Oí al Mensajero de Dios -la paz y las bendiciones de Dios sean con él-, diciendo:

«Quien de vosotros vea una mala acción, que la cambie con su mano, si no pudiera con su lengua, y si no pudiera, entonces en su corazón, y esto es lo más débil de la fe».

Lo transmitió Muslim.

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jueves, 27 de mayo de 2010

La superioridad del fiqh sobre el hadiz.

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[Nota del Traductor: Este artículo es una llamada de atención SAPIENCIAL a los que acuden a las "evidencias" con su moderno ijthihad prescindiendo de las 4 Escuelas de Fiqh, 4 Mahdabs o 4 Escuelas Jurídicas, es decir, dirigido a los SALAFISTAS, FALSOS SALAFIS o NEO-SALAFIS: cuyo punto departida han sido, concretando en los PIONEROS, los supuestos sabios del hadiz AL-ALBANI, IBN BAAZ y su legión de modernos seguidores].

Por GF Haddad

Allah el Altísimo ha dicho: (Él da la sabiduría a quien le place, y el que recibe la sabiduría recibe el mejor de los bienes) (2:269).

"A quien Él desea conceder un gran bien, le otorga el entendiendo (superlativo) de la Religión (yufaqqihhu/yufqihhu fī al-dīn). Yo sólo distribuyo y es Allàh el que da. Este grupo quedará a cargo de la Orden de Alàh, sin ser dañado por aquellos que se le opongan, hasta la venida de la Orden de Allàh. 1

Imam al-Shāfi’i dijo: "Ustedes [los eruditos del hadiz] son los farmacéuticos pero nosotros [los juristas] somos los médicos". Mullā ‘Alī al-Qārī comentó: "Los primeros eruditos dijeron: “El erudito del hadiz sin el conocimiento del fiqh es como un vendedor de fármacos que no es médico: los tiene pero no sabe que hacer con ellos; y el erudito del fiqh sin el conocimiento del hadiz es como un médico sin drogas: él sabe lo que constituye el remedio, pero no lo tiene disponible". 2

Se relata de Ahmad por sus estudiantes Abū Tālib y Humayd ibn Zanjūyah, que dijo: "Yo nunca vi a nadie adherirse más al hadiz que al-Shāfi’i. Nadie lo precedió anotando un hadith en un libro". El significado de esto es que poseyó la inteligencia del hadith que después mostraría Ahmad, como se evidencia por la última declaración: ¡"Cuán raro es el fiqh entre los que saben hadiz”! Esto es una referencia al hadiz: "Puede ser que uno lleve entendimento (fiqh) "significando: memorizando las prueba del fiqh sin ser una persona de la comprensión (faqih).”3 Los Salaf y los Khalaf aclararon esta regla en muchas declaraciones famosas que muestran que a cualquier posición exaltada del Muhaddith, siempre le superará la del Faqih .

* El Hadiz Extravía a los que Carecen de Fiqh

Ibn Abī Zayd al-Mālikī nos informa que Sufyān ibn Uyayna dijo: “el Hadiz es una trampa (mad’illa) excepto para el fuqah”, y el compañero de Malik, Abd Allāh ibn Wahb dijo: “el Hadiz es una trampa excepto para el Ulema. Cada memorizador del hadiz que no tiene Imam en fiqh se encuentra en la confusión, y si Allah no nos hubiera rescatado con Malik y al-Layth [Ibn Sa’d], nos habríamos extraviado”.4 Ibn Abi Zay comenta: “Él [Sufyān] explica que quienes no son juristas quizás tomen algo en su significado externo cuando, de hecho, está interpretado a la luz de otro hadiz o de alguna evidencia que se ha queda ocultado para éllos; o de hecho puede que consista en una evidencia desechada debida a algúna otra eviencia [abrogante]. Ninguno puede poseer la responsabilidad de saber esto menos los que profundizaron en su aprendizaje y obtuvieron fiqh”... Imām al-Haytamī dijo algo semejante.5 De Ibn Wahb también se nos informa que dijo: “Encontré a trescientas sesenta personas instruidas de conocimiento pero, sin Malik y al-Layth, yo estaría extraviado”.6 Otra versión afirma: “Si no hubiera sido por Mālik ibn Anas y al-Layth ibn Sa’d hubiera perecido, pensaba que todo lo que es [auténticamente] relacionado del Profeta tenía que ser practicado”.7 Otra versión dice: "Reuní muchos hadices y ellos me condujeron a la confusión. Consulté a Mālik y al-Layth y ellos me aconsejaron: toma esto y deja esto.”8 Ibn Wahb compiló 120.000 tradiciones según Ahmad ibn S’ālih.9 De ahí Ibn Uqda replicó a un hombre que le preguntó por cierta tradición: Yahyā ibn Sulayman relató de Ibn Wahb que escuchó a Malik decir: “Muchos de esos hadices son (una causa para el) extravío, muchos de esos hadices fueron narrados por mí y desearía que por cada uno de ellos yo hubiera sido azotado dos veces con un palo. ¡Ciertamente no los hubiera narrado!”10 Por su frase: “Muchos de éstos hadices son extravío," Malik significa el aducirlos en el lugar y con el significado equivocados, porque la Sunna es sabiduría y la sabiduría consiste en colocar cada cosa en su contexto correcto.”11

Ibn al-Mubārak dice: “Si Allah no me hubiera rescatado por mediación de Abū Hanīfa y Sufyān [al-Thawrī] habría sido como el resto de la gente común”. Al-Dhahabī lo narra como: “habría sido un innovador”.12

* Los Imames de Hadith difieren de los Imames de Fiqh

El maestro del Imam Ahmad, Yahyā ibn Saīd al-Qattān, a pesar de su estatus privilegiado como el Maestro de los Maestros del hadiz y experto en la acreditación y discreditation de narraciones, no se aventuraría a extraer las resoluciones legales de las evidencias si no que que seguiría para ello el fiqh deAbu Hanifa como declaró explícitamente: "Nosotros no contradecimos a Allah. Nosotros nunca entendemos mejor que la opinión jurídica de Abu Hanifa y seguimos la mayor parte de sus posiciones".13 Asimismo, Muhammad ibn Abd Allāh ibn.Abd al-Hakam dijo: "Si no fueron por Shafi’i nunca habría sabido cómo contestar a nadie. A causa de él yo sé lo que sé”. 14 Lo mismo que Muhammad ibn Yahyā al-Dhuhlī (d. 258) de Khurāsān, a quien Abū Zur’a situado por encima de Muslim y que es considerado un Amīr al-Muminīn fī al-Hadīth ("Comandante de los Creyentes en la Ciencia del Hadiz), el nunca se consideró a si mismo un no-muqallid pero diría: “He hecho de Ahmad ibn Hanbal un Imam en todo lo que media entre yo y mi Señor”.15 Misar ibn Kidām dijo lo mismo respecto al Imām Abū Hanifa.16

* El Conocimiento No Es Memorización si no una Luz

Fiqh es el contexto de muchas declaraciones de los Imâmes de conocimiento que consiste en la sabiduría, el beneficio, los actos, y en la luz antes que en aprender y memorizar tal como ya hemos mencionado.Mâlik dijo: “La sabiduría y el conocimiento son una luz por la que Allah guía a quién quiere; no consiste en conocer muchas cosas”17 y al-Shāfi.ī.dijo: “Conocimiento es lo que beneficia. Conocimiento no es lo que uno ha memorizado.”18 Similarmente, al- Dhabi definió el conocimiento (al-`ilm) en Islam como “no la profusión de narraciones, si no como una luz que Allah proyecta en el corazón (el órgano intelectual). Su condición es imitación (ittibā’) y el abandono del egoísmo (hawā) y la innovación”.19 Todo esto lo aclara el informe de al-Hasan al-Basri de que el Profeta (s.a.w.s.) dijo: “El propósito y la energía de los Ulemas se dirige hacia las necesidades mientras el propósito y la energía de los tontos es el narrar” (himmat al’ulamâ’al-ri `āya wa himmat al-sufahā’ al-riwāya).20

* El Hadiz de los Juristas es Preferible al de los No-Juristas.


Wakī’ prefería narraciones con largas cadenas por medio de los fuqahā’ a las cadenas cortas por mediación de no- fuqahā y dijo: “El hadzh que circulae entre los juristas es mejor que el hadiz que circula entre los eruditos del hadiz.”21 Esta es una norma fundacional en la Escuela de Imām Abū
Hanīfa. Como Yahyā al-Qattān, Wakī’ no hizo ijtihād si no que siguió las posiciones de Abū Hanīfa.22

Al-A’mash (Abū Muhammad Sulaymān ibn Mahrān al-Asadī el Tābi.ī 61/-148) dijo también: “El hadiz que los juristas circulan entre ellos es mejor que aquel que los narradores del hadiz circulan entre ellos.”23

Ibn Rajab dijo que Abū Dāwūd en su Sunan estaba más interesado en la jurisprudencia del hadiz que en sus cadenas de transmisión.24 y la frase del Califa `Abbâsî `Abd Allah ibn Mu`tazz (249-296): "La enseñanza del discruso consiste en su discruso mientras que la enseñanza del Creyente consiste en sus actos."

* Conocer el Hadiz es Diferente de Practicarlo

Sufyān al-Thawrī acostumbraba a decir a los eruditos del hadiz: "Acudid, Oh débiles"! 25 El también decía: "Si el hadiz fuera una cosa buena habría desaparecido así como toda bondad ha desaparecido," y "Perseverar en el estudio del hadiz no es parte de la preparación para la muerte, si no una enfermedad que preocupa a las gente". Al-Dhahabī comentó: "Él dijo esto al pie de la letra. El tiene razón en lo que dijo por que seguir el estudio del hadiz es algo distinto al hadiz mismo.”26

* Comprender el Hadiz es Superior a Conocerlo

Sufyan también dijo: “La explicación (tafsīr) del hadiz es mejor que el hadiz”27. Otra lo transcribe como: “La interpretación del hadith es mejor que su audición.”28 Abū ‘Alī al-Naysabūrī diría: “Consideramos la comprensión superior a la memorización”.29

Ishāq ibn Rāhūyah dijo: “Yo me senté en Iraq con Ahmad ibn Hanbal, Yahyā ibn Ma’īn, y nuestros compañeros, a ensayar las narraciones de una, dos, tres vías de la transmisión. Pero cuando dije: ¿Con qué intención? ¿Qué explicación tiene? ¿Qué fiqh tiene? Todos se quedaron mudos menos Ahmad ibn Hanbal.”30

Es famosa la perspicuidad y el fiqh de Abu Thawr entre los Maestros del hadiz. Una mujer asistió a una reunión de eruditos que comprendía a Yahyā ibn Ma’īn, Abū Khaythama, Khalaf ibn Salim, y otros. Ella los oyó que decían: "El Profeta (s.a.w.s.) dijo: “y Tal y tal lo narraron”. Y “ningún otro que Fulano lo narró”, etc. Después de lo cual ella les preguntó: ¿"Puede una mujer menstruante lavar a un muerto"? por que esa era su ocupación. Nadie en la reunión entera le pudo contestar, y ellos comenzaron a mirarse el uno al otro. Thawr llegó, y ellos la refirieron a él. Ella le planteó la misma pregunta y él dijo: “ Sí, ella puede lavar el muerto, de acuerdo con el hadiz de ‘Āisha narrado por al-Qāsim: "Tu menstruación no está en tu mano,"31 y con su narración, por lo cual ella habría restregado el pelo del Profeta (s.a.w.s.) una vez en que ella menstruaba.32 Si la cabeza del vivo puede ser lavada [por una mujer menstruante], ¡Entonces a fortiori el muerto!. Al escuchar esto, los eruditos dijeron: ¡"Tiene razón! Fulano lo narró, y Fulano nos lo dijo, y nosotros lo sabemos de tal y tal cadena," y ellos se sumergieron en las
narraciones y las cadenas de la transmisión. La mujer dijo: "Dónde estaban ustedes hasta ahora?33

Ibn Abd al-Barr cita al Imām Ahmad declarando: ¿”De donde ha conocido Yahyā ibn Maīn a al-
Shāfi’i”? ¡”No conocía a al-Shāfi’i, ni tenía la menor idea de lo que decía al-Shāfi’i”!34 De similar modo Ibn Rāhūyah se dio por vencido ante la jurisprudencia de al-Shāfi’ī aunque él mismo era reputado por su fiqh.35

* La Mayoría de los Eruditos del Hadiz No Poseen la Inteligencia del Hadiz


Abd al-Razzāq al-Sanānī, contemporáneo de Sufran, era el profesor de los pilares de la memorización del hadtz en su época. Ahmad, Ibn Rāhūyah, Ibn Maīn, y Muhammad ibn Yahyā al-Dhuhlī. Y cuando Muhammad ibn Yazīd al-Mustamlī preguntó a Ahmad: ¿“Él [Abd al-Razzāq] Posee el fiqh”? Ahmad replicó: ¡“Cuan extraño es el fiqh entre aquellos que conocen el hadiz”! 36

Anas ibn Sīrīn dijo: “Acudí a Kūfa y encontré en ella 4.000 personas a la búsqueda del hadiz y a 400 personas que habían obtenido el fiqh”.37

Ibn Abd al-Salām dijo: “La mayoría de los eruditos del hadiz son ignorantes en fiqh”.38 Una mayoría del 90% entre los Salaf, conforme a Anas ibn Sīrīn.

Al-Dhahabī dijo: “La mayoría de los eruditos del hadiz no tienen entendimiento, ni diligencia en el verdadero conocimiento del hadiz, ni temor de Allah respecto de él…”39 Todas las autoridades que citaba al-Dhahabī como “aquellos que son imitados en Islam” son jurisprudentes y no meramente maestros del hadiz.

Al-Sakhāwī que en su biografía de Ibn Hajar titulda al-Jawāhir wa al-Durar relata puntos de vista similares a Al-Fāriqi, dijo: “Uno que conoce cadenas de hadices pero no la normas legales derivadas de ellos no puede ser tenido entre los Eruditos de la Ley”. Su discípulo Ibn Abī As’rūn (m. 585) también seguía esta posición en su libro al-Intis’ār.40

* No Todos los Hadices Fuertes Son Evidencias


Ibrāhīm al-Nakha.ī dijo: “Sinceramente, oigo un hadiz y entonces veo que parte suya es aplicable. La aplico y dejo los demás”.41 Shaykh Muhammad Awwāma dijo: “Significando que lo que es reconocido por las autoridades es retenido mientras algo singular (gharīb), anómalo (shādhdh), o condenable (munkar) es abandonado”. Yazīd ibn Abī Habīb dijo: “Cuando usted oiga un hadiz, proclámelo; si es reconocido, [manténgalo] de otro modo, déjelo”. 42

Ibn Abī Layla dijo: “Un hombre no entiende de hadiz hasta que conoce qué tiene que tomar de él y qué es lo que tiene que dejar”.

Abd al-Rahmān ibn Mahdi, el Comandante de los creyentes en el Hadiz, dijo: “No se puede permitir a nadie ser un Imam [i.e. el ser imitado] hasta que él sepa que es firme y que no es firme y hasta que no tome cada cosa (firme) como evidencia, y hasta que conozca la manera correcta de inferir el conocimiento [en la Religión]”.44

Al-Shāfi’i narró que le dijeron a Mālik ibn Anas: ¡“IbnUyayna narra de al-Zuhri cosas que tu no nos has narrado”! El replicó: ¿”Por qué habría de narrar cada uno de los hadices que escucho? Lo haría solo si quisiera extraviar a la gente”.45

Shaykh Abd al-Fattāh Abū Ghudda mencionó algunos de los ejemplos anteriores y comentó: “Si quienes como Yahyā al-Qattān, Waki ibn al-Jarrāh, Abd al-Razzāq, Yahyā ibn Main y a quienes se compara con ellos no osaron entrar en ijtihād y fiqh, ¡Entonces cuan imprudentes son los demandantes de ijtihād en nuestro tiempo! ¡Por encima de todo, ellos llaman a los Salaf [los originales] ignorantes sin la menor vergüenza ni modestia!
Allah es nuestro refugio contra el fracaso.46

La Paz y las Bendiciones sean sobre el Profeta, su Familia, sus Compañeros, los Cuatro Imames, y aquellos que les imitan, hasta el Dia del Juicio.

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Notas:

1 Hadiz del Profeta (s.a.w.s.) lo narró Muāwiya por al-Bukhārī y Muslim.
2 Al-Qārī, Mu’taqad Abī Hanīfata al-Imām fi Abaway al-Rasul Alayhi al-Salat wa al-Salam (p. 42).
3 Un hadith profético fuerte relatado casi masivamente (mashhūr) narrado de varios Compañeros por al-Tirmidhī, Abū Dāwūd, Ibn Mājah, y Ahmad.
4 Ibn Abī Hātim en la introducción de al-Jarh’wa al-Tadīl (p. 22-23); Ibn Abī Zayd, al-Jāmi’ fī al-Sunan (p. 118-119); Ibn Abd al-Barr, al-Intiqa’ (p. 61); al-Dhahabī. Vean se los comentarios del Shaykh Abd al-Fattah Abū Ghudda sobre esta declaración en sus anotaciones sobre al-Raf’ wa al-Takmil (2ª ed. p. 368-369, 3ª ed. p. 90-91) de al-Lacknawī.
5 En al-Fatāwā al-Hadīthiyya (p. 283).
6 Narrado por Ibn H’ibbān en la introducción del al-Majrūh.īn (1:42). Depués narró de Ibn Wahb una declaración similar donde añade los nombres de Amr ibn al-Hārith e Ibn Mājishūn.
7 Narrado por Ibn Asākir y al-Bayhaqī cf. Ibn Rajab, Sharh.al-Ilal (1:413) y Awwāma (p. 76).
8 Narrado por Qādī Iyād en Tartīb al-Madārik (2:427).
9 En Ibn al-Subkī, Tabaqāt al-Shāfi.iyya al-Kubrā (2:128).
10 Narrado por al-Khatīb, al-Faqīh wal-Mutafaqqih (2:80).
11 Shaykh Ismā’īl al-Ans ārī según la cita de Awwāma, Athar (p. 77).
12 Ibn Hajar, Tahdhīb al-Tahdhīb (10:449-452 #817) y Manāqib Abī Hanīfa de al-Dhahabī
13 Narrado por al-Dhahabī en el Tadhkirat al-Huffāz’ (1:307) e Ibn Hajar en Tahdhīb al-Tahdhīb (10:450).
14 Narrado por Ibn Abd al-Barr en al-Intiqā’ (p. 124).
15 Narrado por al-Dhahabī en el Siyar (10:205).
16 Cf. Ibn Abī al-Wafā, última página de la edición Karachi de al-Jawāhir al-Mud iyya.
17 En Ibn Abd al-Barr, Jāmi’ Bayān al-‘Ilm (1:83-84), al-Qādī‘Iyād, Tartīb al-Madārik (2:62), al-Shātibī, al-Muwāfaqāt (4:97-98).
18 “El Conocimiento que Beneficia es Aquel Cuyos Rayos se Expanden por el Pecho y Cuyo Velo está en el Corazón…” ‘Ibn At.ā’Allāh, Hikam (#213).
19 Siyar (10:642).
20 Narración mursal de al-Hasan por Ibn Asākir en su Tārīkh y al-Khatīb en al-Jāmi’ li Akhlāq al-Rāwī (1983 ed. 1:88 #27) cf. al-Jāmi’ al-Saghīr (#9598) y Kanz (#29337).
21 Citado por al-Dhahabī en el Siyar (al-Arnaūt. ed. 9:158, 12:328-329).
22 Cf. al-Dhahabī, Tadhkirat al-Huffāz.(1:307) e Ibn Hajar en Tahdhīb al-Tahdhīb (11:126-127).
23 En al-Sakhāwī, al-Jawāhir wa al-Durar (p. 21).
24 Ibn Rajab, Sharh..Ilal al-Tirmidhī (1:411).
25 Citado por al-Dhahabī de Zayd ibn Abī al-Zarqa, Siyar (al-Arnaut ed. 7:275).
26 Al-Sakhāwī, al-Jawāhir wa al-Durar (p. 20-23).
27 Narrado por al-Harawī al-Ansārī en Dhamm al-Kalām (4:139 #907).
28 En Ibn Abd al-Barr, Jāmi. Bayān al-.Ilm (2:175).
29 En al-Dhahabī, Tadhkirat al-Huffāz. (2:776).
30 Narrado por Ibn Abī H ātim en la introducción a su al-Jarhwa al-Tadīl (p. 293), Ibn al-Jawzī en Manāqib al-Imām Ahmad (p. 63), y al-Dhahabī en Tārīkh al-Islām (capítulo sobre Ahmad).
31 En Muslim y los cuatro Sunan.
32 En al-Bujārī y Muslim.
33 Ibn al-Subkī en Tabaqāt al-Shāfiiyya, al-Sakhāwī en su introducción a al-Jawāhir wa al-Durar, y al-Haytamī en su Fatāwā Hadīthiyya (p. 283). Algo similar se narra de Ahmad por Ibn Rajab en su Dhayl Tabaqāt al-Hanābila (1:131) y al-Ulaymī en al-Manhaj al-Ah.mad (2:208).
34 Ibn Abd al-Barr, Jāmi’ Bayān al-‘Ilm (2:160).
35 Ishāq ibn Ibrāhīm ibn Makhlad, más conocido como Ishāq ibn Rāhūyah o Rāhawayh, Abū Yaqūb al-Tamīmī al-Marwazī al-Hanzali (m. 238), uno de los más grandes Maestros del hadiz, Abū Qudāma lo consideró más grande que Imām Ahmad en la memorización del hadiz, una aseveración notable si consideramos que Ahmad conocía entre 700.000 y un millón de narraciones según las estimaciones de su hijo Abd Allāh y de Abū Zura al-Rāzī. Una vez dijo de si mismo: “Nunca escribí nada salvo que lo hubiera memorizado antes y ahora puedo ver ante mí más de 70.000 hadices en mi libro”; conozco la ubicación de 100.000 hadices como si los estuviera mirando, y recuerdo de memoria al pie de la letra 70.000 de ellos, todos fuertes (sahīha), y 4.000 falsos… [Narrado por al-Khatīb in al-Jāmi li Akhlāq al-Rāwī (2:380-381#1832-1833)]. No alcanzó la misma altura en fiqh. Al-Bayhaqi y otros narran que debatió sin éxito con al-Shafi’i respecto a una cuestión legal, a resultas de la cual el último le desautorizó de su título como “el jurisprudente de Khurāsān”. A un erudito Jahmī que dijo: “No creo en un Señor que desciende de un cielo a otro cielo”,” Ibn Rāhūyah contestó: “Creo en un Señor que hace lo que quiere”. [Narrado por al-Dhahabi, quien identifica al erudito como Ibrāhīm ibn (Hishām) Abī Sālih en Mukhtasar al-Uluw (p. 191 #234).] Al-Bayhaqī comenta: Ish āq ibn Ibrāhīm al-Hanzali dejó claro en esta reseña que el considera al que Desciende (al-nuzūl) uno de los Atributos de Acción (min sifāt al-fīl). En segundo lugar, él habló de un descenso sin establecer cómo. Esto demuestra que él no hizo un desplazamiento (al-intiqāl) con movimiento de un lugar a otro (al-zawāl) que le afectara”. [Vease el añadido titulado, “El descenso de Allah”] Fuentes: Ibn Abī Yalā, Tabaqāt al-Hanābila (1:6, 1:184); al-Bayhaqī, Manāqib al-Shāfi.ī (1:213) y al-Asmā wa al-Sifāt (2:375-376 #951); al-Dhahabī, Siyar (9:558 #1877); Ibn al-Subkī, Tabaqāt al-Shāfiiyya al-Kubrā (2:89-90, 9:81).
36 Narrado por Abū Yalā en Tabaqāt al-Hanābila (1:329) y citado por Shaykh Abū Ghudda en su introducción al Muwatta de Muhammad al-Shaybānī y su breve obra maestra al-Isnād min al-Dīn (p. 68).
37 Narrado por al-Rāmahurmuzī en al-Muhaddith al-Fāsil (p. 560).
38 Ibn Abd al-Salām, al-Fatāwā al-Mawsiliyya (p. 132-134).
39 Por al-Sakhāwī, en al-Jawāhir wa al-Durar (p. 18).
40 Al-Sakhāwī, al-Jawāhir wa al-Durar (p. 20-23).
41 Narración de Ibn Abī Khaythama por Abū Nuaym en la Hilya (4:225) y Ibn Rajab en SharhIlal al-Tirmidhī (1:413).
42 Por Ibn Rajab, en Sharh..Ilal al-Tirmidhī (1:413).
43 Por Ibn .Abd al-Barr, en Jāmi. Bayān al-.Ilm (2:130).
44 Narrado por Abū Nuaym en la Hilya (9:3).
45 Narrado por al-Khatīb en al-Jāmi li Akhlāq al-Rāwī (2:109).
46 Abū Ghudda, al-Isnād min al-Dīn (p. 68). El significa por sus observaciones a al-Albānī y a otros de su índole. El pupilo de Abū Ghudda, Shaykh Muhammad Awwāma, dio un listado con varios ejemplos de esta regla entre los Salaf [Los originales] en su Athar al-Hadīth al-Sharīf fī Ikhtilāf al-A’immat al-Fuqahā. (La Señal del Noble Hadiz en las Diferencias entre los Imames de Jurisprudencia).


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