Oí al Mensajero de Dios -la paz y las bendiciones de Dios sean con él-, diciendo:

«Quien de vosotros vea una mala acción, que la cambie con su mano, si no pudiera con su lengua, y si no pudiera, entonces en su corazón, y esto es lo más débil de la fe».

Lo transmitió Muslim.

Teléfono: 005068493-6876

99 nombres de Allah

Islam y Musulmanes de Costa Rica

¿Qué piensas del Islam?


sábado, 15 de enero de 2011

La ética de la guerra en el Islam.

La animosidad despierta los sentimientos de rencor y la ira

- Autor: Dr. Rageb Al-Siryani - Fuente: rasoulallah.net

Photobucket

El islam fija reglas y leyes para la guerra. (Foto: hablarhebreo.blogspot.com)

La Singularidad del Islam en la Ética de la Guerra

"Los buenos modales, la flexibilidad, la misericordia con los débiles y la tolerancia con los vecinos, son todas las características de cualquier nación en tiempos de paz, no importa cuán salvaje pueda ser esa nación. Sin embargo, el buen trato en tiempo de guerra, la flexibilidad con los enemigos, la misericordia con las mujeres, los niños y los ancianos y la tolerancia con los derrotados, son todas características que no pueden ser realizadas por cada nación y comandante militar.

Ver sangre provoca derramamiento de sangre; la animosidad despierta los sentimientos de rencor y la ira; el éxtasis de la victoria intoxica a los conquistadores con esa victoria, de modo que empuja a los tipos más atroces de venganza. Esto sucede tanto en la historia antigua como moderna de los países.

Más bien, es la historia del hombre desde que Caín mató a su hermano Abel:

"¡He aquí! ambos presentaron un sacrificio para Allah: fue aceptado de uno, pero no del otro. Dice este último: 'Ten por seguro, de que te mataré' 'Sin duda', dijo el primero. Allah acepta el sacrificio de aquellos que son justos"
(Corán, Al-Maida, aya 27)


Aquí, la historia honra a los líderes de nuestra civilización, militares y civiles, conquistadores y gobernantes, a partir de los grandes líderes de otras civilizaciones, ellos se caracterizaban por la misericordia, la humanidad justa en las batallas más feroces y en los tiempos más oscuros que incitaban a la venganza y al derramamiento de sangre. Juro que si no hubiera sido por el hecho de que la historia habla acerca de tal milagro único en la historia de la ética de la guerra de manera veraz, sin duda alguna, habría dicho que es un mito como otros mitos que tienen cabida en la tierra [1].

Si la paz es el origen del Islam y la guerra fue legalizada en el Islam, por las mencionadas causas y objetivos, el Islam pone reglas y leyes para la guerra con el fin de limitar cualquier cosa que lo acompañan. De esta manera, las guerras son controladas por la ética, en lugar de por los deseos personales. El Islam permitió las guerras contra los tiranos y agresores y no contra personas inocentes y pacíficas. Dichos controles éticos incluyen lo siguiente:

1 - No matar mujeres, niños o ancianos: El Mensajero de Allah (saaws) aconsejó a los comandantes ser piadosos y temerosos de Allah, con el fin de empujarlos a observar la ética durante las guerras. El Profeta (saaws) ordenó evitar la muerte de los niños; Buraidá (que Allah esté complacido con él) narró que siempre que el Profeta (saaws) decretaba a alguien como comandante de un ejército o una brigada, él le aconsejaba exclusivamente ser piadoso y temeroso de Allah. El Profeta (saaws) también aconsejaba a ese comandante y a otros musulmanes tener buenos modales, diciendo: "… y no maten a un recién nacido…" [2]. Abu Dawwud narró que el Profeta (saaws), dijo: "No maten a los ancianos, a las mujeres o a los niños…"[3].

2 - No matar a los religiosos: Siempre que el Profeta (saaws) enviaba a sus ejércitos, les decía:"No maten a personas confinadas para el culto en ermitas" [4]. Fue su consejo para el ejército que partía para la batalla de "Muatah":"Marchen en el nombre de Allah y por Su causa, luchen contra los infieles. Ataquen, pero no se llenen con odio, ni actúen a traición, no mutilen o maten a un recién nacido, una mujer, un anciano o una persona confinada en una ermita." [5]

3 - No actuar a traición: el Profeta (saaws) despidió a las compañías, aconsejándoles: "… no actúen a traición…" [6] Tal consejo no fue dirigido al trato de los musulmanes con sus hermanos musulmanes sino más bien con los archienemigos con los que iban a luchar. La cuestión era tan importante que el Mensajero de Allah (saaws) se alejaba de los traidores incluso si eran musulmanes e incluso si la víctima era un infiel.

Dijo el Profeta (saaw):"Si alguien protege a un hombre y luego lo mata, yo repudio al asesino incluso si la persona muerta es un infiel." [7] El valor de la fidelidad estaba firmenente establecido en la costumbres de los compañeros del Profeta (saaws). Omar ibn al-Jattab fue informado, durante su gobierno, de que uno de los muyahidín había dicho a uno de los combatientes persas: "No temas", y luego, lo había matado. Al-Jattab escribió al comandante del ejército diciendo: "me dijeron que un hombre de entre vosotros llamó a un infiel y ese infiel buscó protección en la montaña, el hombre le dijo: 'No temas’. Y cuando el hombre capturó al infiel, lo mató. Juro por Aquel que controla mi alma, que si me hubieran dicho que alguien había hecho esto, lo hubiera decapitado." [8]

4 - No hacer el mal en la tierra: las guerras de los musulmanes no estuvieron encaminadas al sabotaje, como en las guerras contemporáneas, en la que los combatientes no-musulmanes son dados a devastar todos los aspectos de la vida de sus oponentes. Por otra parte, los musulmanes eran muy aficionados a preservar el desarrollo en cada lugar, aun cuando se tratase de los países de sus enemigos. Esto fue explicitado por las palabras del primer califa (Abu Bakr) cuando aconsejó a los ejércitos que partían para el Oriente Medio, diciendo: "… y no hagan el mal en la tierra". Esto incluye cada buena acción. El consejo también decía:"No inunden o quemen árboles de Palma, no sacrifiquen ganado, ni corten árboles fructíferos o derrumben las sinagogas…" [9]

Este tipo de detalles muestran el objetivo de los consejos de no hacer el mal en la tierra, por lo que el comandante del ejército no podía pensar que la animosidad con cualquier pueblo no permite algunas formas de maldad, que son todas rechazadas en el Islam.

5 - Gasto sobre los prisioneros de guerra: el Musulmán es premiado por ayudar y gastar en los prisioneros de guerra, porque ellos son débiles, sus vínculos con sus familiares y personas fueron cortados y están extremaamente necesitados de ayuda. El Sagrado Quran menciona la benevolencia con los prisioneros de guerra junto con la benevolencia con los huérfanos y los indigentes. En la descripción de los creyentes, Allah, exaltado sea, dice:

"Y alimentan, por el amor de Allah, a los indigentes, los huérfanos y los cautivos."
(Corán, Al-Insan, aya 8)


6 - No mutilar a los muertos: El Mensajero de Allah (saaws) prohibió la mutilación. Abdullah ibn Zayd narró:"El Profeta prohibió el saqueo y la mutilación."[10] Emran ibn al-Husayn dijo: "El Profeta solía instarnos a la limosna y nos prohibió cometer mutilación" [11] Aunque los paganos mutilaron al tío del Profeta, Hamza, el Profeta (saaws) no abandonó ese principio. Más bien, él prohibió a los musulmanes mutilar los cadáveres del enemigo, diciendo:"La gente que enfrentará el castigo más severo en el Día de la Resurrección serán: un hombre asesinado por el Profeta, un hombre que mató a un Profeta, un imam mentiroso y un mutilador." [12] Nunca ha habido ni un solo incidente en la historia del Profeta (saaws) en el que un musulmán mutilase a cualquiera de los enemigos.

Se trata de la ética de los musulmanes en las guerras. Esta ética no cancela el honor en la animosidad, la justicia en el tratamiento o la humanidad durante los combates o después de la lucha.

Notas

[1] Mustafa al-Sibai: Min Rawa'i Hadaratena [Entre las hazañas de la nuestra civilización], P73.
[2]Muslim: libro de la Yihad, capítulo del Imam ordenando a los emires y su asesoramiento hacia ellos para observar la ética de la Conquista, (1731).
[3] Dawwud de Abu: libro de Jihad, capítulo de llamar el enemigo (2614), Ibn Abi Shaibah, 6/483. Al-Baihaqy: al-Sunnan al-Kubra, (17932)
[4] (381)
[5] Imán Muslim, hizo referencia del hadiz, sin mencionar la historia del pueblo de Mu'atah, libro de la Yihad y la Marcha, capítulo de la designación de emires y consejo sobre de la ética de las guerras (1731), Abu Dawwud (gobernando), Termidhi (1408), al-Baihaqy (17935),
[6] Muslim: libro de la Yihad, capítulo de la designación emires en las misiones (1731), Abu Dawwud (gobernando), Termidhi (1408), Ibn Majah (2857).
[7]Al-Bujary: al-Tarikh al-Kabir [gran historial], 3/322, el fraseo es suyo. Ibn Hibban (5982). Al-Bazzar (2308). Al-Tabarany al-Muagam al-Kabir [gran Léxico] (64) y en al-Muagam al-Saghir [Small Léxico] (38).
[8] Al-Muwatta': narración de Iahya al-Leithi (967). Al-Baihaqy: Ma'refat al-Sunnan wal-Athar [Conocimiento de la Sunna y las Tradiciones]. (5652)
[9] Al-Baihaqy: al-Sunan al-Kubra (17904). Al-Tahawy: Mushakkal de Salerm la-Athar, 3/144. Ibn Asaker: Tarikh Demeshq [Historia de Damasco], 2/75.
[10] Al-Bukhary: libro de los Reclamos, capítulo del saqueo (2342). musnad at-Tialsy (1070). Al-Baihaqy: al-Sunan al-Kubra (14452).
[11] Abu Dawwud: libro de la Yihad, capítulo de la prohibición de la mutilación (2667). musnad Ahmad (20010). Ibn Habban (5616). Abdul-Razzaq (15819). Al-Abany: auténtico. Véase: Erwaa al-Ghalil (2230).
[12] Ahmed (3868), el fraseo es suyo. Shuayb al-Arna'ut dice que es bueno. Al-Tabarani: Al-Kabir (10497). Al-Bazzar (1728). Al-Albany: auténtico; ver: Al-Silsila al-Sahiha (281).


http://www.webislam.com/?idt=18307

No hay comentarios: