Oí al Mensajero de Dios -la paz y las bendiciones de Dios sean con él-, diciendo:

«Quien de vosotros vea una mala acción, que la cambie con su mano, si no pudiera con su lengua, y si no pudiera, entonces en su corazón, y esto es lo más débil de la fe».

Lo transmitió Muslim.

Teléfono: 005068493-6876

99 nombres de Allah

Islam y Musulmanes de Costa Rica

¿Qué piensas del Islam?


sábado, 8 de octubre de 2011

Octubre: mes de la detección del cáncer de mama.

Photobucket


Detección del Cáncer de mama

Publicado por SupCorp el 18 octubre, 2010

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO


La detección del cáncer de mama incluye tres tipos de intervención específica:

1) Autoexploración

2) Examen clínico

3) Mastografía


La autoexploración es una estrategia que cumple dos funciones fundamentales: fortalece el autocuidado y vigilancia de la salud de la mujer y es la detección en sí misma de lesiones en la mama que pudieran ser de origen canceroso.


Si la mujer ha tenido un familiar (madre o hermana) con cáncer de mama antes de los 40 años, debe realizarse un primer estudio de mastografía 10 años antes de la edad en que se presentó el cáncer en el familiar. Posteriormente, el especialista determinará el seguimiento.

La mastografía se reporta de acuerdo con la clasificación de BIRADS:

Estudio insuficiente o técnicamente deficiente (BIRADS 0)

Mama normal (BIRADS 1)

Hallazgos benignos (BIRADS 2)

Hallazgos probablemente benignos (BIRADS 3)

Hallazgos probablemente malignos en lesión no palpable (BIRADS 4)

Hallazgo maligno (se sugiere biopsia) (BIRADS 5)


Si la mastografía presenta densidad asimétrica, masa o tumor, micro calcificaciones, distorsión de la arquitectura o ectasia ductal asimétrica, es necesaria la toma de proyecciones adicionales y ultrasonido.

Una vez detectada una lesión sospechosa de cáncer de la mama, la mujer debe recibir atención oportuna y adecuada para el diagnóstico y tratamiento, de acuerdo con los lineamientos establecidos.

Importancia de la prueba HER2


En el cáncer de mama, el médico necesita saber el estado de los “receptores hormonales” y de HER2. Las hormonas, como el estrógeno y la progesterona, desempeñan una función importante en muchos cánceres de mama y es indispensable saber si un tumor es receptor positivo o negativo de cualquiera de estas hormonas. Asimismo, el estado de HER2 puede brindar mucha información sobre el grado de agresividad del cáncer de mama.

¿Qué es la proteína HER2?


HER2 (Human Epidermal Growth Factor Receptor 2 o Receptor 2 del Factor de Crecimiento Epidérmico Humano) es un gen que ayuda al crecimiento de las células normales del cuerpo por medio de la producción de la proteína HER2, también llamada receptor HER2.

Esta proteína se encuentra sobre la superficie de algunas células normales del cuerpo, en las cuales ayuda a enviar señales de crecimiento desde el exterior de la célula hacia el interior de la misma. Estas señales le indican a la célula que crezca y se divida. En el caso del cáncer de mama HER2 positivo las células cancerosas tienen una cantidad anormal y alta de genes HER2 por célula. A este fenómeno se le llama sobreexpresión de la proteína HER2.

A DESTACAR:

En México, una de cada cuatro mujeres diagnosticada con cáncer de mama es HER2 positivo. Tres de cada cuatro son HER2 negativo.

El cáncer de mama HER2 positivo es un cáncer de mal pronóstico y muy agresivo, debido a que este tumor tiende a crecer, recaer y a diseminarse más rápidamente.

Si el tumor es HER2 negativo significa que existe un número normal de receptores HER2, sin embargo, también es un cáncer con capacidad de diseminación, recidivas y alto potencial de complicaciones en etapas avanzadas de la enfermedad.

El tratamiento es distinto dependiendo de la positividad o negatividad de la prueba HER2.

Fuentes:

Molina, M. A., et al., Cancer Res 2001; 61: 4744-4749.

Nahta, R. y F. J. Esteva, Cancer Lett 2006; 232: 123-138.

Nahta, R. y F. J. Esteva, Brest Cancer Res 2006; 8: 215


Photobucket


http://www.cancerdemamaroche.com/2010/10/deteccion/

No hay comentarios: