Oí al Mensajero de Dios -la paz y las bendiciones de Dios sean con él-, diciendo:

«Quien de vosotros vea una mala acción, que la cambie con su mano, si no pudiera con su lengua, y si no pudiera, entonces en su corazón, y esto es lo más débil de la fe».

Lo transmitió Muslim.

Teléfono: 005068493-6876

99 nombres de Allah

Islam y Musulmanes de Costa Rica

¿Qué piensas del Islam?


martes, 13 de marzo de 2012

La falta de agua potable afecta a unos 300 millones de personas.


por Kaos. Derechos Humanos

Cerca de 300 millones de personas se ven afectados cada año por desastres, epidemias o desplazamientos de población para las que el agua, saneamiento e higiene básicas es una cuestión de vida o muerte...

Agencias

"Cerca de 300 millones de personas se ven afectados cada año por desastres, epidemias o desplazamientos de población para las que el agua, saneamiento e higiene básicas es una cuestión de vida o muerte", destacó la organización no gubernamental Acción contra el Hambre destacó durante el VI Foro Mundial del Agua que se realiza en Marsella, con la presencia de representantes de gobiernos, agencias humanitarias y expertos de todo el mundo en torno al problema global del suministro a este líquido y el saneamiento.

La entidad indicó que el cambio climático puede aumentar en un 50 por ciento el número de víctimas de estas crisis de agua, mientras que el crecimiento descontrolado de los suburbios urbanos, que es de dos personas por segundo, añade un nuevo factor de complejidad.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud dijo esta semana que el objetivo de la ONU de elevar la proporción de personas con acceso a agua potable para 2015 se había alcanzado ya a finales de 2010. Sin embargo, ese dato fue cuestionado por la organización francesa Solidarites International, que señaló que 1.900 millones de personas seguían careciendo de agua potable segura, y no los 783 millones estimados por la ONU. Este organismo está entre los varios grupos que cuestionan los mensajes oficiales en el foro, y algunas asociaciones están celebrando una reunión alternativa en Marsella.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) difundió ayer un informe sobre los recursos hídricos existentes y cómo se ven afectados por el aumento de la población y el calentamiento

Reservas en peligro.El informe, titulado "Managing water under uncertainty and risk" (gestionar el agua en medio de la incertidumbre y el riesgo), señala que las reservas de agua están en peligro, advierte el informe.

Casi la mitad del agua potable son aguas subterráneas.

En el siglo XX se produjo una "revolución silenciosa" que afectó cada vez más a estos recursos, subrayan los autores del informe. Y además de un registro más exacto de los recursos, exigen un consumo más sostenible.

Según la Unesco, en los países en desarrollo la necesidad de agua podría aumentar a un 50 por ciento sobre los valores de 2011, de modo que en Asia, pero también en Sudáfrica, más de un 40 por ciento de los países podrían sufrir escasez grave de agua potable para el año 2040.

"Como el agua es barata y es tá muy expandida, su con sumo no se mide directamente, sino que más bien se calcula", señalan. Además, el 80 por ciento de las aguas industriales no se depuran.

Más de 20 mil personas participan en Marsella, sur de Francia, en el foro donde analizarán temas como el acceso al agua limpia, los derechos sobre el agua y las nuevas tecnologías.

En el encuentro, organizado por el Consejo Mundial del Agua, están representados más de 100 países y organizaciones.

El último Foro Mundial del Agua se celebró en Estambul en 2009.

Un recurso apropiado por mineras

“Ya en 2006, el sector minero del Perú indicaba que el agua era un recurso minero escaso”, dice Mirta Antonelli, especialista en sociosemiótica,

“Tras 20 años de megaminería es un país devastado. Hay ciudades declaradas invivibles en las regiones de Apurímac, Pasco, Morococha, La Oroya y Choropampa. En 2009, el Congreso de Perú declaró de interés público el traslado de tres ciudades. Perú ya tiene contaminadas las aguas y le queda muy poca. La megaminería se queda con toda el agua”, señala Antonelli, investigadora de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba.

http://www.kaosenlared.net/territorios/t2/internacional/item/11117-la-falta-de-agua-potable-afecta-a-unos-300-millones-de-personas.html

No hay comentarios: