Musulmanes de Costa Rica invita cordialmente a toda la comunidad costarricense y en general a participar, compartir y conocer sobre El Islam. Atrévete a hacer en este blog tus propios comentarios, consultas y aportes para que ello nos ayude a enriquecer nuestro sencillo conocimiento. Cualquier error es nuestro, los aciertos son de Allah. "Atestiguo que no hay más divinidad que Allah y Muhammad es su mensajero"
Oí al Mensajero de Dios -la paz y las bendiciones de Dios sean con él-, diciendo:
«Quien de vosotros vea una mala acción, que la cambie con su mano, si no pudiera con su lengua, y si no pudiera, entonces en su corazón, y esto es lo más débil de la fe».
Lo transmitió Muslim.
Teléfono: 005068493-6876
¿Qué piensas del Islam?
domingo, 26 de diciembre de 2010
Cómo conocí y escogí el Islam como mi fe y estilo de vida? How I met and chose Islam as my faith and lifestyle.
Asalamo aleikum hermanos y amigos,desde el año 2003 cuando decidí aceptar el Islam como mi fe y estilo de vida, jamás imaginé que el adoptar una religión diferente a la de la mayoría de mis paisanos (cristianos) y usar el hijab podría cambiar tantas cosas.
Después del 9/11 influenciada por el bombardeo de información occidental con respecto a los “terroristas musulmanes”, opté por investigar por mí misma la “otra parte de la historia”.
Confieso que le tenía “terror” a los musulmanes y algo de lo que más me molestaba era observar la sumisión de la que supuestamente son objeto las mujeres, observarlas con velo me hacía enojar ya que no soportaba la idea de que ellas no fueran “libres”, ¡cuán equivocada estaba!
Después de tres años de compartir con musulmanes de todo el mundo por Chat, fui conociendo su estilo de vida y fe, me maravillaba el respeto y temor que le tienen a Allah.
Coincidió esta situación la decepción que me causó la Iglesia Católica, cuando pude comprobar su corrupción, encubrimiento y fomento de los peores instintos a sus “religiosos” pero prohibiéndolo a sus fieles.
Al reflexionar y darme cuenta de que ya no podía pertencer más a un credo del que me avergonzaba siquiera entrar en alguno de sus templos, medité sobre cuál podía practicar ya que me gusta congregarme. No me imaginaba en alguna de las otras religiones que se practican aquí y pensé: ¿Por qué no el Islam?
Un amigo desde Egipto me ayudó a encontrarla, jamás había visto a una mujer con hijab en mi país ni mucho menos una mezquita. Me dieron la dirección y antes de entrar supe que ése era mi camino de ahora en adelante, ¡me sentí tan orgullosa! Por primera vez en toda mi vida supe que era parte de “algo”.
El sheij me recomendó meditar mucho mi decisión con mi familia…Nada, yo no tenía ninguna duda, ahí mismo hice mi shahada y le pedí instrucciones sobre el gusul y el salat.
Comencé a usar el hijab al día siguiente, nadie me lo impuso, nadie me lo pidió. Sin embargo mis compañeros y amigos entraron en shock. La mayoría de mis familiares se avergüenzan de mí, otros me desconocen como tal.
Tuve que “pelear” en el Registro Civil para que en la fotografía de mi documento de identidad y el pasaporte me aceptaran usar el hijab, aunque ello implica que cada vez que he salido del país, a mí es la única que dejan en el transporte, mientras envían a los perros a rastrear explosivos…
Sin embargo por usar el hijab es que mucha gente se da cuenta de que hay musulmanes en mi país y se interesan por conocer más sobre nuestra fe; ya que se me acercan y preguntan en qué creemos o por qué nos cubrimos.
A los pocos meses dejé el trabajo que tenía y pude constatar cuánto temor e ignorancia tiene la mayoría de la gente con respecto al Islam. ¿Cómo olvidar al señor que me preguntó "De qué parte de musulmania es usted"?, o los que al pasar dicen: ¡Qué calor, ya salieron los payasos, ahí viene la loca! ¿Qué se creerá, la Virgen María? O tal y como le dicen a mis hijos algunos de sus amigos: ¡Cómo va a ser musulmana su mamá si es “super costarricense”!
Costa Rica se caracteriza por ser extremadamente pacífico, y estoy orgullosa de ello, pero como en todo, algunos opacan esos bellos sentimientos y hacen creer al resto de la población que todos piensan igual.
El año pasado cuando estuve en contra del TLC con USA, fui acosada y amenazada de muerte, me llegaron correos en los que me pedían que no me quitara el hijab para que me reconocieran fácilmente y que “San José” la capital de mi país no era segura para mí o bien que mi hija podía ser “bien vendida” en el mercado colombiano…
Por otra parte, sufrimos de discriminación por parte del colegio en el que mi hijo de 15 años estudiaba y con las autoridades de Migración que, sin un motivo válido, devolvieron el 03 de octubre del año pasado a mi esposo a su país de origen (Argentina), alegando que no portaba los “papeles suficientes” cuando regresó de ir a visitar a su pequeño hijo, separándonos por cuatro meses, haciéndonos perder ánimo, dinero y salud cuando la encargada de Migración del Aeropuerto Juan Santamaría me dijo (mirándome de arriba abajo, por supuesto yo llevaba mi hijab): nada de lo que usted o su esposo hagan va a permitir que él entre al país, por lo menos hoy…
Le supliqué, rogué e imploré el que entendiera que si en ese momento no contábamos con suficiente dinero, ¿cómo íbamos a hacer si lo devolvían y perder el tiquete de 1000 que ya había usado? Actuó de forma inhumana, me miraba con desprecio, asco y fastidio.
Mientras tanto, en la sala de entrada al aeropuerto, los empleados se burlaron de mi esposo diciéndole: Allá está su esposa como loca llorando para que lo dejen entrar…
Ante esa situación perdió la paciencia, les recriminó que jugaran con la vida de las personas y entonces lo sentenciaron y me dijeron: “Con mucho menos razón entra ahora su esposo al país porque nos acaba de faltar el respeto al ponerse malcriado”…
Tardé aproximadamente una hora en salir del aeropuerto, las fuerzas me faltaban, estuve llorando no sé cuanto tiempo en unas escaleras hasta que llegó la policía y me invitó a salir de sus instalaciones…
Al salir perdí el conocimiento, desperté en el hospital con la presión arterial al borde de una apoplejía. Pasé muchos días llorando porque en ese tiempo los ataques contra mi hijo se incrementaron al punto de que lo expulsaron aún con pruebas a su favor de que las tramas que habían planeado contra él no eran válidas.
Pero no pude quedarme en casa de brazos cruzados y llorando. Fue por entonces que por esas injusticias decidí hacer una huelga de hambre (de la cual la prensa dio testimonio: http://www.prensalibre.co.cr/2007/octubre/10/sucesos03.php)
para protestar pacíficamente por el trato inhumano y las burlas de las que fuimos objeto, sobre todo mi hijo y yo que somos ciudadanos costarricenses.
En total, realicé tres huelgas, la primera siete días frente a la Corte Suprema de Justicia, la segunda tres días frente a Casa Presidencial y la última de cuatro días en las instalaciones de Migración.
Qué experiencias Dios mío, durante los catorce días en total que me mantuve sin consumir alimentos, se me acercaron personas de diferentes credos religiosos a hacerme compañía, a rezar por mí, algunos me llevaron frazadas, abrigos, sombrillas (estaba a la intemperie en la época más lluviosa del año). Hubo inclusive una amiga que llegó a darme masaje en las piernas porque “estaba entumecida”.
Las amenazas por parte de la gente del gobierno fueron muy disimuladas, por ejemplo, enviaron a funcionarias del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) a intimidarme con que: "le vamos a quitar a sus hijos si continúa aquí". Llegaron algunos abogados de los más famosos del país a ofrecerme su ayuda gratuita (frente a las cámaras) pero cuando los busqué después “no estaban disponibles” ni respondieron a mis mensajes…
Los estragos a mi salud no se hicieron esperar y tuve que finalizar las protestas (mi cuerpo ya no soportaba más) pero pude terminarlas con la satisfacción de que al denunciar éstas situaciones, se sentara un precedente para que no le vuelvan a hacer lo mismo a cualquier otro, que comparta o no mi credo religioso.
El mundo entero está acostumbrado a que cuando algún musulmán comete un error, la noticia le da la vuelta al mundo cual rastro de pólvora en segundos, pero cuando es al contrario, pasa desapercibido.
Algunos personas en los foros en los que publiqué mi decisión de realizar la huelga de hambre, me acusaron de “suicida” y me recomendaron el no arriesgarme por un hombre que tal vez a la larga ni valía la pena.
Ese mismo hombre fue el mismo que hacía un año me había devuelto la dignidad, confianza, el amor y respeto que un ingrato me había robado hacía tiempo… Increíble pero cierto pero hasta después de cuatro meses y solo por medio de musulmanes argentinos y algunos particulares costarricenses, que pudimos reunir el dinero para que mi esposo regresara ya que para ninguna organización pública o privada fuimos lo “suficientemente importantes".
Por ejemplo: la embajada de Argentina argumentó que el problema lo había creado Costa Rica y que ellos no tenían “tanto dinero” para ayudarnos con el tiquete aéreo y Migración ante las pruebas que presentamos entre las contradicciones que hacían en el consulado de Costa Rica y Argentina al solicitar requisitos de entrada y salida al país me respondieron en una carta, después de echarme de sus instalaciones con policías: Migración no puede reglar dinero para su problema.
La Corte Suprema de Justicia rechazó todos los recursos de Amparo que interpuse para mi esposo y mi hijo y la Corte Interamericana de Derechos Humanos desestimó la causa porque mi esposo “pudo entrar a Costa Rica después de todo”.
Sin embargo, estimados hermanos y amigos, si bien es cierto que en algunos momentos me ha sido arrebatado todo lo material, jamás pudo alguien o algo quitarme mi fe y mi amor a Allah y al Islam. Algunos han tenido incluso la desfachatez de recomendarme que tal vez las cosas serían diferentes si: “regreso a Dios”.
Alhamdulillah, hermanos y amigos, hoy, tengo a mi familia reunida de nuevo, a mi hijo lo han felicitado en su nuevo colegio por su excelente rendimiento y conducta, he sido premiada con un nuevo trabajo en el que alhamdulillah puedo usar mi hijab.
Y aunque en Costa Rica la población musulmana es menor a 500, conversos como yo no llegan a 15 y solo hay una mezquita que permanece cerrada la mayor parte del tiempo, la gente poco a poco, va acostumbrándose a ver a alguien con hijab, a compartir, a entender que no somos diferentes (en mi trabajo me preguntaron si "mi condición" requería algún trato especial o beneficio, lo único que pedí fue permiso y un lugar adecuado para mis oraciones) y a aceptarnos como somos, comprendiendo que son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Y aunque en Costa Rica la población musulmana es menor a 500, conversos como yo no llegan a quince y solo hay una mezquita que permanece cerrada la mayor parte del tiempo
Todo ha valido la pena hermanos y amigos, el ser musulmana me da la identidad, felicidad, fe y certeza de que elegí el camino correcto, algo que jamás tuve antes.
Ahora, tengo nuevos proyectos en mi vida, espero la oportunidad de poder trabajar en alguna institución haciendo difusión islámica u obras de bien social sin fines de lucro, que sea lo que Allah quiera, me abandono a Allah para que me use como Su instrumento en lo que Él quiera, cuando quiera y en donde quiera. Estoy disponible y dispuesta para viajar a cualquier lugar del mundo con mi hija para cumplir con la voluntad que Allah me imponga. Amín
Rashida Jenny Torres
Que Allah les bendiga.
Musulmana Costarricense.
********************************************
Asalamo aleikum brothers and friends, five years ago when I decided to accept Islam as my faith and lifestyle, I never thought that adopting a different religion from that of most of my countrymen (Christians) and use the hijab could change many things.
After 9 / 11 influenced by the barrage of information regarding Western "Muslim terrorists", I decided to investigate for myself the "other side of the story."
I confess that I had "terror" to Muslims and something that bothered me most was to observe the submission of allegedly suffered by women, to observe a veil made me angry because he could not stand the idea that they were not "free ", how wrong I was!
After three years of sharing with Muslims around the world to chat, I know his style of life and faith, I marveled at the respect and fear they have for Allah.
Agreed this disappointment that I caused the Catholic Church when I saw the corruption, aiding and encouraging the worst instincts of their "religious" but forbid their followers.
As we reflect and realize he could no longer to belong more to a creed which embarrassed me even enter one of their temples, I thought about what could practice because I like to congregate. I could not imagine any of the other religions practiced here and I thought: Why not Islam?
A friend from Egypt helped me find it, I had never seen a woman with a hijab in my country, much less a mosque. They gave me the address and before entering I knew that this was my way from now on, I felt so proud! For the first time in my life I knew I was part of "something."
The sheikh advised me think a lot of my decision with my family ... Nothing, I had no doubt right there made my shahada and asked him instructions on the ghusl and the salat.
I started wearing the hijab the next day, no one beat me, nobody asked me. However, my colleagues and friends were shocked. Most of my relatives are ashamed of me, others know me as such.
I had to "fight" in the Civil Registry in the photograph of my identity card and passport accept me wearing the hijab, even if this means that every time I have left the country, to me is the only one left in the transport , while sending the dogs to detect explosives ...
But by wearing the hijab is that many people realize that there are Muslims in my country and are interested in learning more about our faith, because to me and ask what we believe or why we cover.
A few months after I left the job I had and I could see how fear and ignorance is most people about Islam. How can I forget the gentleman who asked me "What part of Musulmani are you?", Or those passing say, so hot, and came the clowns, here comes the crazy! What do you believe, the Virgin Mary? Or, as my kids tell some friends: How can he be Muslim if his mother is "super Costa Rican!
Costa Rica is known for being extremely peaceful, and I'm proud of it, but like everything else, some obscure those beautiful feelings and to believe the rest of the population who all think alike.
Last year when I was against the FTA with the USA, I was harassed and threatened with death, I got emails asking me where I did not remove her hijab so that I easily recognized that "San Jose" the capital of my country was safe for me or my baby could be "sold well" in the Colombian market ...
On the other hand, suffer from discrimination by the school where my son 15 years studying and immigration authorities, without a valid reason, returned on 03 October last year my husband to his country of origin ( Argentina), alleging that did not carry the "paper enough" when he returned to visit her young son, being separated for four months, and lost courage, money and health when in charge of migration from Juan Santamaria Airport told me (looking me up down, of course I wore my hijab): nothing that you or your spouse do will allow him to enter the country, at least today ...
I pleaded, begged and pleaded with you to understand that if at that time we did not have enough money, how we would do if he returned and losing the ticket in 1000 that he had used? Acted in an inhumane manner, looked at me with contempt, disgust and annoyance.
Meanwhile, in the entrance hall to the airport, employees made fun of my husband saying, There is your wife like crazy screaming to be let in. ...
Faced with this situation any longer, they rebuked them play with the lives of people and then sentenced him and I said: "With much less reason now entering the country because her husband has just disrespectful to be spoiled ...
It took about an hour to leave the airport, missing my strength, I do not know how much time crying on the stairs until the police came and asked me out of their facilities ...
When I passed out, woke up in hospital with blood pressure at the edge of a stroke. I spent many days crying because at the time the attacks on my son grew to the point that even expelled him evidence in their favor that they had planned plots against him were invalid.
But I could not stay home on its hands and weeping. It was then that these injustices decided to make a hunger strike (which the press gave testimony http://www.prensalibre.co.cr/2007/octubre/10/sucesos03.php)
to peacefully protest the inhumane treatment and the mockery of which we were subject, especially my son and me are Costa Rican citizens.
In total, I made three strikes, the first seven days in front of the Supreme Court, the second three days in front of Presidential Palace and the last four days at the premises of Migration.
What experiences God, during the fourteen days in all I stayed without eating food, I was approached by people from different faiths to keep me company, to pray for me, I took some blankets, coats, umbrellas (it was outdoors in the rainiest time of year.) There was even a friend who came to massage me in the legs because "I was numb."
The threats by the government people were very hidden, for example, sent to officials of the National Board for Children (PANI) to intimidate me with that "we will remove your children if you continue here." Came some of the most famous lawyers in the country to offer free help (on camera) but when I looked after "not available" or responded to my messages ...
The damage to my health did not wait and had to end the protests (my body can not take it anymore) but I finished with the satisfaction of that reporting these situations, it would set a precedent for not re-do the same any other, to share or not my religion.
The whole world is accustomed to when a Muslim commits an error, the story goes around the world which traces of gunpowder in seconds, but when it is on the contrary, goes unnoticed.
Some people in the forums where I posted my decision to undertake the hunger strike, was accused of "suicidal" and advised me not to take a chance by a man who may ultimately not worth it.
The same man was the same as a year ago I had given back the dignity, confidence, love and respect that I had stolen a thankless long time ... Strange but true but even after four months and only through Argentine Muslims and some individuals Costa Ricans, who could raise the money for my husband to come back since for any public or private organization were "sufficiently important."
For example, the Embassy of Argentina argued that the problem had created Costa Rica and they did not have "much money" to help with airfare and Migration to the evidence presented from the contradictions that were at the consulate of Costa Rica Argentina to seek input and output requirements of the country, I responded in a letter, following me out of their facilities to police: Migration can not regulate money to your problem.
The Supreme Court rejected all appeals for protection it brought to my husband and my son and the Inter-American Court of Human Rights dismissed the case because my husband "could go to Costa Rica after all."
However, dear brothers and friends, while it is true that at times has been taken away from me all the material, someone or something could never take my faith and my love for Allah and Islam. Some have even had the nerve to recommend that maybe things would be different if "return to God."
Alhamdulillah, brothers and friends, today, I have my family together again, my child has been welcomed in their new school for its outstanding performance and conduct, have been awarded a new job that I can use my hijab alhamdulillah.
And although Costa Rica's Muslim population is under 500, converts and I do not get to 15 and there is only one mosque that remains closed most of the time, people gradually get used to seeing someone with hijab, to share, to understand that we are no different (in my work asked me if "my condition" required some special treatment or benefit, the only thing I asked for was permission and a suitable place for my prayers) and to accept ourselves as we are, realizing that more things that unite us than divide us. And although Costa Rica's Muslim population is under 500, converts and I do not reach fifteen and there is only one mosque that remains closed most of the time
Everything was worth it brothers and friends, gives me a Muslim identity, happiness, faith and certainty that I chose the right path, something I never had before.
Now I have new projects in my life, I hope the opportunity to work in an institution or works by spreading Islamic social welfare nonprofit that is what Allah wants, I abandon myself to God to use me as His instrument what he wants, whenever and wherever. I am available and willing to travel anywhere in the world with my daughter to fulfill Allah's will that put on me.Amín
Rashida Jenny Torres
May Allah bless you.
Costa Rican Muslim.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Hola Rashida Jenny Torres,
Sinceramente me encanta la sinceridad de tu historia y me conmueve enormemente saber lo dificil que es ser uno mismo ante una sociedad cerrada en sus tradiciones.
Yo soy costarricense, me creiaron en la fe catolica... sin embargo, por desilusion... y por haber decido buscar la verdad por mis propios medios, me doy cuenta que el islam es mi via correcta.
He estado buscando precisamente Musulmanes en Costa Rica y encontre este blog. Usted es primera musulmana que encuentro, a mucha honra.
Me encantaria estar en contacto. Se que ud me podria ayudar a entender mas sobre esta religion y a no sentirme tan sola.
Mil gracias sinceramente,
Estefania Morera
Mi casa y mi familia son tuyas hermana estoy para servirte, mi correo es jtorres_1969@hotmail.com y mi teléfono 87075666, Cúidate mucho, bienvenida, lo mejor apenas comienza, que Allah te bendiga.
Publicar un comentario