Oí al Mensajero de Dios -la paz y las bendiciones de Dios sean con él-, diciendo:

«Quien de vosotros vea una mala acción, que la cambie con su mano, si no pudiera con su lengua, y si no pudiera, entonces en su corazón, y esto es lo más débil de la fe».

Lo transmitió Muslim.

99 nombres de Allah

Islam y Musulmanes de Costa Rica

¿Qué piensas del Islam?

miércoles, 22 de febrero de 2012

Desinformación y guerra mediática en Oriente Medio.




por Francesc Casadó

Como Occidente manipula la opinión pública a través de los mass media
El objetivo de la desinformación es comunicar mintiendo o manipulando, para ello se recurre a los más diversos procedimientos retóricos como la censura, crear chivos expiatorios, adular excesivamente o provocar emociones que anulen el espíritu crítico.

En Oriente Medio se está produciendo una auténtica campaña mediática contra algunos países usando dichos procedimientos, a continuación los más destacados.

Siria denunció el apoyo a los insurgentes de países extranjeros y a petición de la comunidad internacional la Misión de Observadores de la Liga Arabe emitió un informe final en el que rechazaba culpar unilateralmente al gobierno de Al-Assad de la violencia desatada en el país, pero el informe no decía lo que quería escuchar Occidente y por lo tanto no fue publicado.

Los canales televisivos más incisivos como Al-Jazeera, BBc, France 24 o la Voz de América parecen repetir el mismo guión sobre el número de víctimas mortales citando como única fuente a activistas de derechos humanos residentes en Europa.

Ante el veto pro Siria impuesto por China y Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU Hillary Clinton hizo un llamamiento a los "amigos de Siria democrática" a unirse contra el Presidente Bashar al-Assad (The Guardian). El jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, en posterior rueda de prensa contestó: "Ciertos votos en Occidente que reaccionan al voto de la ONU son indecentes y casi histéricos" y propuso abrir un "diálogo nacional" por el que Occidente y la Liga Arabe traten que la oposición se siente en la mesa de negociaciones.

El político Henry Kissinger ha realizado recientemente unas controvertidas declaraciones donde afirmó: "Ahora su hijo me ha dejado sorprendido. La mayoría de sus compatriotas le aman, (...) los sirios apoyan de forma increíble a su presidente" (1), estas adulaciones no son gratuitas, el perfil de líder "carismático" utilizado denota connotaciones religiosas y familiares, incluso atributos divinos según el sociólogo Max Weber, pero no el perfil de líder que desearía Kissinger, un político liberal, un burócrata que realmente detente el poder a través de la ley y la coerción.

Irán está siendo sometido a nuevas sanciones después de hacerse público el Informe del Organismo Internacional de Energía Atómica, acusaciones que en su mayoría son falsas según los expertos. Esta auténtica guerra psicológica busca incrementar la "iranofobia" (2) y el aislamiento internacional de Teherán debilitándolo en unas hipotéticas futuras negociaciones sobre el contencioso que mantiene con Occidente por su actividad nuclear.


Notas:

1. Henry Kissinger califica de "increíble" el apoyo de los sirios a su presidente Al Assad, Cubadebate, http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/02/14/henry-kissinger-califica-de-increible-el-apoyo-de-los-sirios-a-su-presidente-al-assad/
2. Txente Rekondo, Una sombra bélica se cierne sobre Irán, Rebelión, http://rebelion.org/noticia.php?id=141101


http://www.kaosenlared.net/territorios/t2/internacional/item/8722-desinformaci%C3%B3n-y-guerra-medi%C3%A1tica-en-oriente-medio.html