa occidental no.

También hay obras que yo hago aquí en Brasil sobre la violencia a la policía o los movimientos sociales, movimiento estudiantil y no cobra nada. Yo puedo hacer esto precisamente porque el trabajo de la prensa obrera de la izquierda me apoya, así que puede darse el lujo que funcione de forma gratuita para los movimientos sociales.

¿Has conocido a algún país en América Latina?

Sólo Panamá. Yo estaba en Panamá un año después del derrocamiento de Noriega. Fue una experiencia genial, porque fue el primer país extranjero que visité en mi vida. Mi mirada en ese momento no era un militante, Era una mirada curiosa. Era más una experiencia personal, turística, a la histórica, militantes que. Si bien no he participado en una marcha contra la ocupación de EE.UU., visita no fue un militante. Si yo fuera hoy sería diferente. En esa época yo era todavía muy nuevo, viaje sin experiencia primero en el centro.

Como se ve el momento político actual en la región?

Estoy viendo que el procedimiento con buenos ojos, en particular en Bolivia. Lamentablemente no he tenido la oportunidad de viajar a Bolivia, pero he seguido los acontecimientos desde la Guerra del Gas y que fue realmente una lección de historia para todos nosotros de América Latina, todo ese movimiento que culminó con la elección de Evo Morales y los intentos de golpe de Estado contra él.

Photobucket

El Evo no es un revolucionario, sino que ha realizado un trabajo importante que se pone en el orden del día de un segmento social que siempre ha sido descuidado. Esto también causó gran indignación en nombre de un sector más conservador, relacionada con el colono blanco, allá en Bolivia Españolas. Luego puso los pueblos indígenas en la agenda del día, como un agente de las transformaciones, rescató el papel histórico de los pueblos indígenas. Pensé excepcional.

En comparación con el año 70 y 80 en el que América Latina estaba plagada por los gobiernos de directo, pro-estadounidense, La intervención del gobierno fascista, dictaduras, Veo con buenos ojos la situación hoy en América Latina.

¿Cuáles son los pueblos oprimidos de América Latina? Las causas que hay que defender?

El sistema capitalista sólo puede producir disparidades, la exclusión, oprimidos. Usted encontrará en América Latina, Con excepción de Cuba, todo tipo de causas a se defender. Pesar de que América Latina en los últimos años han centrado su atención, su defensa de un sesgo de izquierda, ya sea en Venezuela, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Nicaragua. América Latina tiene todo tipo de causa para defenderse, es, por ejemplo,, la causa de los indígenas en Bolivia, os mapuche no Chile, aquí en Brasil tiene la misma [falta de] la reforma agraria es un problema gravíssimo.Tem la causa de la violencia policial en los barrios pobres, en todos los barrios de Brasil. ¿Quién tiene ojos que ven, causas enjambre, que hay escasez de causas sociales pertinentes a adoptar.

En Cuba no hay opresión?

No puedo hablar bien de Cuba, ya que nunca estuvo allí. Las referencias que tengo es de los amigos que estaban allí. Creo que el hecho de no tener un niño inhalando pegamento en el cartel es una buena indicación sobre Cuba. Cuba no es un paraíso, porque es el lugar en el Planeta Tierra.

Photobucket

Se trata de personas ¿Quién está ahí, que están en el gobierno, no se puede esperar que sea un país perfecto. Ahora, en comparación con los regímenes capitalistas como el nuestro, que han privilegiado la cuestión social, que es muy importante. Y es una pequeña isla, que sólo no es mejor debido a décadas de bloqueo económico de los Estados Unidos. Creo que la pelea cubanos GRAN ahora con la eventual muerte de Fidel es para asegurar que estos logros.

Hiciste historietas sobre la ocupación militar en Haití. ¿Cómo ve el desempeño de Brasil como líder de las tropas de las Naciones Unidas no?

Realmente creo que si el Brasil estaba interesado en ayudar a Haití que no han enviado tropas, iba a enviar médicos, del departamento de bomberos, técnicos para reconstruir el país. Lo que pasa es que Haití, en especial la zona de Puerto Príncipe, los barrios pobres de Haití, Sun City, han servido como un laboratorio para el entrenamiento de las tropas para la guerra urbana, para luchar contra los barrios de tugurios.

Photobucket


Es muy lamentable que esta misión en Brasil, como humanitaria, ha servido de hecho como un campo de pruebas de las fuerzas armadas en Brasil para entrenar para el combate en zonas urbanas y con este conocimiento se aplica en las favelas de Río de Janeiro en Brasil y, probablemente,. Es muy lamentable que esto suceda, no es un secreto más, esto ha sido ampliamente publicitados en la prensa.

Julio Cortázar, escritor argentino, escribió: "Si bien la política no garantiza la liberación cultural de Nuestra América, la cultura debe allanar el camino para la liberación política ". ¿Cuál es la importancia del arte para el cambio político? ¿Cuál es el papel del arte y el artista para este proceso?

Esta declaración es brillante. El arte tiene el poder para llegar al corazón y la mente con mucha fuerza y la verdad que las proposiciones políticas. Agente de la vida en una sociedad eminentemente imágenes, a continuación, a través del arte uno puede alcanzar cerca de las personas con mayor facilidad, habla de manera más objetiva. Creo que la expresión artística se puede condensar una gran cantidad de ideas, toda una ideología política y lo convierten en una sola idea sencilla de asimilar. El arte tiene un poder demasiado grande como para superar las barreras, una carga tiene una capacidad de comunicar una idea a la gente de las lenguas, religiones y culturas diferentes. Yo creo mucho en el arte como un medio de promoción de la transformación. #

http://soylocoporti.com/?p=1416&lang=es

No hay comentarios: