Oí al Mensajero de Dios -la paz y las bendiciones de Dios sean con él-, diciendo:

«Quien de vosotros vea una mala acción, que la cambie con su mano, si no pudiera con su lengua, y si no pudiera, entonces en su corazón, y esto es lo más débil de la fe».

Lo transmitió Muslim.

Teléfono: 005068493-6876

99 nombres de Allah

Islam y Musulmanes de Costa Rica

¿Qué piensas del Islam?


martes, 17 de noviembre de 2009

La abogada que presentó la queja contra el juez Bermúdez explica que llevar velo no implica ser sumisa

"He luchado mucho para poder llevar pañuelo"


El día en el que entró a formar parte del Colegio de Abogados de Madrid, Zoubida Barik Edidi llevaba puesto un pañuelo para cubrir el pelo. Unos días antes ya había incorporado una foto con velo en la documentación que había entregado al organismo para pedir la colegiación. «Nunca lo oculté», explica esta abogada nacida en Marruecos y con nacionalidad española. Hasta el mes pasado, tampoco había tenido problemas por ir a los juicios con la cabeza cubierta. Por eso, cuando el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez la invitó a abandonar la sala por llevar velo, la invadió una sensación de impotencia. «No puedo entender cómo una persona que ha llegado ahí y que se supone ha de tener un mayor conocimiento de las leyes y la Carta Magna puede hacer eso», explica. Para ella, la actitud del magistrado fue «un acto de discriminación».

-Tras los hechos de los últimos días, ¿le ha pedido disculpas el magistrado Bermúdez?


-En ningún momento me ha pedido disculpas. Lo he visto un par de veces y no me ha dicho nada.

-Ha explicado que lo que le ocurrió en el juicio es una discriminación. Por eso supongo que optó por hacerlo público y presentar la queja.

-Cuando vas a trabajar no puedes estar pendiente de que un juzgado permita o no llevar velo. No puedes escoger el juzgado. La pregunta que hay que hacer es qué harías en el caso de estar en el mismo lugar. Lo que no puedes estar es a expensas de que te toque un juez tolerante o no para poder trabajar. Porque entonces eres una abogada con derechos profesionales muy limitados. Por qué te colegias entonces.

-Para usted es una falta de respeto hacia sus creencias y hacia la libertad religiosa que, en teoría, hay en España.

-He luchado mucho para poder llevar pañuelo. Hasta con la familia. Es algo que haces con libertad, nadie te obliga a hacerlo.

-Explica que ha tenido que luchar para llevar velo, ¿a qué se refiere?

-Claro. Hay un montón de jóvenes que sufren para poder poner pañuelo porque hay gente que las discrimina. La gente debe entender que poner un velo no implica ser una mujer sumisa, cuando la persona lo ha elegido con libertad.

-Es lo que ha hecho, ha elegido ponerlo igual que podría llevar un vaquero u otra prenda cualquiera...

-Hace años no lo llevaba, pero pienso que es acorde con mi filosofía en la vida.

-Parece que a veces los occidentales pensamos que las convicciones que tenemos aquí son las mejores.

-También nos ocurre a los musulmanes. Creo que es una de las formas de pensamiento del ser humano. Cada uno tiene una convicción, o simplemente ideas, pero eso no quiere decir que tengas la razón. Existe ese dicho que dice que podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío, pero las dos partes tienen razón.

-Es fácil también confundir la costumbre de un país con la religión. Ahí es donde aparecen los tópicos que hay en temas como llevar un velo que cubra el pelo.

-En el caso del velo es verdad que hay gente que lo pone por la familia o por el marido, aunque luego no rece o no cumpla con el resto de los preceptos que marca la religión islámica. En ese caso lo hace porque lo marca una tradición familiar o de otro tipo. Pero luego están los que lo eligen por ser un precepto de la religión, lo utilizan porque están convencidos de ello.

-También hay otro tópico que está bastante asentado en la sociedad occidental. Es identificar el islam con una cultura machista en la que el marido manda.

-Eso no es el islam. Otra historia son las costumbres que pueda haber en cada lugar. El islam habla de justicia, pero nunca menciona que el hombre mande en la mujer. Establece incluso que el primero ha de colaborar en las tareas que hay que hacer en el hogar, por ejemplo.

-Pero hay también algunas mujeres que para hacer algo todavía piden permiso al marido.

-En la actualidad no se puede pedir permiso en todo momento. Lo que han de hacer es establecer una serie de normas. Es un acuerdo que han de hablar en la familia, cada uno. Pero esto es algo que varía por la tradición que hay en cada lugar. Es algo cultural.

http://www.webislam.com/?idt=14453

No hay comentarios: