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viernes, 16 de julio de 2010
"Todo menos armas" beneficia a algunos
COMERCIO-ÁFRICA
Por Isolda Agazzi
GINEBRA, jul (IPS) - La iniciativa comercial "Todo menos armas", que da tratamiento preferencial a los productos de los países pobres en los mercados de la Unión Europea (UE), beneficia sólo a un limitado número de personas, y por tanto debería ser expandido, opinaron activistas.
El programa le concede a artículos de los países menos adelantados (PMA) acceso libre de cuotas y de impuestos al bloque europeo.
La iniciativa "es muy buena, pero los principales beneficiarios tienden a ser representantes de empresas estatales", dijo el presidente del Centro para Diálogo de Políticas, Rehman Sobhan, durante una reunión en Ginebra de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).
El Centro para Diálogo de Políticas es una institución independiente con sede en Dacca, Bangladesh.
Las organizaciones no gubernamentales deberían tener más voz "para exigir que por lo menos un tercio de las compañías (beneficiadas) sean propiedad de pobres o trabajadores. Esto llevaría efectivamente los beneficios del acceso a mercados a los menos privilegiados", sostuvo Sobhan.
La iniciativa fue adoptada por la UE en 2001, garantizando acceso sin restricción cuantitativa a todos los productos de los PMA, excepto armas y municiones. El banano, el azúcar y el arroz también están excluidos por un periodo limitado.
"APRODEV celebra la iniciativa, aunque reconocemos sus fallas", dijo a IPS Karin Ulmer, encargada de políticas comerciales y de género de esa alianza de 17 organizaciones religiosas humanitarias europeas, con sede en Bruselas.
La activista no coincidió con la propuesta de Sobhan, y en cambio sostuvo que la capacidad para aprovechar la iniciativa depende de muchos factores, incluso políticos. Por tanto, opinó, se necesita una mirada más cercana a países específicos, a sus estrategias de desarrollo económico y a la forma en que éstas se relacionan con las políticas comerciales.
"Una cuestión clave es si las políticas comerciales toman en cuenta y responden a estrategias económicas, o si es al revés, como generalmente ocurre en África. Las políticas económicas deben moldear las comerciales", sostuvo.
Por otra parte, opinó que el desarrollo de mercados regionales traería más ventajas para los sectores más pobres que la iniciativa de la UE. "Por ejemplo, existe un gran potencial para construir más mercados de alimentos autónomos locales y regionales en muchas naciones en desarrollo", explicó.
"Es por esto que quisiéramos ver un acuerdo parecido para todos los países de África, no sólo para los PMA" y así evitar "la división de los mercados africanos regionales", sostuvo Ulmer.
Según el Informe de Desarrollo Económico en África 2009, de la Unctad, la expansión del comercio dentro del continente ayudaría a los países a diversificar su oferta y a volcarse a productos no tradicionales, especialmente manufacturas.
La Unctad también propuso incluir a todos los países estructuralmente débiles y vulnerables en un solo grupo, lo que para África significaría eliminar la por lo general arbitraria tendencia a discriminar a los PMA del continente.
"Para nosotros, el comercio intra e interregional por lo general ofrece más ventajas a los productores pobres, trabajadores o pequeños comerciantes. Como muestra un estudio nuestro sobre Zimbabwe, esto se aplica en especial en el caso de las mujeres", señaló Ulmer.
"Muchas dimensiones deben tomarse en cuenta para que hombres y mujeres en desventaja se beneficien del comercio", añadió.
La encargada de políticas para la UE de la organización ActionAid, Anne-Catherine Claude, dijo a IPS que los "PMA no están en posición de aprovechar muchas de las preferencias otorgadas por la iniciativa ‘Todo menos armas’, porque no tienen la tecnología ni otras capacidades productivas necesarias para volcarse a las manufacturas para exportación".
Como consecuencia, siguen exportando principalmente materias básicas y no productos de valor agregado, explicó.
ActionAid es una organización no gubernamental internacional cuyo objetivo es combatir la pobreza en todo el planeta.
"Además, la iniciativa por lo general no ha sido capaz de atraer el nivel necesario de inversiones extranjeras directas para expandir las exportaciones", añadió.
En cuando a las industrias de exportación, sólo los negocios con cierta capacidad y conexiones con los mercados son los que se benefician de este tipo de iniciativas, sostuvo.
"Los grupos de bajos ingresos se benefician principalmente con el mayor empleo, pero esto puede variar dependiendo de la estructura económica de ciertos sectores. Por ejemplo, en la agricultura, los pequeños productores tienden a dominar el algodón y el cacao", indicó Claude.
"El crecimiento económico (a través de estas iniciativas) no necesariamente ha generado una mayor participación de los pobres en la economía, debido a su falta de acceso a los factores de producción. Esto es más evidente en el caso de las mujeres", agregó.
Claude insistió en un punto: las políticas comerciales necesitan tener cierto componente de acción afirmativa, como acceso a crédito, transferencia de tecnología y medidas de protección social, para estimular la participación de empresas medianas y pequeñas.
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=95932
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