Oí al Mensajero de Dios -la paz y las bendiciones de Dios sean con él-, diciendo:

«Quien de vosotros vea una mala acción, que la cambie con su mano, si no pudiera con su lengua, y si no pudiera, entonces en su corazón, y esto es lo más débil de la fe».

Lo transmitió Muslim.

Teléfono: 005068493-6876

99 nombres de Allah

Islam y Musulmanes de Costa Rica

¿Qué piensas del Islam?


miércoles, 18 de mayo de 2011

“Vamos a seguir luchando acompañados por nuestro hermano mayor, el Che Guevara”.

Photobucket

Adhesiones internacionales en la inauguración la Cátedra Che Guevara en la Universidad de los Trabajadores-IMPA, Buenos Aires


Néstor Kohan
Rebelión



Entre la rebeldía insolente de la Argentina del 2001 y el actual reflujo de la organización popular mediado por la innegable institucionalización de las protestas hay una década de por medio. En la historia de la humanidad ese lapso equivale a menos de un segundo. En la lucha de clases de un país determinado (y en la vida de las personas) es mucho tiempo.

Hoy, en la segunda década del siglo XXI, en la Argentina no crece ni se multiplica la organización popular desde abajo. Más bien estamos enfrentando una tendencia inversa. Lo poco que no fue cooptado desde el Estado, se divide y fragmenta hasta el infinito. Semana a semana surgen nuevas siglas, mayormente incomprendidas para nuestro pueblo. El grueso de esas disputas y divisiones permanentes no responden a Grandes Debates Estratégicos (con mayúsculas) sino a mezquindades bien mundanas y egoísmos terrenales y microscópicos. Las escasas “unidades” que se vislumbran en el horizonte político inmediato están impregnadas por el aroma electoral y la desesperación oportunista por no perder la personería electoral para seguir jugando respetuosamente al “como si” dentro del orden institucional. Seguramente existirán excepciones, pero esas son las grandes tendencias que se observan.

En ese clima adverso para el campo popular, para la organización desde abajo, para la izquierda que no se quiere resignar a las sonrisas del marketing electoral ni a los buenos modales institucionales, surge una iniciativa a contramano. No es la única. No es la primera. No pretende inventar otra vez los fideos con salsa ni la pólvora. Pero ahí está, a contracorriente de la onda predominante en la coyuntura argentina.

Se trata de la Universidad de los Trabajadores. No nace en cualquier sitio sino en el IMPA (1), una fábrica metalúrgica recuperada (¿pero no se había acabado el trabajo? ¿No habían desaparecido los trabajadores?). A esta Universidad de los Trabajadores (2) la impulsa y dirige Vicente Zito Lema, compañero que fundó varias iniciativas de este estilo y no se cansa. Lo sigue intentando. Compartimos con él (con coincidencias, con debates y discusiones, siempre con pasión y poniendo el cuerpo, en las aulas, en la calle, incluso en huelgas de hambre por los presos políticos del asalto al cuartel militar de La Tablada) durante muchos años la experiencia entrañable de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Ahora nos volvemos a encontrar en esta nueva iniciativa. Seguramente no será la última. Vamos a seguir insistiendo hasta que alguna vez ganemos y demos vuelta la tortilla. Y si no ganamos nosotros, habrá otra generación que va a triunfar, no tenemos la menor duda. Pero alguna vez las cosas se van a dar vuelta definitivamente. Habrá que seguir insistiendo una y otra y una nueva vez.

Junto a Vicente Zito Lema trabajan en la organización de la Universidad de los trabajadores un conjunto de compañeros y compañeras, algunos con vieja militancia revolucionaria y muy conocidos, otros que recién comienzan.

El primer seminario de esta Universidad de los Trabajadores está centrado en la Historia del movimiento obrero. No es una casualidad ni una decisión caprichosa. En su clase inaugural participaron antiguos y nuevos luchadores sindicales contra las patronales y la burocracia, incluso algunos viejos militantes de la Resistencia de los años ‘50.

El segundo seminario, la segunda materia, el segundo espacio de debate en la nueva Universidad es la Cátedra Che Guevara. Sí, trabajadores y Che Guevara. Por ahí comienza la cosa. ¿Se entiende? ¿Queda claro adonde apuntamos?

La lucha del IMPA no nace hoy, en el año 2011 (este colectivo de trabajadorxs viene construyendo este espacio de resistencia desde que recupera la fábrica en 1998; hoy allí también funcionan los bachilleratos populares, el canal de televisión Barricada TV, el centro cultural y varias otras iniciativas). Tampoco la Cátedra del Che nace hoy.

En otro lugar intentamos sintetizar mínimamente la historia de la Cátedra Che Guevara (3). Esta modesta y pequeña iniciativa, a pesar de sus limitaciones, ha acompañado y formado parte de muchas otras movidas de resistencia de la clase trabajadora argentina (desde la toma de la fábrica Brukman, pasando por la solidaridad con la fábrica Zanón en la Patagonia, la escuela de lxs trabajadorxs piqueteros que armamos en el barrio periférico de Florencio Varela, la lucha del hotel Bauen, etc.). La historia de la Cátedra Che Guevara tampoco ha estado al margen de los vaivenes de la lucha de clases y de la confrontación político-ideológica en nuestro país.

En la clase-acto de lanzamiento, además de la presencia internacional de amigos de Cuba y Venezuela, y de los amigos de la revista Sudestada, del colectivo cultural Mascaró Cine Americano y de la agrupación HIJOS La Plata [Hijos de desaparecidos], nos reencontramos con viejos compañeros que han seguido leal y fielmente a la cátedra en su viaje itinerante (porque al ser una iniciativa de formación política desde abajo, que no cuenta con dinero ni financiamiento de nadie ni tampoco las prebendas de ninguna institución, no nos ha quedado más remedio que ser “itinerantes”). Y también conocimos gente nueva que ahora se suma y se va a seguir sumando.

¿El objetivo? Recuperar el pensamiento político del Che Guevara —eludiendo toda nostalgia y todo “revival”— como parte de las luchas actuales de América Latina. No casualmente nuestra Cátedra Che Guevara forma parte de una corriente de cátedras guevaristas y bolivarianas que confluyen y participan en diversos espacios de coordinación como el del Encuentro Cono Sur y principalmente el del Movimiento Continental Bolivariano (MCB).

En el acto de inauguración hablaron varios de los integrantes más jóvenes del equipo docente de la Cátedra, que rescataron la vigencia del Che para la juventud actual y también los compañeros invitados. Nosotros recordamos que la Cátedra Che Guevara y el Colectivo Amauta, además de participar en iniciativas callejeras (como algunas tomas de fábrica, o cortes de avenidas —Corrientes y Callao, en pleno centro de Buenos Aires— en defensa de los presos políticos) ha elaborado varios libros para la formación política. Nuestro colectivo es una cátedra de estudio en serio, investiga y elabora materiales propios al servicio del campo popular, no se limita a repetir tres consignas ni a saludar formalmente el póster del Che (4).

El primero de los invitados fue Guillermo Caviasca, integrante de Barricada TV, quien hizo un balance de la lucha actual en Argentina y bosquejó algunas líneas teóricas y prácticas de acción para dar la batalla por la hegemonía en las condiciones de reflujo popular.

Luego intervino Fernando Krichmar, representante de Cine Insurgente, quien indagó en la concepción política de Guevara y la importancia central que éste otorgaba a la subjetividad y a la lucha por una nueva cultura, en particular, al nuevo cine latinoamericano que por entonces iniciaban en Cuba Santiago Álvarez, Tomás Gutiérrez Alea y Julio García Espinosa, entre otros.

Más tarde Eduardo «Vasco» Murúa, militante impulsor de la lucha de IMPA y de todo un movimiento que agrupa a otras fábricas recuperadas, apeló al Che trayéndolo a la lucha de la clase obrera actual, recordando al mismo tiempo que por una iniciativa del colectivo de la fábrica IMPA se publicaron por primera vez en Argentina y en el mundo fragmentos de la crítica del Che Guevara al Manual de economía política de la Unión Soviética, incorporados en el último capítulo de la obra de Orlando Borrego Che Guevara, el camino del fuego (5).

Finalmente, cerró el acto Vicente Zito Lema, quien luego de recordar las tesis planteadas en su libro La palabra en acción de Ernesto Che Guevara (6), reconstruyó el papel que desde el inicio jugó nuestra Cátedra Che Guevara en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y en varias otras movidas posteriores . Al mismo tiempo, dirigiéndose principalmente al público joven, recordó que su generación y muchos de sus amigos y compañeros —desde Agustín Tosco y Mario Roberto Santucho, hasta Rodolfo Ortega Peña, Rodolfo Walsh y Alicia Eguren, entre muchísimos otras y otros compañeros entrañables, hoy desaparecidos o asesinados— siempre tomaron al Che como una guía ética, política y como inspiración de vida.

Sin disimular la emoción, Vicente cerró una hermosa e inolvidable jornada diciendo “Como hizo mi generación, la del ’60 y el ’70, hoy, en el año 2011, vamos a seguir luchando acompañados y guiados por nuestro hermano mayor, el Che Guevara”.





La Cátedra Che Guevara se reúne los martes, de 19 a 21 hs.

En la web: www.amauta.lahaine.org

En facebook: http://www.facebook.com/Che Guevara Amauta




NOTAS:

(1) IMPA significa Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentinas, es una fábrica metalúrgica ubicada en las calles Querandíes y Pringles, barrio de Almagro, Buenos Aires, Argentina.

(2) Universidad de los Trabajadores, ubicada en la calle Rawson 106, en la misma manzana de la fábrica, pero en la calle del costado, a metros del ferrocarril Sarmiento (mientras transcurren las clases, se escucha pasar el tren), a dos cuadras de la avenida Rivadavia al 4.100.

(3) Véase “ El movimiento de Cátedras Che Guevara y la disputa por la hegemonía en América Latina” en http://www.amauta.lahaine.org/articulo.php?p=1964&more=1&c=1

(4) Todos esos libros, producto de años y años de investigación y trabajo voluntario y militante en la Cátedra —Che Guevara: El sujeto y el poder; Aproximaciones al marxismo: Una introducción posible; En la selva: (Los estudios desconocidos del Che Guevara. A propósito de sus Cuadernos de lectura de Bolivia ) —, pueden consultarse gratis en la página www.amauta.lahaine.org. Muchos de los materiales, clases y convocatorias de la cátedra, pueden seguirse en facebook: http://www.facebook.com/Che Guevara Amauta . El libro En la selva próximamente será editado en Argentina a precios populares y destinado a la militancia joven por el sello «Amauta Insurgente».

(5) Véase Orlando Borrego: Che Guevara, el camino del fuego. Buenos Aires, Hombre Nuevo, 2001 (iniciativa editorial surgida desde el IMPA…). Esos materiales fueron publicados más tarde, íntegros, en el volumen Apuntes críticos a la Economía Política . La Habana-Melbourne, Ocean Press, 2006 (también publicado en Cuba en La Habana, Ciencias Sociales, 2006).

(6) Véase Vicente Zito Lema: La palabra en acción de Ernesto Che Guevara. Poemas, relatos, cartas. Buenos Aires, Colección Fin de Siglo, 1997.




Algunas de las adhesiones enviadas y leídas en la clase inaugural-acto han sido las siguientes:

Mensaje de Atilio Borón de Argentina:

Buenos Aires, martes 10 de mayo de 2011

Queridos amigxs y compañerxs de la Cátedra Che Guevara y de la Universidad de los Trabajadores –IMPA:

Pido disculpas, pero lamentablemente no puedo participar hoy del relanzamiento de la Cátedra Che Guevara, de la que he participado en otras oportunidades y ámbitos, por tener que viajar con cierto apuro a la Escuela Nacional Florestan Fernándes (ENFF) del Movimiento Sin Tierra de Brasil, con la que ustedes también colaboran.

Saludo este relanzamiento de la Cátedra del Che. Hoy más que nunca hace falta continuar la batalla de las ideas y seguir al lado de la clase trabajadora iluminados por las grandes enseñanzas, teóricas y prácticas, que nos legara el Che. ¿Qué mejor que hacerlo en el IMPA? Vaya por lo tanto todo nuestro apoyo para el IMPA y sus diversos proyectos.

Como hoy no puedo ir no quisiera dejar de hacerles una consulta para ver si podríamos presentar juntos en la Cátedra Che Guevara la nueva edición del libro de Rosa Luxemburg Reforma social o revolución (Ediciones Luxemburg), de reciente aparición y completa vigencia y que, además, tiene un largo prólogo de mi autoría. ¿Les parece bien el martes 24 de mayo, a las 19 horas?

Quedo a la espera de su respuesta. Reciban, mientras tanto, un fraternal abrazo, saludos a todos y todas y a continuar juntos y con entusiasmo en la batalla de las ideas por un mundo mejor.

Atilio Borón



Mensaje de James Petras desde Estados Unidos:

Queridos amigos/as y companeras/os:

Mando mi solidaridad a la nueva iniciativa de lanzamiento de la Cátedra Che Guevara.

Por su espíritu internacionalista.

Con las luchas árabes, contra el imperialismo.

Los obreros chinos contra los nuevos capitalistas.

Y la lucha de nuestras Américas contra un presidente que llama a los asesinatos “justicia”…

Más que nunca necesitamos claridad, principios y prácticas socialistas, incluso contra –de vez en cuando- nuestros lideres históricos …

Por eso siempre pensamos con nuestra propia cabeza.

Un fuerte abrazo para todos

Desde Estados Unidos

James Petras




Mensaje del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) desde Chile

Saludo a la Cátedra Che Guevara y al Colectivo Amauta

Estimadas y estimados compañeros y hermanos:

El Frente Patriótico Manuel Rodríguez saluda el encuentro “El Che Guevara hoy en América Latina”. Para nosotros es fundamental rescatar el proyecto político de Che en momentos que nuestros pueblos deben enfrentar el presente de crisis del modelo de acumulación capitalista, el que a nivel mundial viene aumentando las catástrofes y poniendo en riesgo la existencia de la vida humana y de toda la naturaleza.

Hablamos de la crisis energética, la del agua, el daño de los transgénicos, el desastre humanitario de la alimentación, el alza especulativa de los precios y la producción de los principales recursos como el maíz y el arroz dirigidos a producir etanol, la explotación y empobrecimiento de los trabajadores y sus familias; a lo cual hay que sumar también las masacres en guerras abiertas y genocidas de los imperios para robar a los pueblos sus riquezas, amparados en organismos internacionales mal llamados humanitarios.

La OTAN, ONU, OEA, UE, son instancias que determinan hoy el destino de cualquier país en el orbe, estimulando golpes de estados, poniendo y sacando gobiernos, armando a grupos paramilitares disfrazados de organizaciones civiles e interviniendo militarmente como sucede en Libia, impulsando abiertos saqueos y masacres siempre del lado de los ricos y fascistas del mundo.

Este último siglo, la humanidad organizada mayoritariamente en modelos capitalistas y con imperios altamente desarrollados para la guerra, ha provocado una destrucción del mundo mayor que en miles de años anteriores. La primera mitad de este siglo será determinante para el futuro y resolución del conflicto de clases a escala planetaria. Esta es la dimensión del conflicto y la crisis humanitaria actual.

Los revolucionarios en este contexto histórico estamos obligados a hacer gigantescos esfuerzos que nos articulen como proyectos y aportemos en concreto a las insurrecciones y explosiones sociales, contra este modelo político y económico que sólo genera injusticia, podredumbre y violencia.

Hay que prepararse para lo que serán las grandes batallas de nuestros pueblos en defensa de su territorio, sus recursos naturales y sus derechos. Procesos de resistencia y construcción que sólo serán viables en la medida que exista protagonismo en la diversidad y en los intereses propios, únicos garantes de un modelo radicalmente distinto, que se sustente en la cosmovisión originaria de nuestros pueblos que concibe la armonía entre el ser humano, la naturaleza y sus recursos, siendo esta una relación impostergable de cualquier pensamiento que pretenda hacer una revolución anticapitalista.

El mundo vive una confrontación que ya lleva siglos entre ricos y pobres, entre sistemas totalitarios versus el poder popular, entre el desarrollo capitalista y la cosmovisión de pueblos originarios, revolucionarios y progresistas del mundo. Es una guerra de clases, de culturas, de tecnología y medios de comunicación que mienten e idiotizan la conciencia de la humanidad y su realidad.

Nuestro deber como revolucionarios es construir estratégicamente, lo que pasa necesariamente por tener una unidad ideológica y política muy sólida, pero además tener la flexibilidad de separar los espacios de construcción y sus propias dinámicas. Hoy más que nunca debemos concentrarnos en ese gran esfuerzo. Articular nuestras fuerzas aprendiendo de la inmensa experiencia vivida en este último siglo. Empezando por asimilar y comprender que nuestra estrategia debe arrancar de formas y diseños diferentes a los vividos.

Nuestros pensamientos y nuestros pasos necesariamente son internacionalistas, unitarios, solidarios y colectivos. No podemos seguir estimulando la auto referencialidad, el sectarismo, el reformismo.

Nuestro pensamiento político tiene que superar los análisis que se limitan a nuestros paises y a la coyuntura política de corto plazo. Debemos superar la visión táctica y estratégica de la izquierda tradicional en el sentido de acumulaciones de fuerza por fases, en los marcos que imponen las instituciones y el estado policial. También las definiciones o esquemas políticos que nos encasillan y limitan.

No estamos empezando de cero. La historia de lucha de nuestros pueblos, y del propio Frente, es nuestro único acumulado, debemos respetarlo, cuidarlo y continuar la marcha a paso firme hacia la única vía que como pueblo y humanidad tenemos: el socialismo.

El Che Guevara nos legó la perspectiva estratégica que hoy debemos rescatar y proyectar de manera concreta, saludamos a la Cátedra Che Guevara y al Colectivo Amauta por este esfuerzo.

RESISTENCIA Y NO COMPLACENCIA CON EL CAPITALISMO QUE DESTRUYE AL MUNDO

HASTA VENECER O MORIR

FRENTE PATRIOTICO MANUEL RODRIGUEZ


Chile, mayo de 2011



Mensaje de Iñaki Gil de San Vicente desde Euskal Herria (País Vasco):

Salud y fuerza para la Cátedra Che Guevara

En 1964 el Che escribió que “Tenemos la necesidad imperiosa de pensar, ¡imperiosa!”. Era un llamado urgente, imperioso, a desarrollar la praxis comunista especialmente en su polo teórico y crítico. El otro componente de la praxis, la acción, también está activo en el ejercicio de la crítica teórica. Por esto, la exigencia del Che de que tenemos que pensar es a la vez la exigencia de que tenemos que hacer la revolución pensando críticamente sobre ella, y dentro de ella, en su mismo devenir.

Ahora, poco más de medio siglo después, el mandado imperativo del Che ha vuelto a materializarse en la reapertura de la Cátedra que lleva su nombre. Era urgente relanzar esta Cátedra porque es urgente popularizar al Che y a su marxismo en estos momentos en los que la brutalidad imperialista coge bríos con el apoyo de la cobardía y del silencio de algunos, y de la colaboración activa con la extrema derecha narcoparamilitar de otros.

Si el Che nunca ha dejado de ser necesario, como lo siguen siendo Marx y el resto de revolucionarios y revolucionarias, ahora lo es más que nunca antes porque jamás el capital había llegado a tanto nivel de barbarie. Es por esto que la Cátedra Che Guevara aparece como agua en el desierto. Desde aquí, desde Euskal Herria, esta pequeña nación que lucha por su independencia socialista en el corazón mismo del euroimperialismo, hacemos votos para que las ideas del Che se materialicen otra vez y con más fuerza en avances revolucionarios. En nuestra lengua vasca nos despedimos entre luchadores diciendo: “Agur eta gogor”, Adiós y seguir fuertes. ¡¡¡Hasta la victoria, siempre”.

Iñaki Gil De San Vicente

Euskal Herria, mayo de 2011



Mensaje de Narciso Isa Conde desde República Dominicana, del

Movimiento Continental Bolivariano (MCB) y del Movimiento Caamañista (MC):

Al Encuentro inaugural el Che Guevara hoy en América Latina

Reciban nuestro estímulo a esta valiosa iniciativa. Saludamos este esfuerzo de rescate de Ernesto –Che- Guevara como pensador revolucionario y hombre de acción, componente relevante y trascendente de la “creación heroica” latino-caribeña y mundial.

Para que la revolución continental pueda tener presente y futuro es vital volver al Che con el espíritu anti-dogmático y la insumisión frente a la opresión de los pueblos que caracterizaron su vida y su lucha; mas aun en momentos en que las tentaciones reformistas-posibilistas recobran fuerza en el amplio espectro de las izquierdas del continente, justo cuando el contra-ataque estadounidense es más profundo e integral.

La necesidad de su internacionalismo retumba en situaciones como las de Haití, Honduras, Colombia…victimas de verdaderos engendros oligárquicos- imperialistas. Y nos convoca desde los pueblos a derrotar a las derechas abiertas y encubiertas en todos los países donde es hegemónicas, a deslindar campo frente a la renegación y la claudicación, a contrarrestar con vigor las fuerzas de las contrarreforma y la contrarrevolución; a profundizar la oleada de cambios hacia auténticas revoluciones sociales y políticas, hacia nuevas transiciones de orientación socialista, retomando y potenciando el anti-imperialismo y la solidaridad con todas la rebeldías y todas las liberaciones.

Los apreciamos muchos, los seguimos de cerca para hacer nuestros sus aportes y esperamos de ustedes siempre lo mejor: solidaridad sin límites, creatividad, sensibilidad humana y militancia en el combate de los pueblos.

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !


Narciso Isa Conde


Coordinador de la Presidencia Colectiva del Movimiento Continental Bolivariano (MCB) y del Movimiento Caamañista (MC)

10 de mayo 2011, Santo Domingo República Dominicana.



Mensaje de Carlos Casanueva Troncoso desde Venezuela,

Del Movimiento Continental Bolivariano (MCB).

Queridos Camaradas de la Cátedra Che Guevara:

Reciban ustedes nuestro saludo revolucionario y fraterno desde la patria de Bolívar. Sepan ustedes que estos esfuerzos que hoy se materializan en la reinauguración de la Cátedra Che Guevara, impulsada por el Colectivo Amauta constituyen un nueva trinchera desde donde irrumpe florecida la nueva conquista de las conciencias, en el rescate de nuestra historia mariateguista, guevarista y bolivariana.

ADELANTE COMPAÑEROS!

ESTAMOS CON USTEDES!

Movimiento Continental Bolivariano.

Carlos Casanueva Troncoso


Secretario General



Mensaje del Movimiento 26 de Marzo de Uruguay:

Queridos Compañeros de la Cátedra Che Guevara-Colectivo Amauta:
Saludamos con entusiasmo que se retomen las Cátedras y con ellas, el estudio de las ideas revolucionarias, en particular las del Che.

Sentimos imprescindible atacar la tarea, la enorme e insustituible tarea de la formación política e ideología de todos aquellos que damos la pelea contra el Imperialismo y por la emancipación social.

El enemigo no subestima el problema. Intenta imponer desde el poder, el pensamiento único. La burguesía forma sus cuadros. Recurre a sus propios hijos, a buena parte de los intelectuales, de las capas medias y hasta de los trabajadores que sean funcionales a sus intereses.

El reformismo forma sus cuadros para la conciliación contando con el apoyo de las direcciones mayoritarias del movimiento obrero y a siderales sumas de dinero proveniente de la socialdemocracia europea.

No nos podemos permitir, regalarle la cabeza de los jóvenes trabajadores y estudiantes, de la militancia, a los conciliadores y sus institutos orientados a formar componedores en el conflicto de clase.

Compartimos que es fundamental formar compañeros para la lucha de clases, para la revolución, para luchar por el poder y por la dictadura proletaria, partiendo de la premisa de que saber mas nos posibilita pelear mas y mejor.
Formación Para la Acción!. Estudio y Formación para la Acción y la Lucha Política!.

Por eso creemos y saludamos el esfuerzo de las Cátedras...

Salud Compañeros!!!

Por la Liberación Nacional y el Socialismo

Movimiento 26 de Marzo

Uruguay



Mensaje de la Cátedra Che Guevara-Zarate Willka de Bolivia:

Compañeras y compañeros

Cátedra Che Guevara

Colectivo Amauta

Conocedores del reinicio de las actividades de la Cátedra Che Guevara les mandamos un fuerte abrazo y los mejores deseos de éxito en sus actividades. Es oportuno recordarles que la Cátedra Che Guevara Zarate Willka que trabaja en Bolivia nace bajo la inspiración del ejemplo dado por ustedes.

Hoy en día, más que nunca, es vital el trabajo de formación política, que nace de la reflexión y de la construcción teórica. Hasta hace unos meses, en nuestro país y en otras regiones del Continente, era muy bueno que los trabajadores en general, así como a los pueblos indígenas, las personas de la tercera edad, los estudiantes y otros sectores que hacen al pueblo, sean movilizados y acudan masivamente a los actos políticos propiciados por el Estado encabezados por gobiernos populistas. Sin embargo, cuando esas mismas masas o algunos de sus componentes se comienzan a movilizar por sus derechos, por las promesas hechas y no cumplidas, en fin, incluso por un miserable salario que les permita vivir con algo de dignidad, amén de no pedir aún participación en las tomas de decisiones de los destinos de la riqueza generada socialmente, de pronto, son tildados de no saber “ a dónde van ”, por no señalar las acusaciones atrevidas de desestabilizadores o enemigos de los llamados “procesos de cambio”, que muchos funcionarios públicos arengan por los medios de comunicación, patentizando que la voz sigue siendo un factor de los que tienen poder y aún no del conjunto del pueblo. En este contexto, de verdadera insurgencia del trabajo, la Cátedra tiene inexorables tareas de explicar hacia “donde van” el pueblo y los gobiernos populistas, de poder predecir situaciones de implosión de estos procesos, de identificar a la contrarrevolución y de trazar nuevos caminos verdaderamente libertarios.

Todo lo anterior implica pasar de la teoría especulativa a la teoría revolucionaria, a influir gravitantemente, desde el decir y el hacer. En fin, parece inevitable plantearles todo nuestro “rollo” como el mejor parabién, ya que los humanos siempre nos vemos reflejados en el espejo de los demás.

De corazón, esperamos tengan un fructífero y luminoso trabajo.

La Paz, 5 de mayo de 2011

Año de la Insurgencia del Trabajo

¡El en camino insurgente del Che!!!

Lucio Gonzáles - Nina Guevara - Félix Encinas



Mensaje del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez de Chile:

Compañeros de la Cátedra Che Guevara – Colectivo Amauta:

Espero que le haya ido bien en el lanzamiento de esta iniciativa política, que seguramente dará que hablar en los tiempos venideros.
Es cierto que hay que ir a contramano, a contracorriente, nadar río arriba, pero al igual que los salmones, al final, hay que dar vida, desobar.

No hay que dejarse llevar por la corriente, nada indica que lleguemos a nuestro destino, por el contrario nos puede llevar a puertos brutales, a puertos que estamos dispuestos a bombardear con nuestras vidas.

Fuerza y adelante

Un abrazo grande!

Marco Riquelme
Coordinador Nacional
Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez
Chile



Mensaje del diario « La juventud » de Uruguay:

Diario la Juventud (Por la liberación nacional y el socialismo)

Montevideo, 10 de mayo de 2011

Cátedra Che Guevara y Colectivo AMAUTA

Estimados compañeros,

Saludamos el Encuentro inaugural “El Che Guevara hoy en América Latina”, con el que se realiza el Relanzamiento de la Cátedra Che Guevara de la Universidad de los Trabajadores - Fábrica IMPA.

Desde Uruguay, expresamos nuestra felicitaciones por la labor ideológica que Uds. vienen realizado, hoy absolutamente imprescindible para el desarrollo de la lucha de nuestros pueblos. Seguros que próximamente nos encontraremos trabajando juntos en esta tarea,

Saludos revolucionarios,

Guillermo Fernández, Director



Mensaje de Corriente Roja desde el estado español:

"Una vida sin propósito es una muerte prematura" Goethe

Compañer@s,

Desde Corriente Roja recibimos con alegría militante el "relanzamiento de la cátedra Che Guevara".

En esta batalla por ganar la hegemonía cultural anticapitalista necesitamos de todas nuestras fuerzas intelectuales para que se transformen en fuerzas materiales. Tenemos un enorme patrimonio cultural socialista acumulado. Es necesario aprehenderlo individual y colectivamente y someterlo a esa especial crítica que conserva lo suprimido.

Vayamos a la batalla con el mejor arsenal teórico y sometámoslo al tamiz permanente de la crítica.

No existe mejor antídoto contra el pensamiento dogmático, que es la acentuación unilateral de un momento de la verdad, que la formación constante, paciente, crítica, no circular y abierta. Nuestros enemigos son los esquemas polares, las falsas dicotomías, los modelos causales de una dirección, el determinismo objetivista.

Esperamos volver a aprender de vuestra experiencia.


Abrazos transformadores

Corriente Roja del estado español



Mensaje de Héctor Acevedo (integrante del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional) desde El Salvador

Es para mi un privilegio poder comunicarme con ustedes y más si se trata del relanzamiento de un esfuerzo que se enmarca en las batallas que las ideas revolucionarias deben librar en estos tiempos difíciles. Saludo este gran esfuerzo y un gran abrazo militante desde El Salvador a todas y todos sus continuadores.

Éxitos

Hector Acevedo



Mensaje de Primeira Linha de Galiza

Estimad@s camaradas:


Desde la Galiza rebelde y combativa reciban un fraternal saludo comunista. Con gran satisfacción e interés seguimos vuestro proceso de articulación del campo revolucionario argentino.

Frente a la profunda crisis capitalista que asola a los pueblos, a las mujeres y a las classes trabajadoras del planeta condenandonos a la miseria, es más necesario que nunca recuperar las herramientas liberadoras y emancipadoras de Marx, Lenin y el Che.

Frente al incremento de la brutalidad de la bestia imperialista la solidaridad entre los pueblos es una nececesidad urgente y inaplazable. La lucha a escala nacional necesita una coordenación internacional.

Desde la distancia geográfica y la proximidad ideológica las y los comunistas galegos organizados en Primeira Linha os desean grandes exitos en vuestro proceso.

Hasta la victoria siempre!
Denantes mortos que escravos!
Comunismo o caos!

Carlos Morais
Secretario general de Primeira Linha

Galiza, 10 de mayo de 2011



Mensaje del colectivo de Jóvenes Bloque Antiimperialista desde Guatemala Iximileu

10 de mayo de 2011, Guatemala Iximileu

Estimadas compañeras y compañeros, reciban un solidario saludo del colectivo de Jóvenes Bloque Antiimperialista, en Guatemala

Saludamos con toda la energía de nuestros ancestrales pueblos, de las luchas antiimperialistas en nuestros lugares, de las demandas de los pueblos que hoy defienden su territorio y recursos naturales; la reciente iniciativa del relanzamiento de la Relanzamiento Cátedra Che Guevara en la Universidad de lxs Trabajadorxs - Fábrica IMPA.

Hoy cuando el despojo, la globalización, el neoliberalismo y las respuestas guerreristas del imperio parecen opacar el sentido de vida, de ser y sentir de nuestros pueblos. Son estos los esfuerzos que hacen posibles la construcción del pensamiento y la acción a favor de la vida, desde el aporte de quienes como Ernesto Ché Guevara nos dan luces para pintar y repintar, interpretar y reinterpretar, recrear y revolucionar una América Latina desde nuestro sentir y pensar, vivir… Hacer presente al Ché Guevara hoy, porque camina y caminará en nuestras luchas, en nuestra vida, en nuestra revolución.

Este iniciativa, toma fuerza porque nos da energía, nos inspira a seguir aportando, construyendo y analizando, la vida, el ser revolucionario, revolucionaria desde aquél sentir y la utopía en la vida y pensamiento del Ché antiimperialista, nuestro guerrillero heroico.

Nos permitimos compartir estas palabras a nuestro Ché:

“Porque vos Ché estás presente en la historia de nuestra Guatemala, porque recordamos que acá te encostraste en nuestros pueblos, sus sentires, con aquel patojo que hizo tu amigo y compañero de lucha en las tierras del maíz rebelde de nuestros, dormiste y amaneciste entre la neblina de nuestras montañas mientras florecía aquella primavera rebelde de una revolución obrera y campesina… cómo olvidar los poemas que nos escribiste, son luz y consigna en nuestra lucha… allí dijiste…

Guatemala, Guatemala

¡Esperanza de América!

Llama a los pueblos, te dirán “Presente”

Juntos castigaremos al puñal atómico

Y encenderemos el polvorín,

Y el continente entero admirará sonriendo

La llamada roja que esperaba el pueblo..

Y luego de la intervención imperialista gringa… nos dijiste de nuevo:

Ay Guatemala,

Yo prepararé mi sangre en batallones rojos

Para regarla entera sobre la tierra santa.

La conservo intacta en mi purpurea alcurnia de soldado ileso…

El pueblo llora Guatemala, pero cree.

Llora pero sabe que el porvenir es fiel.

Y mantenemos la firmeza en la lucha de estas otras palabras de tus sentimientos más profundos, auténticos y tiernos hacia nuestro pueblo, tu sentir internacionalista:

Guatemala tu pueblo despierta

Como despertó Madrid

Y, de México a Argentina

Tus latinas hermanas

Te nombran su adalid.

De Guatemala a Argentina contigo, con nosotras y nosotras contigo, Ché Guevara, presente en nuestros pueblos, presente en nuestra lucha!!

Por nuestros pueblos, por nuestra América Latina libre, digna, irreverente y soberana!!

Compañeras y compañeros en esta reapertura de la cátedra del Ché Guevara, con ustedes, nuestro sentido internacionalista, antiimperialista, nuestra fraternidad, solidaridad, y energía que de luz a nuestras utopías, compartimos la alegría, el rumbo y los desafíos de nuestra historia y de este momento histórico.

¡Hasta la victoria siempre!!!

Mensaje de Toby Valderrama , de la Escuelita Antonio Aponte de Venezuela:

Desde la patria de Bolívar, la Escuelita Antonio Aponte, enviamos un saludo a la Cátedra Che Guevara.

Unidos en el compromiso de luchar contra el imperialismo donde quiera que esté, y por la construcción del Socialismo.

Creemos que el pensamiento del Che es la guía indispensable para esta nueva ola de entusiasmo revolucionario que arropa al continente, y es el escudo que nos defiende de dogmas y reformismo.

Saludos compañeros, no abandonen la irreverencia...

Por el colectivo el Grano de Maíz, Toby Valderrama



Mensaje de Reinaldo Carcanholo, de la Associação Político-Cultural Rosa Vermelha de Brasil

Estimados compañeros de la Cátedra Che Guevara:

En la oportunidad del relanzamiento de la Cátedra en la Universidad de lxs Trabajadorxs - Fábrica IMPA receban un gran saludo de la Associação Político-Cultural Rosa Vermelha por tan importante iniciativa.


La preocupación con la formación política y revolucionaria de los nuevos militantes y de las nuevas generaciones es tambiém una particular preocupación nuestra y, creemos, una significativa contribución que se puede dar, en este momento, para los procesos revolucionarios en América Latina que seguramente se avecinan.


La calidad de los oradores y los participantes en el evento nos aseguran que será un completo êxito.

Saludos revolucionarios desde Brasil

En 10 de mayo del 2011.



Reinaldo A. Carcanholo

Coordenador Nacional da Rosa Vermelha

Mensaje del Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de La Radio del Sur de Venezuela

Compañeras y Compañeros, saludos guevaristas


Desde la Radio del Sur , en la Venezuela Bolivariana, nos sumamos a esa gran iniciativa que busca profundizar el pensamiento y la acción del Che, para asumir la lucha desde esta nueva trinchera ideológica que se ha puesto en marcha en Nuestra América.

Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de La Radio del Sur

Mensaje de Julio Cesar Guanche, del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, desde Cuba:

Queridos compañeros y compañeras de la Cátedra Che Guevara – Colectivo Amauta:

Leo que en uno de sus encuentros, ahora que se relanza la Cátedra Che Guevara, debatirán sobre el tema: «Che, un hombre nuevo».

El hombre nuevo del Che no es solo el que ha extirpado hasta su última raíz «los hábitos de obediencia y de servidumbre», sino el que lucha por materializar el ideal del socialismo como sinónimo de plenitud humana: por alcanzar la vida liberada del nosotros contra la vida dominada por los otros.

De eso, creo, se trata el socialismo, de poder ser uno mismo y ser al mismo tiempo nosotros, de descubrir algo acaso muy sencillo: que el hombre nuevo no es más que el compañero: aquel con quien se comparte el pan y se comparte la libertad.

Desde la Habana, Cuba, les saludo en el relanzamiento de la Cátedra Che Guevara: sientan que estamos juntos en el Che, en América latina, y en las luchas por conquistar nuestras vidas en las causas compartidas por la libertad, la justicia y la belleza.

Julio César Guanche

La Habana, Cuba

Mensaje de Euskal Herriko Komunistak (EHK) de Euskal Herria (País Vasco)

Hermanos de América , compañeros en la lucha , mujeres y hombres que sabeis que “el otro mundo es posible”. El mundo sin dominantes y dominados, el mundo de los pueblos libres, donde los de abajo, los sin tierra, sin fortuna, sin propiedad, los que nada tienen que perder…los que solo se tienen a si mismos son los únicos capaces para construirlo.

Desde nuestra Euskal Herria, este viejo pueblo que empezó a serlo en la oscuridad de los tiempos, nunca aprendimos a obedecer a nuestros dominadores; aprendimos a luchar en cada valle , en nuestros bosques y montañas. Y aprendimos a cambiar frente a los nuevos enemigos con nuevas formas de lucha. Lo estamos haciendo ahora, una vez más. Y tenemos la leve certeza de estar acertando , la reacción del capital, de los poderes dominantes y del estado nos lo están confirmando.

Sabemos como vosotros - para algo sirven los años- que el camino es largo, que el sistema, sus estados y todos su medios son enormes. Sabemos de sus métodos ; los que se utilizaron en Brasil, Chile, Argentina , Uruguay…. en América entera , y antes en Europa. Sabemos lo que ellos tienen. Pero nosotros nos tenemos a nosotros mismos.

Nuestra conciencia de PUEBLO TRABAJADOR es el cemento de ese PODER POPULAR con que podemos resistir y vencer este pulso definitivo de la historia. La conciencia de ser “nosotros” nuestro motor, es resultado de la larga experiencia de siglos . No en vano , somos los indios de Europa.

El pulso es definitivo. Lo venimos comprobando con la salvaje iniciativa del Imperio, ante la crisis estructural mayor que haya conocido el mundo moderno. y se ha identificado con la represión de Estado. El Capital globalizado, que ha venido acumulando cifras de valor, hasta hoy poco imaginables; ha iniciado la mayor embestida contra la clase obrera que jamás se haya conocido, desmantelando en Europa el estado del bienestar, o sus primeros pilares allá donde -como aquí- no se había logrado levantar del todo, socializando y distribuyendo la pobreza, hacia los países dependientes de la periferia. Y como nunca antes la represión se identifica con la razón fundamental de los estados

Ya no podemos pensar en soluciones intermedias. Existe una salida, la que en su día planteó Rosa Luxemburgo. “Socialismo o barbarie”. O ellos o nosotros.

El mercado y los estados, ese peso muerto con que durante algún tiempo - que sea el mínimo-tendremos que convivir incómodamente. Son los restos parasitarios de ese otro mundo no libre, que solamente desaparecerá con la lucha continua de un poder popular, nacido de todos los agravios, de todas las esperanzas y de una conciencia progresivamente libertaria, vivida entre los de abajo con el amor a la propia identidad y el odio a la propiedad y la consecuente necesidad que nos someta.

Aprendimos de nuestros viejos, aprendemos de nuestro pueblo trabajador y hemos aprendido de las luchas libertarias, de la insurgencia de los pueblos de América.

Hemos aprendido que cualquiera de las formas de caminar hacia la independencia y el socialismo recoge el alma de la insurgencia que alimentó a Mariátegi, a Marx, a Lenin y a Gebara . Todos ellos vascos para nosotros, y que nos enseñaron que la libertad tiene su raíz en la insurgencia.

Aquel alma que vimos en la carta de Gebara a su amatxo en Julio del 56

No sólo no soy moderado sino que trataré de no serlo nunca,

y cuando reconozca en mí que la llama sagrada

ha dejado lugar a una tímida lucecita votiva,

lo menos que pudiera hacer es ponerme a vomitar

sobre mi propia mierda

Burkideok Irabazi arte ¡

Patria, socialismo o muerte… ¡¡venceremos!!

¡ Hasta la victoria Compañeros ¡

( mayo 2011-05-11 )

Euskal Herriko Komunistak (EHK)

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=128313&titular=%E2%80%9Cvamos-a-seguir-luchando-acompa%C3%B1ados-por-nuestro-hermano-mayor-el-che-guevara%E2%80%9D-

No hay comentarios: