Oí al Mensajero de Dios -la paz y las bendiciones de Dios sean con él-, diciendo:

«Quien de vosotros vea una mala acción, que la cambie con su mano, si no pudiera con su lengua, y si no pudiera, entonces en su corazón, y esto es lo más débil de la fe».

Lo transmitió Muslim.

Teléfono: 005068493-6876

99 nombres de Allah

Islam y Musulmanes de Costa Rica

¿Qué piensas del Islam?


lunes, 31 de mayo de 2010

Internet potenciará inteligencia, pero degradará la privacidad.

El uso intensivo de Internet en la búsqueda de información para la vida cotidiana cambiará por completo lo que entendemos por inteligencia durante la próxima década, potenciando nuestro cerebro, pero también degradará nuestra privacidad.

Photobucket
¿La dependencia de buscadores como Google nos hará seres humanos más inteligentes o más estúpidos? Esa es la pregunta principal de una investigación realizada por el Pew Research Center de EE. UU. Archivo

* Internet siempre a la mano evita tener que recordar mucha información
* ‘Inteligente’ será quien sepa buscar y relacionar gran cantidad de datos



Pablo Fonseca Q. pfonseca@nacion.com

Así lo señala el informe El futuro de Internet, publicado recientemente por el Pew Research Center de Estados Unidos.

La exposición permanente a gran cantidad de información y la interacción con buscadores que cada vez entienden mejor lo que necesitamos, hará superfluo manejar gran cantidad de datos en la memoria humana y más bien obligará a las personas a desarrollar sus capacidades para relacionar, rápidamente, distintas fuentes de conocimiento, se explica en el estudio.

Las conclusiones de El futuro de Internet están basadas en una encuesta y entrevistas realizadas a 371 expertos y 524 usuarios intensivos de Internet sobre cómo imaginan Internet en el 2020.

El 50% de los consultados ha estado utilizando Internet al menos desde el año 1992.

Nueva inteligencia. El 81% de los expertos y el 76% de los usuarios encuestados se declararon a favor de la idea de que Internet provocará una mejora significativa de la inteligencia humana para 2020.

La mayoría acepta que el ser humano ya no tendrá que recordar mucho ni guardar en su cerebro detalles, pero sí pensar más y de una forma mucho más crítica.

“La tecnología no es el problema, sino los rasgos de carácter inherente a las personas. Internet y los buscadores solo permiten a las personas ser más de lo que ya son. Si están motivados y son astutos, utilizarán las nuevas herramientas para explorar en nuevas e interesantes maneras de aprender. Si son perezosos o incapaces de concentrarse, encontrarán nuevas maneras de ser distraídos y perder el tiempo”, dice el informe.

En el 2020 buena parte de la vida humana se desarrollará dentro en un ambiente de completa conexión a Internet. Distintos dispositivos –desde el reloj de pulsera hasta el servidor que manejará los electrodomésticos– estarán permanentemente recibiendo y enviando información y tomando las decisiones más lógicas automáticamente.

El ser humano, por lo tanto, tendrá menos asuntos “sin trascendencia” a los cuales atender.

“Tenemos que pensar que en diez años nuestra definición de inteligencia será muy diferente. Será ‘inteligente’ aquello que funciona en red y permite unir y dar un nuevo sentido a aquello que no son más que bits de información separados”, explicó Christine Greenhow, de la Universidad de Minesota y quien participó en el estudio.

La evolución que plantea Internet, recuerda el estudio, en el fondo no es diferente a otras revoluciones ya vividas por la humanidad.

Platón, por ejemplo, llegó a criticar en sus inicios la escritura porque consideraba que el pensamiento solo podía existir dentro de él mismo; es decir, en la mente de los humanos y no en lo escrito.

También hubo críticas de algunos sectores conservadores tras la invención de la imprenta de caracteres móviles en Occidente.

Esos sucesos cambiaron la forma de pensar de los humanos y ayudaron a crear la sociedad actual. Ahora, Internet cambiará la forma de pensar de los humanos actuales y ayudará a formar la sociedad del futuro, se afirma.

Poca privacidad. La popularización de Internet plantea para los expertos un escenario donde la idea de privacidad también cambiará.

En este apartado será clave el concepto de autenticación; es decir, el estar seguro de que una persona que ingresa a un sitio web y pide un servicio es quien dice ser.

“La presión para autenticación de los usuarios de Internet está creciendo y muchas solicitudes son legítimas. Nuevos métodos para lograrla están siendo explorados pero aún no está claro cuáles prevalecerán en el mercado”, dice el informe del Pew Research Center.

“Conforme crezca el e-comercio, el e-gobierno, la e-democracia y la e-educación, sistemas de identificación robustos serán más y más comunes en la vida cotidiana”, comentó Ismael Peña López, de la Universidad Abierta de Cataluña y quien participó en el estudio.

No obstante, el informe asume que nuevas regulaciones legales les darán a las personas cierto nivel de privacidad, por debajo del actual, pero lo suficiente como para que utilizar un pseudónimo y no el nombre real no sea mal visto en el mundo de Internet.

La confidencialidad de datos muy calificados no solo se mantendrá, sino que también se crearán sistemas para asegurarla.

Mención aparte recibieron las redes sociales, responsables desde ahora –pero más en el futuro– de que las personas olviden el sentido de decir algo o comportarse en Internet anónimamente.

Las redes sociales dejan constancia pública de pensamientos, opiniones y actuar. Pronto se potenciará el concepto de “responsabilidad informativa”, tratando de captar a más usuarios de edad adulta, quienes crecieron en un mundo donde no informaban a todo el planeta (literalmente) cuál película irían a ver al cine, cómo les fue de vacaciones o si su matrimonio está en crisis.

Para Stewart Baker, abogado especialista de la firma Stepteo & Johnson, en el 2020 el anonimato en Internet será como el anonimato en la vida real de nuestro días: cuando nos encontramos a alguien que no conocemos en una calle solitaria apuramos el paso, cambiamos de acera y salimos de ahí lo antes posible.

http://www.nacion.com/2010-05-30/AldeaGlobal/NotaPrincipal/AldeaGlobal2390508.aspx

No hay comentarios: