Oí al Mensajero de Dios -la paz y las bendiciones de Dios sean con él-, diciendo:

«Quien de vosotros vea una mala acción, que la cambie con su mano, si no pudiera con su lengua, y si no pudiera, entonces en su corazón, y esto es lo más débil de la fe».

Lo transmitió Muslim.

Teléfono: 005068493-6876

99 nombres de Allah

Islam y Musulmanes de Costa Rica

¿Qué piensas del Islam?


viernes, 17 de febrero de 2012

Musulmanas redefiniendo la moda.



El éxito de las consejeras del estilo halal
Autor: Amanda Figueras


Para muchos musulmanes practicantes combinar 'hiyab' y moda -es su sentido más comercial- es el perfecto ejemplo de oxímoron. Son los mismos que se ríen con frases como "por arriba van vestidas de Iqraa y por abajo de Rotana" canales de televisión religioso y musical, respectivamente, en alusión a mujeres con velo islámico y pantalones ajustados que dejan ver la forma de su cuerpo.

En el polo opuesto están las se desviven por aprender las últimas tendencias sobre cómo colocarse el pañuelo o qué tipo de colores, texturas y alfileres están en boga. En internet hay muchas consejeras de la moda 'halal' -para escarnio de quienes no lo comparten-.

Entre ellas destacan nombres como 'Amenakin', cuyo canal en Youtube tiene más de 31.000 suscriptores y que ha logrado hacer negocio con lo que empezaron siendo unos simples vídeos sobre cómo ponerse el 'hiyab'. Otras páginas también británicas son 'Hijabstyle' o 'Welovehijab.com'; y en 'Hijabshigh.com' hacen las veces de 'Coolhunting' o cazadores de tendencias islámicas. En este post del blog en español 'Diario de una conversa al islam', la autora hace una recopilación de muchos de los tutoriales.

El islam recomienda a sus fieles vestir con modestia, tanto a hombres como a mujeres. "No hay de malo en vestir ropa a la moda con el 'hiyab', siempre y cuando se sigan los estándares islámicos de la modestia", señala Dawud Walid, director en Michigan del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR, por sus siglas en inglés). Sobre el límite de la misma caben decenas de interpretaciones.

Incluso sobre el uso de los colores hay debate, ya que hay quien cree que deben llamar la atención lo menos posible, descartando así los chillones, brillantes, estampados estrambóticos, etc. Walid, que ejerce de imám en varias mezquitas estadounidenses, aclara que la obligatoriedad de que las mujeres utilicen el negro o los colores oscuros no está clara en los textos islámicos. Pero no hay consenso.

Sarah Elenany es una de las diseñadoras musulmanas más pujantes en Reino Unido. Creó su marca con 24 años, y quizás gracias a su juventud rápido le tomó el pulso a internet, donde hace ahora gran parte de su negocio. Su secreto, dice, es que usa la fuerza de los productos para venderlos y no intenta promocionarlos con "modelos con montones de maquillaje y poses sexis". Define su trabajo como una "celebración de ser joven un musulmán", y su rasgo más característico es que incorpora gráficos inspirados en el arte y la cultura islámicos.

"Como musulmana quiero ropa que me permita tener el mismo estilo de vida que tendría si no llevara el velo. Quiero ropa que sea modesta, que cubra todos los lugares necesarios, algo que es importante en la cultura en la que vivo. Podemos redefinir el significado que la moda tiene para nosotros como musulmanes, que no tiene por qué ser llevar un 'hiyab' precioso y kilos de maquillaje", explica a ELMUNDO.es

También para el experto en islam se trata de una cuestión de libertad a la hora de interpretar 'moda'. "Como mujeres musulmanas en Occidente deberían tener el derecho de llevar el 'hiyab', igual que deberían tener también el derecho de expresar su moda dentro de su comunidad", dice Dawud Walid.

Según Jana Kossiabati, editora de 'Hijab style', en unas declaraciones la BBC, las jóvenes musulmanas en Europa buscan cada vez más una ropa que no las aparte del resto de la sociedad y muchas se quejan de que la mayoría de lo que encuentran es "demasiado étnico, demasiado extranjero".

El mercado de la moda islámica vive un importante crecimiento. "Hoy la moda se mueve y circula entre diferentes continentes a medida que más personas viajan por el mundo y llevan las influencias tradicionales a sus propios países. La gente está demostrando cada vez más que quieren usar ropa influenciada por la cultura islámica, y países que todavía no son muy islámicos están empezando a serlo", relata Tamara Hostal, directora de la French Fashion University en Dubai (ESMOD) en Gulfnews. Marcas como Fendi, Gucci y Calvin Klein han introducido elementos islámicos en sus colecciones recientes.

El número de blogs, tiendas online de ropa islámica y revistas también se ha multiplicado. El festival de moda islámica de Malasia está cada vez más consolidado. El año pasado, el lanzamiento en Turquía de la revista Âlâ, que ha llegado a ser llamada 'el Vogue islámico', reabrió el debate sobre la supuesta incompatibilidad de la pasión por la moda y el islam. Algunos criticaron que aunque las mujeres de sus portadas llevan velo son cosificadas igual que si fueran en traje de baño. En Europa, de reciente creación es, por ejemplo, la revista austriaca 'Habibe'.

"Me gusta la moda. Cuando veo en internet alguna tienda o blog sobre el tema suelo mirarlo. Me entra curiosidad por ver cómo otras personas llevan el 'hiyab', qué hay de nuevo…y llevo tiempo buscando un pañuelo que he visto en Reino Unido donde vivo ahora pero que no lo encuentro en ninguna parte", confiesa una joven siria diseñadora gráfica. Para ella, los deseos de las musulmanas por estar a la moda son iguales que los que las que no lo son: "la culpa la tienen los medios de comunicación, anuncios, revistas… es algo generalizado". Y opina que también se puede ir a la moda sin enseñar nada más que la cara y las manos.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/08/internacional/1328730851.html

http://www.webislam.com/articulos/68465-musulmanas_redefiniendo_la_moda.html

No hay comentarios: