Oí al Mensajero de Dios -la paz y las bendiciones de Dios sean con él-, diciendo:

«Quien de vosotros vea una mala acción, que la cambie con su mano, si no pudiera con su lengua, y si no pudiera, entonces en su corazón, y esto es lo más débil de la fe».

Lo transmitió Muslim.




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99 nombres de Allah

Islam y Musulmanes de Costa Rica

¿Qué piensas del Islam?

lunes, 27 de junio de 2011

Consejos sexuales según el Islam.

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En una sociedad en la que el sexo es el principal tabú, la doctora Heba Kotb ofrece consejos sexuales a todo el mundo árabe desde su programa de televisión, su consulta médica y su consultorio on-line, pero basándose en la religión islámica.

Esta sexóloga egipcia establece lo que es 'haram' -pecado- y lo que es 'halal' -permitido- de entre todas las prácticas sexuales, legítimas sólo en el marco del matrimonio según la tradición islámica.

El sexo oral es 'aceptable' desde el punto de vista del Islam, tanto para el hombre como para la mujer, mientras que el sexo anal es 'absolutamente haram', así como la homosexualidad, explicó a Efe la doctora Kotb, de 41 años.

La masturbación no es 'haram', pero con límites, especificó Kotb, ya que ésta no puede sustituir a las relaciones sexuales de pareja, al igual que no pueden hacerlo las películas pornográficas, que la sexóloga desaconseja enérgicamente.

Estas y muchas otras directrices, son las que ofrece Heba Kotb en su programa 'La Gran Charla' -emitido por la cadena de TV por satélite 'Al Mehwar'-, que desde 2006 reúne ante el televisor a millones de personas en el mundo árabe todos los sábados por la noche.

Los telespectadores plantean sus dudas y problemas que la experta en sexología e Islam resuelve inspirándose en el libro sagrado de los musulmanes, el Corán, y los hechos y dichos del profeta Mahoma, los 'hadices'.

Es el Corán el que explica que la satisfacción sexual de la mujer es fundamental y debe ser una prioridad en el matrimonio, aseguró Kotb.

Y añadió que 'el hombre no puede dejar pasar demasiado tiempo sin tener relaciones sexuales con su mujer', porque la abundancia también es muy importante para el Islam, que insta a tener relaciones en cantidad y de calidad.

Los juegos sexuales preliminares también tienen un lugar destacado en la sexualidad islámica, ya que las relaciones deben incluir cariño y mimos, destacó Kotb.

Esta es la receta para que un matrimonio funcione y la que proporciona la sexóloga en la temporada 2008 de 'La Gran Charla', en la que asesora a parejas casadas, tanto sobre su vida íntima como sobre los problemas cotidianos, con buenas dosis de religión y educación sexual conservadora.

Además, Heba Kotb aporta soluciones y consejos en su consulta médica de El Cairo, en la que hay lista de espera para realizar terapia de pareja, y desde su consultorio on-line en la web.

La doctora también imparte cursos de educación sexual para futuros esposos y adolescentes, a los que les enseña cómo convivir con su sexualidad hasta el momento del matrimonio y les instruye para las futuras relaciones en el seno de éste.

Kotb considera que preservar la virginidad hasta el matrimonio garantiza la felicidad de la pareja y atiende cientos de consultas sobre qué hacer y cómo prepararse para la noche de bodas. El principal consejo que da a los primerizos es no comer demasiado antes de 'la gran noche' y tratar de mantener la calma.

Desde su experiencia, cree que todas las personas comparten los mismos problemas y las mismas preocupaciones relativas al sexo, en cualquier parte del mundo.

Las preguntas más frecuentes que le plantean los hombres y las mujeres de Oriente Medio y los países del Golfo se refieren a eyaculación precoz, disfunción eréctil y orgasmo femenino, todos ellos dilemas sexuales universales.

Pero en las sociedades árabes y musulmanas todo lo relacionado con la sexualidad representa un problema más profundo por la falta de información y formación, según Kotb, quien considera que existe un 'gran vacío' en este sentido, que es necesario llenar.

Eso es precisamente lo que pretende esta sexóloga, para que todas las personas puedan disfrutar del sexo que califica como 'un regalo de Dios'.

Y esta misión, a veces mesiánica, otras veces de gran utilidad, es lo que ha hecho que Heba Kotb se gane el apoyo de buena parte del público árabe, pero también las críticas de los más conservadores.

A día de hoy, ella es la única persona que se ha atrevido a hablar de sexo alto y claro en el mundo árabe, a pesar de que sus consejos podrían parecer puritanos y retrógrados en otras partes del mundo.

http://terranoticias.terra.es/sociedad/articulo/consejos-islam-sexuales-2737730.htm

domingo, 26 de junio de 2011

Qué dice el Islam sobre la mansturbación?

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Hermanos y amigos, les dejo los dos criterios con respecto a este tema. El primer criterio la considera no recomendable, pero sí lícita si se evita con ello la fornicación y el adulterio. El segundo criterio la condena por completo.

Como no hay acuerdo entre los sabios, está entonces a discreción de cada uno hacer lo que mejor le parezca después de pedirle guía y ayuda a Allah.

Bendiciones a todos.

Primer criterio:

Pregunta: Recientemente me casé, pero estoy por motivos de estudio y trabajo, estoy en una ciudad lejos de mi esposa. Conforme pasa el tiempo me voy frustrando sexualmente cada vez más. Está permitida la mansturbación en mi caso? No quiero caer en el abismo del pecado, pero también quiero aliviar mi tensión sexual. Por favor, dígame si la mansturbación está permitida en el Islam. ¿Existe alguna cura islámica para que un musulmán pueda deshacerse de ese mal hábito?

Respuesta:

Un dictamen emitido por el sheikh Yusuf Al-Qaradawi y según la escuela Hanbali, se permite la mansturbación sólo bajo las siguientes dos condiciones:

- Por temor a cometer fornicación o adulterio.

- Por no tener los medios para casarse.


Nos inclinamos a aceptar la opinión del Imam Ahmad en la que es permisible en una situación de excitación sexual y por el peligro de cometer un pecado mayor como el adulterio. Por ejemplo, si un joven ha ido al extranjero a estudiar y trabajar y se encuentra con muchas tentaciones de las que teme ser incapaz de resistir, puede recurrir a este método para aliviar la tensión sexual siempre y cuando no lo haga excesivamente y se le convierta en un hábito. El profeta (que la paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: ¨Oh jóvenes, quien de ustedes sea capaz de casarse, que se case, para que no haga y vea lo que no debe ni caigan en adulterio. Y si no pueden casarse, les recomiendo ayunar, ya que es un escudo contra el mal¨. (Narrado por Muslim).

Por lo tanto, le recomendamos que trate de tener a su esposa a su lado para que no esté solo. Si por el momento es imposible por alguna necesidad imperiosa, le recomendamos que haga lo siguiente:

1- Ayune, ya que esto refuerza la fe, preserva de la castidad y protege de malos pensamientos.

2- Moderación en el comer y beber para evitar estimular los deseos.

3- Manténgase alejado de todo lo que es sexualmente estimulante como imágenes pornográficas, películas eróticas y canciones de amor.

4- Elija amigos buenos y justos.

5- Ocúpese de actos de culto y espirituales.

6- Interactúe en actividades sociales que lo mantengan alejado de pensamientos sexuales.

7- Evite reunirse en lugares en los que hombres y mujeres se encuentren físicamente el uno del otro.

8- Trate de contemplar la naturaleza como las flores y los paisajes hermosos que no estimulan sexualmente en vez de admirar a las mujeres.

Si estas cosas le resultan útiles, entonces está prohibido que se mansturbe. Sin embargo, si nada de estos consejos anteriores le ayuda y sólo se alivia por medio de la mansturbación y tiene temor de caer en adulterio si no se mansturba; la norma jurídica establece que es preferible el mal menor (la mansturbación) que el mal mayor (adulterio o fornicación). Aún así, nos gustaría hacer hincapié en que esta recomendación sólo aplica en caso de extrema necesidad y cuando todas las demás recomendaciones no han dado resultado.

http://www.islamopediaonline.org/fatwa/yusuf-al-qaradawi-rules-permissibility-masturbation-order-avoid-adultery



Segundo criterio:

Soy propenso a Masturbarme

Pregunta: Soy un estudiante que es propenso a la masturbación. Así que mis deseos me han superado de manera que no he ayunado (Ramadán) y como resultado me he abstenido de realizar mis rezos (obligatorios) por un largo rato. Y ahora trato de ejercer, y la mayoría de las veces lo consigo (en abstenerme de la masturbación) tal que a veces puedo realizar la oración Witr por la noche y también antes de dormir. Así pues, con todo esto, ¿Son mis oraciones aceptadas o tengo que recuperar las oraciones? ¿Y cuál es el fallo sobre la masturbación, teniendo en cuenta que en su mayoría lo hago cuando veo la televisión o vídeo?



Respuesta: La práctica de la masturbación es un pecado porque es la búsqueda de placer en aquello que Allah Subhaanahu wa Ta'aala no ha permitido. Allah no ha permitido la búsqueda del placer y la satisfacción de los deseos sexuales, salvo con (alguna de sus propias) esposa o a aquella que posee con su mano derecha. Allah (Subhaanahu wa Ta'aala) dice:

"Y los que cuidan su castidad (es decir, partes privadas, se abstengan de cometer actos sexuales). A Excepción de sus esposas o (a las cautivas y esclavas) de sus esclavas, porque entonces, éstas se encuentran libres de culpa" [Surah al-Muminun (23), aleya 5-6]

Por lo tanto, cualquier forma (de) búsqueda de placer fuera de (la propia) esposa o de aquella que posea con su mano derecha se le considera prohibido y va en contra de (la Ley de Allah). El Profeta salallaahu `alayhi wa sallam aconsejó a los jóvenes con un remedio que aliviará (cualquier) rabioso deseo y del peligro de (estos deseos), como él, sallallahu alayhi wa sallam, dijo:

"¡Oh, mi juventud! El que entre vosotros sea capaz, entonces debe casarse, ya que es en efecto más protector para los ojos y para las partes privadas, y el que no pueda, entonces debe ayunar, porque eso es realmente mejor para él" - Sahih al-Bukhari - Vol. 7, Pág. 117

Así, el Mensajero (sallallahu 'alayhi wa sallam) aconseja a deshacernos de nuestros deseos y distanciarnos de los peligros de una de dos maneras: o bien por el ayuno - para el que no pueda (el matrimonio) o por casarse - para aquel que sea capaz de contraer (matrimonio).

Esto indica que no existe una tercera (opción) para los jóvenes a intentarlo. Por lo tanto, la masturbación es haram y es (no) admisible en cualquier circunstancia de acuerdo a la mayoría de la gente de conocimiento.

Lo tanto, se requiere que se arrepienta ante Allah (Subhaanahu wa Ta'aala) y no volver a este acto (de la masturbación, más bien) es de distanciarse de lo que afecta o (excita) sus deseos, como usted ha mencionado que al ver la televisión y vídeo y al ver (imágenes) que excitan los deseos. Por lo tanto, lo que es obligatorio para ti es tomar distancia de ver este tipo (imágenes) y si al encender la televisión o el vídeo observas estas cosas que excitan tus deseos.

Esto es porque este es de los medios para el mal, y el musulmán se le exige para sí mismo el cerrar (todas) las puertas al mal, y (en cambio) las puertas a lo bueno, se abrirán para él inshaa'Allaah.

Por lo tanto, toma distancia de todo mal y fitnah que se te presente. Y a partir de las principales causas de fitnah y el mal son estas películas y novelas que retratan a la mujer de manera que excita a los deseos. Véanse obligados a distanciarse de esto y (aún más) de los medios para quitar esto (el mal).

En cuanto a repetir el Witr y oraciones naafilah, entonces usted no está obligado a hacerlo, ya que el (mal que se ha mencionado anteriormente) los actos no anulan el Witr (oración) o el tahajjud (oración), (lo que se refiere a ti ) si se masturbaba, luego esto en sí mismo está prohibido y está pecando al hacerlo. Sin embargo, los actos de culto que ya ha realizado de acuerdo con (lo que se ha legislado en) la Shari'ah, entonces no son anulados, excepto por Shirk o apostatar - y el refugio de Allah se solicita. En cuanto a actos distintos de shirk y apostatar, entonces no anulan los actos (de culto), sin embargo, se les considera como algo pecaminoso.

Sheij Ibn al-Fawzaan

Al-Muntaqaa min Fataawa Fadhilatush-Shaykh Saalih Ibn Fawzaan - Volumen 4, página 272, Fatawaa N º 277 [Nota: esto se aplica tanto para hombres y mujeres]

fatwa-online.com

Traducido por: Hayat al-andalusia.


http://hayatbuscalugarenelparaiso.blogspot.com/2010/05/soy-propenso-la-masturbacion.html

sábado, 25 de junio de 2011

La Historia de cómo Salman el Persa ingresó al Islam (Allah esté satisfecho de él)

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Hay un hadiz acerca de cómo un cristiano, cuando hubo abrazado el Islam, le contó al Profeta (La Paz y las bendiciones de Allah sean con él) la historia de cómo llegó hasta él. Salman le contó que se reunió con algunos monjes, cada uno de los cuáles le aconsejó recurrir a otro, y el último de ellos fue un hombre sumamente recto quien salía una vez al año a curar a la gente, y cuando se encontró con él le aconsejó viajar a Mecca, dándole una descripción del Mensajero de Allah (que la Paz y las bendiciones de Allah sean con él). ¿Entonces el Profeta le dijo: “Tu has hablado con la verdad, él fue el Mesias ‘Isa”?


Loado sea Allah.

El hadiz al que haces referencia es un largo hadiz que cuenta la historia de cómo el gran sahabah Salman el Persa (Allah esté complacido con él) se llegó al Islam. Él fue primero zorohastriano, luego se convirtió al cristianismo, y por último al Islam. Luego de haber estado aprendiendo en compañía de varios monjes cristianos, el último de ellos fue un hombre sumamente recto, quien le transmitió su conocimiento sobre la venida del último Profeta. El monje aconsejó a Salman ir entonces a Arabia, donde tal profeta debería aparecer, y le dio detalles sobre la ciudad que sería conocida un día como Ciudad del Profeta, Medinah.
Pero no hay nada en dicho hadiz que sugiera que el Profeta (Paz y bendiciones de Allah sobre él) haya dicho a Salman que aquél monje fuese ‘Isa ibn Maryam (la Paz sea con él). Más bien, ‘Isa ibn Maryam (la Paz sea con él) está en el cielo; Allah lo elevó a los cielos y descenderá luego de un tiempo determinado, en que lo enviará de vuelta a la tierra a liderar a los musulmanes en el Fin de los Tiempos.
La historia de cómo Salman el Persa entró al Islam es una gran historia, llena de lecciones y buenas exhortaciones. Aquí te ofrecemos el hadiz completo, para que puedas leerlo y beneficiarte de él.

Fue narrado que Abdal-láh ibn Abbás dijo: Salman el persa me contó su historia, la oí de sus propios labios. El dijo:

“Yo era un hombre persa de entre la gente de Ispahán, de una villa llamada Jayy. Mi padre fue uno de los jefes de esa villa, y yo era para él, el ser más amado de la creación. Él me amaba tanto que me mantuvo en su casa cerca del Fuego Sagrado, como a las muchachas. Yo me esforcé mucho en el camino de la Religión de los Magos, hasta que me convertí en un Custodio del Fuego, el cuál yo debía vigilar y no dejar apagarse ni por un momento, lo cual hice.

Mi padre tenía un jardín inmenso, y él estaba ocupado un día con un trabajo de construcción, cuando dijo: “Hijo, yo estoy muy ocupado hoy con este trabajo, así que ve a vigilar mi jardín, por favor”, y me mencionó algunas de las cosas que quería que hiciese allí. Yo salí, dirigiéndome hacia el jardín, y pasé por una de las iglesias cristianas, donde pude oír sus voces mientras estaban rezando. Yo no sabía nada acerca de la gente, porque mi padre me había mantenido en la casa. Cuando pasé por ahí y escuché sus voces, entré a ver qué estaban haciendo. Quedé muy impresionado con sus rezos, y me sentí atraído hacia su camino. Yo pensé: “Por Allah, esto es mejor que la religión que nosotros seguimos. No voy a dejar a esta gente hasta que el sol se ponga”, y me olvidé del jardín de mi padre y no fui a donde me encargó. Le pregunté a esta gente: ¿Dónde se originó esta religión? Ellos me respondieron: “En Siria”. Entonces volví con mi padre, quien estuvo enviando gente en mi búsqueda, lo que lo distrajo de su trabajo. Cuando volví con él, me preguntó: “Oh, hijo, ¿dónde estabas? ¿No te mandé al jardín con un encargo? Yo respondí: “Oh, padre, encontré en mi camino a una gente que estaba rezando en una iglesia, y quedé impresionado con lo que ví de su religión.

Por Allah, que me quedé con ellos hasta que se puso el sol”. A lo que él me respondió: “Oh, hijo mío, no hay nada bueno en esa religión. Tu religión y la religión de tus antepasados es mejor que ella.” Yo dije: “No, por Allah, esto es mejor que nuestra religion”. Él temió por mí, y puso grilletes en mis pies y me mantuvo cautivo en su casa. Pero yo envié un mensaje a los cristianos diciendo: “Si algún comerciante cristiano viene aquí desde Siria, avísenme”. A lo que me respondieron: “Nos han dicho que algunos comerciantes cristianos han venido”.
Entonces yo les dije: “Cuando ellos hayan terminado sus asuntos y estén listos para volverse a su país, avísame”. Y así lo hicieron, y cuando fui informado de que estaban por regresar a Siria, me deshice de mis grilletes y me escapé con ellos hacia Siria. Cuando llegué a Siria pregunté: “¿Quién es el funcionario más importante de esta religión? Ellos dijeron: “El obispo de la iglesia”. Así que fui con él y le dije: “Yo deseo seguir esta religión, y me gustaría quedarme contigo y servir en tu iglesia, para aprender y rezar contigo. A lo que me respondió: “Entra”. Así que me quedé con él. Pero él no fue un buen hombre. Ordenaba y exhortaba a sus fieles a dar en caridad, pero él conservaba una gran porción para sí y no lo entregaba a los pobres. Acumuló siete cofres de oro y plata. Yo lo odiaba profundamente, hasta que murió y los cristianos reunieron lo necesario para enterrarlo. Yo les dije: “Este fue un mal hombre, les ordenó dar en caridad, pero cuando ustedes le traían a él, lo guardaba y no lo entregaba a los pobres”. Ellos preguntaron: “¿Cómo sabes eso? Muéstranos dónde está lo que acumuló”. Entonces yo les mostré dónde estaban los siete cofres llenos con oro y plata. Cuando ellos vieron eso, exclamaron: “¡Por Alláh! ¡Nunca lo enterraremos!” Entonces ellos lo crucificaron y lo apedrearon. Luego trajeron a otro hombre, al que asignaron su lugar”.

Salman dijo de éste: “Yo nunca ví un hombre que no ofreciera las cinco oraciones diarias, que fuera mejor que él; él se apartó de este mundo y buscó el Más Allá, y nadie se esforzó tan arduamente como él día tras noche. Yo lo amé como no he querido a nadie antes, y me quedé con él por un tiempo. Entonces cuando él estuvo cerca de morir, le dije: “Así las cosas, yo he estado contigo y te he amado como nunca he amado a nadie antes, y ahora el decreto de Allah ha venido a tí, como tu ves; ¿Con quién me recomiendas ir? ¿Qué desearías que yo hiciese?” Él me dijo: “Oh, hijo mío, por Allah, yo no conozco nadie actualmente que siga el camino que yo he seguido. La gente está condenada; han cambiado o abandonado muchas de las tradiciones que solían seguir, excepto por un hombre en Mosul. Así es; él sigue el camino que yo he seguido, así que ve y únete a él”. Cuando murió y fue enterrado, me marché a reunirme con él en Mosul, y le dije: “Me fue aconsejado por un monje moribundo de venir contigo, él me dijo que tu seguías su tradición”. A lo que me respondió: “Quédate conmigo”. Así, encontré en él a un buen hombre, que se comportaba piadosamente como su compañero. Pero pronto él murió, y nuevamente pregunté: “Así que fui aconsejado de venir contigo y unirme a ti, pero ahora ha venido a ti el decreto de Allah, como tu ves. ¿Con quién me aconsejas ir? Y el me dijo: “Hijo mío, por Allah, yo no conozco nadie que siga este camino excepto un hombre en Nasayyibin. Ve con él”. Entonces cuando hubo muerto y fue enterrado, partí a encontrarme con el hombre en Nasayyibin. Llegué a él y le conté mi historia, y lo que mi compañero me había dicho. Me dijo: “Quédate conmigo”. Así lo hice, y encontré en él un seguidor del mismo camino que sus dos compañeros siguieron, y estuve con un buen hombre. Pero ¡Por Allah! Pronto la muerte estuvo sobre él, y cuando estuvo moribundo, le dije: “Así las cosas, fuí aconsejado de ir con un monje; luego él me aconsejó venir contigo. ¿Con quién me aconsejas tu que vaya, que desearías que hiciese? Él me respondió: “Por Allah, hijo mío, que no conocemos que quede nadie que siga nuestro camino y a quien enviarte, excepto un hombre en Amuríyah. Él sigue en algunas cosas el camino que nosotros seguimos. Si tu deseas, ve con él, porque él sigue nuestra senda”. Cuando falleció y fue enterrado, me dirigí a Amuríyah y le conté mi historia. Él me dijo: “Quédate conmigo”.

Así, me quedé con él, un hombre que siguió la misma senda que sus compañeros. Yo adquirí riquezas hasta que tuve vacas y una oveja. Entonces el decreto divino le llegó. Cuando él estaba muriendo, le dije: “Así las cosas, yo fui aconsejado de ir con alguien, quien me aconsejó ir con otro; entonces éste me dijo que recurriera a otro hombre, y éste me aconsejó venir contigo. ¿Con quién me aconsejas tú que vaya, que desearías que hiciese? Él me dijo: “Hijo mío, por Allah, yo no conozco de alguien más que siga nuestro camino para aconsejarte ir con él. Pero llega el tiempo en que un profeta vendrá, quien será enviado con la religión de Abrahán. Él aparecerá en la tierra de los árabes y emigrará a una tierra entre dos “harrahs” (formaciones de rocas volcánicas negras), entre el cual hay palmeras. Él tendrá características que no podrán ser ocultadas. Comerá de lo que le es dado como obsequio, pero no comerá de lo que le es entregado como caridad. Entre sus hombros tendrá el sello de la profecía. Si tu puedes vé a aquella tierra”. Cuando él murió y fue enterrado, me quedé en Amuríyah tanto como fue la voluntad de Allah que yo estuviera, entonces unos mercaderes de Kalb pasaron por ahí y les dije: “¿Me llevarían a la tierra de los árabes, y a cambio les daré estas vacas y esta oveja que tengo? Ellos dijeron: “Sí”. Y así, les dí mis vacas y mi oveja, y ellos me llevaron de allí, pero cuando me trajeron a Wadi al-Qura me engañaron y me vendieron como esclavo a un judío. Cuando fui con él y vi las palmeras, tuve la esperanza de que esta fuese la tierra que mi compañero me describió, pero no estaba seguro.

Mientras estuve con él, un primo suyo de los Banu Qurayzah vino a visitarlo desde Medinah y fui vendido a él, y entonces fui llevado a Medinah. Por Allah, tan pronto como la vi, la reconocí por la descripción que me dio mi compañero. Yo estuve ahí, y Allah envió a su mensajero, quien estuvo en Mecca tanto como yo estuve, y no oí nada acerca de él porque estuve ocupado con mi trabajo como esclavo. Entonces él emigró a Medinah, y por Allah, yo estaba trepado en la copa de una palmera haciendo ahí un trabajo encargado por mi amo, y mi amo sentado ahí debajo. Entonces, un primo de él vino y estuvo parado al lado suyo, y dijo: “¡Plugiese a Allah matar a los Banu Qaylah! Por Allah, ahora mismo ellos se están reuniendo en Quba’ para dar la bienvenida a un hombre de Mecca, y dicen que es un profeta”. Cuando yo escuché eso, comencé a sentir un escalofrío tan fuerte que pensé que iba a caerme de la palmera encima de mi amo. Bajé de la palmera y comencé a decirle al primo de mi amo: “¿Qué has dicho? ¿Qué has dicho? Mi amo se puso furioso y me golpeó con su puño, diciendo: “¿Qué tiene que ver esto contigo? ¡Vuelve a tu trabajo! Yo respondí: “Nada, solo quería asegurarme de lo que había dicho”.

Yo tenía algo ahorrado, y cuando llegó la noche, fui al Mensajero de Allah (la Paz y las bendiciones de Allah sean con él) cuando estuvo en Quba’, y me acerqué diciéndole: “He oído que tú eres un hombre recto y que tienes compañeros extranjeros quienes pasan necesidades. Esto es algo que yo tengo para dar en caridad, y veo que tú estás más necesitado que ninguno de ellos”. Lo deposité cerca de él y el Mensajero de Allah (Paz y bendiciones de Allah sobre él) dijo a sus compañeros: “Coman”, pero él se abstuvo de comer. Yo me dije a mí mismo: “Este es el primer signo”. Entonces me marché de ahí y recolecté algo más.

El Mensajero de Allah (Paz y bendiciones de Allah sobre él) se marchó a Medinah, entonces fui a él y le dije: “Veo que tu no comes de la comida dada en caridad; este es un regalo con el cual yo deseo honrarte”. El Mensajero de Allah (Paz y bendiciones de Allah sobre él) comió y dijo a sus compañeros que comieran también. Yo me dije a mi mismo: “Este es el segundo signo”. Entonces yo fuí a ver al Mensajero de Allah (Paz y bendiciones de Allah sobre él) cuando estuvo en Baquí’ al-Gharqad, mientras él estaba atendiendo el funeral de uno de sus compañeros. Él vestía dos chales y estaba sentado entre sus compañernos. Yo lo saludé deseándole la paz y pasé detrás de él, intentando ver su espalda para ver el sello de la profecía que mi compañero me describió.

Cuando el Mensajero de Allah (que la Paz y las bendiciones de Allah sean con él) me vió yendo detrás de él, se dió cuenta que yo estaba tratando de encontrar la confirmación de algo que me había sido descrito, entonces dejó caer el chal de su espalda, y yo vi el sello y lo reconocí. Entonces lo abracé, besándolo (el sello) y llorando, y el Mensajero de Allah (Paz y bendiciones de Allah sean con el) me dijo: “Da la vuelta”. Entonces dí la vuelta y le conté mi historia tal como yo te la he contado a tí, Oh, Ibn Abbás. El Mensajero de Allah (que la Paz y las bendiciones de Allah sean con él) buscó a sus compañeros para que la oyeran”.

Entonces Salman se mantuvo ocupado con sus tareas de esclavo, hasta que hubo perdido la oportunidad de participar en Badr y Uhud con el Mensajero de Allah (Paz y bendiciones de Allah sean con él). Luego me dijo: “Luego el Mensajero de Allah (la Paz y las bendiciones de Allah sean con él) me dijo: “Ház un contrato de manutención, Oh, Salman (a cambio de su libertad). Entonces hice un contrato de manutención con mi amo, según el cuál yo plantaría trescientas palmeras para él, y cuarenta uqiyahs (moneda). El Mensajero de Allah (la Paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo a sus compañeros: “Ayuden a su hermano”.

Así ellos me ayudaron con las palmeras, un hombre trajo treinta pequeñas palmeras y otro trajo veinte, otro trajo cincuenta, otro trajo diez, y así cada hombre trajo acorde a lo que tenía, hasta que juntaron trescientas palmeras para mí. Entonces el Mensajero de Allah (la Paz y las bendiciones de Allah sean con él) me dijo: “Vé, Salman, y cava los hoyos donde las palmeras serán plantadas. Cuando tu hayas terminado, ven conmigo y yo plantaré las palmeras con mis propias manos”. Entonces cavé esos hoyos y mis compañeros me ayudaron, y cuando hube terminado fui a él y se lo dije. El Mensajero de Allah (Paz y bendiciones de Allah sea sobre él) Salió conmigo y nosotros comenzamos a traer las palmeras cerca de él, y él las plantó con sus propias manos.

Por el Único, en cuyas manos está mi alma, que ni una sola de esas palmeras se secó. Así yo pagué con las palmeras, pero todavía restaba entregar el dinero. Una pieza de oro del tamaño de un huevo fue traída al Mensajero de Allah (Paz y bendiciones de Allah sean con él) de una de sus campañas. Él dijo: “¿Qué pasó con el persa que hizo el contrato de manutención?”. Fui convocado por él y me dijo: “Toma ésto y termina de pagar lo que debes, Oh, Salman”. Pregunté: “¿Cómo podría esto pagar todo lo que yo debo, oh, Mensajero de Allah? Él respondió: “Tómalo, y Allah te ayudará a pagar lo que tu debes”. Así que yo lo tomé y fue pesado, y por el Único, Quien tiene mi alma en sus manos, que pesó cuarenta uqiyahs, y así yo les pagué lo que debía y fui liberado. Luego me presenté al Profeta (Paz y bendiciones de Allah sean con él) en al-Jandaq, y a partir de ese día no volví a estar ausente de ningún gran evento con él”.

Narrado por Ahmad en al-Musnad (5/441). Los estudiosos del hadiz dijeron: “Su cadena de transmisión es buena”.

Y Allah sabe más…

http://www.islamqa.com/en/ref/88651:

miércoles, 22 de junio de 2011

Tarjetas gratis para el sagrado mes de Ramadhán desde Costa Rica hacia cualquier lugar del mundo.

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Asalamo aleikum wa rahmatullahi wa barakatuh hermanos y amigos, desde hace 8 años, adquirí la costumbre de hacer tarjetas de felicitación para el sagrado mes de Ramadhán y enviarlas a cualquier lugar del mundo que nos las soliciten.

Las tarjetas son sencillas pero hechas con mucho cariño.

Las enviamos por correo tradicional hasta la puerta de su casa u oficina que nos la solicite.

Por lo tanto, los insto de nuevo a que nos envíen la dirección a la que desearan que se las haga llegar por correo tradicional.

Escríbannos por favor al correo: musulmanesdecostarica@yahoo.com o a mi correo personal: jtorres_1969@hotmail.com


Inshallah nos sirva este pequeño gesto para fortalecer los lazos que nos unen como comunidad islámica.

De igual forma, cualquiera que quiera venir a nuestra casa a compartir, está bienvenido.

Esta fecha es muy importante y nos enseña a compartir lo mejor que tenemos y a tratar de cambiar en lo que fallamos.

Que Allah los bendiga a todos.

Rashida Jenny Torres

Musulmana Costarricense

martes, 21 de junio de 2011

Qué es el ayuno del mes de Ramadhán?

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Este año, inshallah, el 01 de agosto 2011 dará inicio al mes de Ramadhán. He aquí una explicación de lo que implica y hacemos durante ese tiempo.


¿QUIERES CAMBIAR TU VIDA? EL PODER ESTÁ DENTRO DE TI



El Islam como alternativa de vida

ALGUNAS NOTAS SOBRE EL AYUNO EN EL MES DE RAMADÁN

BISMILLAHI ARRAHAMANI ARRAHIM = EN EL NOMBRE DE DIOS, EL MÁS CLEMENTE, EL MISERICORDIOSO


Autor: Khalid Monedero 20-09-2004

He pensado muchas veces en cómo explicar al público occidental qué es el ayuno en el Islam para que pueda entenderlo de forma amena y atractiva. A menudo los discursos fríos y magistrales, alejan nuestra atención. Es por ello que intentaré a continuación explicarlo como a mí me hubiera gustado que me lo contaran antes de ser musulmán. No hay mejor ocasión que ahora que estamos cercanos a estas fechas tan importantes para nosotros/as. Os recomendamos saquéis algo de tiempo para leerlo. Seguro que os reconfortará recordar como debemos despertar nuestros sentidos y prepararnos desde ahora mismo. Del mismo modo, este breve capítulo tal vez, si Allah (=Dios) quiere, pueda servir a cualquier persona no musulmana que desee emprender un camino de superación y de elevación espiritual.

Antes de comenzar, sería conveniente resaltar que el Islam es un modo de vida universal, es decir, es para todos los seres humanos sin distinción de raza, sexo, condición social o nacionalidad. Como ejemplo ilustrativo, diremos que tan solo alrededor del 15 % de los musulmanes son árabes, el resto son de cualquier otra nacionalidad. Para los españoles, además, tiene un arraigo histórico muy importante y profundo. En la Península Ibérica estuvo presente el Islam por 800 años y algunos más después (aunque en secreto). Es hora ya de que se de la oportunidad para sacar a la luz de una vez la verdadera historia islámica de este, ahora nuestro país. Muchos de nuestros tatarabuelos o antepasados cercanos eran musulmanes. El Islam forma parte de nuestra identidad cultural como españoles. El Islam es parte del patrimonio histórico de nuestra tierra y ha sido tratado muy injustamente, tergiversando su verdadera historia en los libros de texto que incluso hoy día se utilizan en las escuelas para nuestros hijos.

Llegan por fin tiempos en que los españoles que hemos optado por nuestra raíz religioso-cultural islámica, podemos reivindicarla y sacarla del pozo donde se arrojó por aquellos intolerantes que practicaron un genocidio, silenciado hasta hoy, para limpiarla y darle al menos una oportunidad de ser. Y que se deje de ver el Islam como algo que han traído recientemente unos extranjeros. Como dijo Antonio Gala: "es inútil luchar contra lo que está dentro de nosotros: lo español, sin el Islam, resulta inexplicable.”

El Islam hizo florecer una de las más espectaculares civilizaciones, Al Andalus, que trajo la Luz a la Península y a través de ella al resto de Europa. De no haber florecido las artes y las ciencias gracias al Islam en Al Andalus, jamás se hubiese producido el Renacimiento en Europa y todo lo que ello conllevó.

Así, esperamos contribuir con esta conferencia, a un mejor conocimiento a todos/as los ciudadanos/as de nuestra filosofía de vida, para de ese modo estrechar lazos de amistad y de convivencia.

Estas breves notas están extraídas de una conferencia que preparé en una ocasión. Espero sea de agrado de los/as lectores y que Allah (=Dios) Altísimo y Glorificado sea, me perdone si cometo errores o faltas. Me he apoyado en textos científicos y en autores musulmanes como el profesor Muhammad Hamidullah y Abu Al Âlaa Al Maududi.

Vamos a exponer una serie de ideas preconcebidas ERRÓNEAS, que personalmente he recogido de algunas personas que desconocen el Islam y pasaremos a analizarlas y explicarlas:

1.- “El Ramadán es un acto en el que se ayuna”: NO ES CORRECTO. Ramadán es un mes lunar llamado así. Los meses lunares son 12 y Ramadán ocupa el puesto número 9. Es un mes sagrado en el Islam, porque el Generoso Corán comenzó a ser revelado en ese mismo mes. Además es sagrado porque Allah (=Dios) nos prescribió el ayuno y si Su Majestad lo desea, nos perdonará todas las faltas cometidas durante el año. El ayuno en el mes de Ramadán es uno de los 5 pilares del islam y obligatorio paratodo/a musulmán/a que no esté en algunos de los casos excepcionales que le exima de realizarlo (ver más adelante).

2.- “No comen de día. De noche comen mucho y hacen fiestas”

2.1. En primer lugar definamos el ayuno en este mes sagrado, desde el punto de vista islámico:

Durante este periodo, desde el alba hasta que se oculta el sol no se come, ni se bebe, cualquiera que sea la atracción por la comida y sean cuales fueren nuestra hambre y nuestra sed, así como tampoco se realiza ningún tipo de actividad sexual. Hasta aquí sería el aspecto MATERIAL. Lo que más se desconoce y lo que realmente es más difícil es el AYUNO A NIVEL ESPIRITUAL: no mentir, no enfadarse, no calumniar, no gritar, no ser irrespetuoso, no hablar de nadie que no esté presente, etc. Teniendo en cuenta que estas últimas no deben hacerse tampoco durante el resto del año. En Ramadán intentamos pulirnos más todavía. Intentamos acercarnos a la naturaleza angelical, aunque siendo conscientes de que somos seres humanos, falibles e imperfectos, pero con la capacidad de poder intentar superarnos a nosotros mismos, de CAMBIAR para ser mejores. ¿Qué es lo que nos hace soportar voluntariamente estos rigores? No es otra cosa que la fe y la creencia en Dios y en el Día del Juicio Final. En cada instante, durante nuestro ayuno, reprimimos nuestras pasiones y nuestros deseos y proclamamos por nuestra conducta, la supremacía de la Ley divina. Esta conciencia del deber y espíritu de paciencia que el ayuno permanente nos inculca, nos ayuda a fortificar nuestra fe. El rigor y la autodisciplina durante este mes, nos ponen cara a cara con las realidades de la existencia y nos ayudan a hacer nuestra vida de verdadera sumisión a Su voluntad.

Esto actúa en varios niveles, como el Islam en sí hace con todas sus prescripciones:

a) A nivel MATERIAL: priva al cuerpo de cualquier consumo. Con el espaciamiento de las comidas en tantas horas, se consigue que los jugos gástricos y enzimas digestivas, depuren nuestro organismo de todos los residuos perjudiciales que acumulamos a lo largo del año. Se queman los lípidos y grasas almacenadas, algunas glándulas segregan ciertos ácidos que destruyen muchos gérmenes capaces de causar diferentes enfermedades. Las estadísticas indican también que, varias enfermedades del aparato digestivo y de otros órganos son MÁS RARAS EN AQUELLOS A QUIENES SE LES HA HABITUADO A AYUNAR CADA AÑO. De hecho la MEDICINA MODERNA ha llegado a la conclusión de que es necesario y positivo el reposo de los órganos digestivos una vez al año. Cierto número de médicos de Suiza, Alemania y otros países, prescriben para muchas enfermedades crónicas el hambre y la sed por periodos más o menos largos, según la enfermedad y la capacidad psíquica del enfermo.

Otro aspecto interesante es que, si se ayuna durante más de 40 días seguidos, se crea costumbre y si se ayuna menos de un mes no surte el debido efecto. Recordemos que el ayuno del mes de Ramadán dura justamente un mes. Un ejemplo sorprendente; cualquiera que tenga el hábito de ayunar todo el mes de Ramadán y esté acostumbrado a las oraciones nocturnas que se hacen en dicho mes, llamadas tarawih, está mejor preparado, naturalmente, para afrontar las pruebas militares de combate, que el soldado que no ha realizado nunca estos “ejercicios”.

b) A NIVEL ESPIRITUAL: se priva al EGO de todos sus caprichos, demostrándonos a nosotros mismos que podemos tener un CONTROL TOTAL sobre nuestro cuerpo, de modo que también tiene un efecto muy positivo sobre nuestra psicología. Se trazan unos objetivos y metas a los cuales intentamos dirigirnos para perfeccionarnos e ir más allá de nuestras proyecciones mentales rutinarias. Se intenta ser lo más estricto posible con lo que realmente debemos hacer todo el año: no enfadarnos, no tratar mal a los demás, ni a nosotros mismos (¿cuántas veces nos maltratamos sin darnos cuenta? ¿Os habéis fijado?), etc. en definitiva, desarrollamos la capacidad de AUTOCONTROL y la PACIENCIA. Nos reconocemos como NECESITADOS en estos momentos. Reconocemos nuestras miserias y nuestro lado negativo. Nos reconocemos DEPENDIENTES de Allah (=Dios) y el reconocer nuestro estado de precariedad nos hace dar el primer paso para SANARNOS en todos los niveles.

2.2. Efectivamente, cuando se pone el sol, comemos primero un dátil y un vasito de leche o agua, para que el des-ayuno sea progresivo, además de estar establecido de ese modo por la Sunnah (=lo que hacía el Profeta Muhammad, las Bendiciones y la Paz sean con él).

Posteriormente hacemos la oración de Al Maghreb (=oración en el tiempo de la puesta de sol) a ser posible en comunidad. A continuación se toma algo de comida, que dependiendo del país o la costumbre puede variar, pero en general se come con moderación. Más entrada la noche se cena un poco. NO SE COME EN EXCESO, si queremos practicar correctamente nuestro ayuno.

2.3. NO HACEMOS NINGUNA FIESTA, lo que hacemos es orar todo lo que podemos durante la noche y sobre todo nos juntamos en comunidad, ya que son días de hermandad muy grandes.

c) A NIVEL COLECTIVO: el ayuno tiene un impacto enorme en la sociedad, porque todos los musulmanes/as, cualquiera que sea su estatuto o condición social, deben respetar el ayuno durante el mismo mes. Esto marca la IGUALDAD esencial de los seres humanos y crea en ellos/as un sentimiento aún más profundo de amor y fraternidad. Durante el Ramadán, el mal se esconde, mientras el bien pasa a primer plano y toda la atmósfera se impregna de piedad y pureza.

3. – Siguiendo con las ideas previas erróneas que muchas personas tienen acerca del ayuno, muchas veces he oído decir “BUENO, PERO COMEN DE NOCHE, PUES VAYA AYUNO”. Animo a cualquiera de los que no hayáis intentado ayunar a que lo hagáis como lo hacemos nosotros y os daréis cuenta que no es nada fácil. No me refiero al no comer ni beber, sino a AUTOVIGILARNOS, A TENER PACIENCIA CON LA GENTE Y CON NOSOTROS MISMOS, A NO COMETER FALTAS, que en Ramadán se hacen muy evidentes, ya que el ayuno NOS DESPIERTA sentidos que están dormidos durante todo el año y frecuentemente afloran partes de nosotros mismos/as que desconocíamos, porque nos pasamos la vida dormidos, no siendo conscientes y nuestros egos se convierten en caballos salvajes, que resultan muy difíciles de dominar, si no hemos trabajado con nosotros/as mismos/as durante todo el año.

4.- Se suele pensar que “RAMADÁN CAE EN LAS NAVIDADES CRISTIANAS”
Si el Islam hubiese sido inventado por un ser humano, como suelen acusar los que niegan el origen divino de la revelación coránica, ¿cómo podríamos explicar el siguiente hecho?

Hace 1.400 años cuando se reveló el Generoso Corán, el Viejo Mundo no conocía la existencia del hemisferio sur. El mundo se creía era únicamente Eurasia y África. Si Allah (=Dios) Altísimo, no nos hubiese ordenado utilizar el calendario lunar para señalar nuestros eventos religiosos, qué injusto hubiese sido y qué contradictorio. Pero eso no ha sido así. Además Dios no puede ser contradictorio por definición. Los meses lunares se desfasan unos 11 días de un año a otro, con respecto de los meses solares del calendario ordinario, de modo que si por ejemplo, Ramadán este año comienza el 15 de octubre, el año que viene será aproximadamente 10 ó 11 días más atrás, es decir alrededor del 4 de octubre y así sucesivamente. De este modo los meses lunares no son fijos con respecto a las estaciones del año. Dentro de unos pocos años caerá en verano, por ejemplo.

Si el mes de Ramadán fuera un mes que siempre cayera en invierno en el hemisferio norte, entonces sería estupendo, pues los días son los más cortos del año (tienen menos horas de luz) y el ayuno sería menos costoso. Pero ¿qué pasaría con los musulmanes del hemisferio sur? Allí sería verano (por ejemplo en Argentina) y el día duraría muchísimas horas (unas 16 horas en junio). Eso sería injusto, pero la sabiduría de Allah (=Dios) ha hecho que el sistema islámico sea por igual para todos, con justicia equitativa en todos sus aspectos. Todo en el Islam tiene su sentido y su por qué. NO EXISTE UN SOLO DEBER ESPIRITUAL IMPUESTO POR EL CORÁN QUE NO VAYA ACOMPAÑADO DE UN ACTO DE RAZÓN, DE MEDITACIÓN, DE REFLEXIÓN, CON EL FIN DE QUE EL SER HUMANO QUEDE CONVENCIDO DE QUE LE BENEFICIA CUMPLIRLO. Es un sistema completo y perfecto de vida para la mujer y para el hombre.

5.- “¿TODOS LOS MUSULMANES/AS HACEN AYUNO?” No, como en todo siempre hay excepciones, como por ejemplo:

- Los niños que no han llegado a la pubertad.

- Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, pueden posponer el ayuno para más adelante si su salud o el médico lo aconsejan.

- Las mujeres con menstruación o de puerperio (posparto).

- Los ancianos/as y enfermos/as crónicos. Pero deberán alimentar a una persona necesitada por cada día que no ayunen (si tienen posibilidades económicas).

- Enfermos repentinos.

- Los/as que viajen deben romper su ayuno y comer. Es una misericordia de Allah (=Dios) obligatoria. Posteriormente pueden recuperar esos días después del mes de Ramadán.

- Otros casos particulares que deben ser consultados con un sabio islámico.

En definitiva, Ramadán es un mes de hermandad y de misericordia, porque es un mes en que Allah (=Dios) nos perdona de todas nuestras faltas cometidas a lo largo del año, si hemos practicado el ayuno de forma correcta y si está en Su voluntad, que así sea.

¡Oh vosotros/as que creéis! Se os ha prescrito el ayuno al igual que se les prescribió a los que os precedieron ¡Ojala´tengáis temor (de Dios)! Sura de la vaca (2), versículo 183.

Algunas lecciones que aprendemos en el mes de ramadán practicando el ayuno:

1) Somos conscientes de nuestra precariedad y nos vemos a nosotros mismos/as como si estuviésemos frente a un espejo. Nuestras “miserias” quedan al descubierto.

2) Despertamos nuestras consciencias. Nos levantamos del profundo sueño en el que la mayoría de la humanidad subyace.

3) Como consecuencia nos sentimos necesitados de Allah (=Dios) y sentimos temor y amor a la vez, por Su majestad infinita.

4) Adquirimos paciencia y autocontrol.

5) Refinamos nuestros modales.

6) Reconocemos que podemos cambiar para mejor.

7) Nos hacemos más generosos.

8) Participamos en la unidad de todos los musulmanes/as.

9) Aprendemos disciplina.

10) Enseñamos a nuestros/as jóvenes a adorar a Allah (=Dios).

11) Cuidamos nuestra salud.

12) Nos ponemos todos al mismo nivel pues los musulmanes ricos y pobres se juntan haciendo el ayuno por igual. Para Allah (=Dios) no existe diferencia entre seres humanos excepto por el nivel espiritual que tengan.

13) Tenemos solidaridad con las personas que carecen de recursos para alimentarse. Sentimos un poco ese dolor del hambre en el que mucha gente en el mundo se halla sumida.


Ruego que si queréis usar este texto, al menos pongáis una referencia a la asociación “Nuevos Musulmanes” de Valencia (España) y su página web: www.musulmanesnuevos.tk

Gracias y que Allah (=Dios) os de Luz a todas y a todos. Os queremos

Khaled Monedero



http://www.inforislam.com/Ramadan.htm

domingo, 19 de junio de 2011

El Profeta esperado.

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Muhámmad.

Capítulo del libro 'Un análisis de la Vida del Profeta: Muhámmad, el Mensajero de Dios', publicado por la editorial La Fuente

Autor: M. Fethullah Gülen - Fuente: Editorial La Fuente

La Toráh y los Salmos

Un Compañero una vez le pidió al Mensajero de Dios que hablara sobre sí mismo. Él dijo: «Yo soy aquel para quien Abraham hizo el salat y de quien Jesús transmitió buenas nuevas». (18)

A esto se refieren los siguientes versículos coránicos:

«¡Señor nuestro! Haz que surja en esa comunidad un Mensajero de entre ellos, para que les recite Tu Revelación y les instruya en el Libro (que Tú le revelarás) y la Sabiduría, y les purifique (de falsas creencias y doctrinas, de pecados y de todo tipo de impurezas). Es cierto que Tú eres el Glorioso poseedor de irresistible poder, el Omnisapiente» (2:129).

Y Jesús, hijo de María, dijo: «¡Oh Hijos de Israel! No cabe duda de que soy el Mensajero de Dios enviado a vosotros, confirmando (todo aquello de la verdad contenida en) la Toráh que fue revelada antes de mí, y trayendo las buenas nuevas de un Mensajero que vendrá después de mí, cuyo nombre es Ahmad». Pero cuando llegó a ellos (toda la humanidad incluyendo las posteriores generaciones de los Hijos de Israel) con los signos manifiestos (de ser el Mensajero de Dios), dijeron: «Esto (lo que predica y hace) es obviamente (nada más) que hechicería» (61:6).

Se esperaba al Mensajero de Dios. Todos los Profetas precedentes hablaron de él y predijeron su llegada. El Corán (3:81) expresamente declara que Dios hizo un pacto con los Profetas, en el cual todos ellos prometían creer y ayudar al Mensajero que vendría después y que confirmaría el Mensaje que ellos habían traído. (19)

Aunque distorsionadas y alteradas, las versiones actuales de la Toráh, el Evangelio y los Salmos todavía contienen versículos que aluden al profeta Muhammad. El difunto Husayn Yisri encontró ciento catorce de tales alusiones y las citó en su Risalat al-Hamidiyya. Citamos unos ejemplos aquí, comenzando con: «El Señor vino del Sinaí, brilló para ellos desde Seír; resplandeció desde el monte Parán» (Deuteronomio 33:2). Esto se refiere, respectivamente, a la Misión Profética de Moisés, Jesús y Muhammad. El Sinaí es el lugar donde el profeta Moisés habló con Dios y recibió la Toráh. Seír, un lugar en Palestina, es donde el profeta Jesús recibió la Revelación Divina. Parán es el sitio en el que Dios se manifestó a la humanidad por última vez a través de Su Revelación al profeta Muhammad.

Parán es una formación montañosa ubicada en La Meca. Es mencionada en la Toráh (Génesis 21:19-21) como el área del desierto en donde Hayar fue abandonada por su marido Abraham para vivir con su hijo Ismael. El pozo de Zamzam también está localizado allí. Como se indica en el Corán (14:35-37), Abraham abandonó a Hayar e Ismael en el valle de La Meca, que era entonces un lugar deshabitado entre las sierras de Parán. Debido a tales predicciones evidentes en la Toráh, los judíos esperaban al Último Profeta y sabían que aparecería en La Meca.

El versículo del Deuteronomio, según la versión árabe publicada en Londres (1944), sigue así: Él vino con gran número de santos; en su mano derecha había un hacha de fuego de dos filos. Esto hace referencia al Profeta prometido, que tendría muchos Compañeros con el más alto grado de santidad y al que le sería permitido, e incluso ordenado, luchar contra sus enemigos.

El Señor me dijo (a Moisés): «Es cierto lo que han dicho. Levantaré un Profeta entre sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará de todo lo que yo le mande. Mas a cualquiera que no oyera las palabras que él les diga en mi nombre, yo le pediré cuentas» (Deuteronomio, 18:17-19).


Está claro en estos versículos que un Profeta entre sus hermanos, como tú significa un Profeta de la descendencia de Ismael, ya que Ismael es el hermano de Isaac, el antepasado de los Hijos de Israel. El único Profeta que vino después de Moisés y se pareció a él en muchos aspectos (por ejemplo, trayendo una nueva ley y haciendo la guerra contra sus enemigos) es el profeta Muhammad. El Coránseñala a este: Sin duda os hemos enviado (Oh pueblo) un Mensajero, un testigo en vuestra contra (alguien que atestiguará en el Más Allá con respecto a vuestros actos como respuesta al Mensaje de Dios), precisamente como enviamos un Mensajero al Faraón (73:15).

Abdullah ibn Amr, un asceta al que el Profeta recomendó que no dejara de dormir con su esposa y que ayunara sólo un día sí y un día no, se relató que había dicho: «Todo el mundo que ha seguido las religiones anteriores sabe que Dios enviaría un Profeta a la humanidad como portador de buenas nuevas y advertidor». Leí personalmente en la Toráh estos versículos sobre él:

¡Oh Profeta! Te hemos enviado a la humanidad como portador de buenas nuevas, como apoyo y refugio para la gente común y corriente, aquel que les previene. Eres Mi siervo y Mensajero. Te he llamado Mutawakkil —aquel que deposita su confianza en Dios—. Él no es un grosero, un petulante ni una persona enojada, tampoco grita en las calles. No repele el mal con el mal; por el contrario, disculpa y perdona. Dios no lo hará morir antes de que él dirija la nación desviada al camino recto declarando que no hay más deidad que Dios. (20)

Este informe fue confirmado por Abdullah ibn Salamy Kab al-Ajbar, los eruditos más cultos de la comunidad judía en la época del Profeta. Después se convirtieron al Islam. También leemos sobre Muhammad en los Salmos de David:

Dominará de mar a mar desde el río hasta los confines de la Tierra. Ante él se postrarán los moradores del desierto, Y sus enemigos lamerán el polvo. Los reyes de Tarsis y de las costas traerán presentes; Los reyes de Sabá y de Seba ofrecerán dones. Todos los reyes se postrarán ante él; Todas las naciones le servirán, porque él librará al menesteroso que clame, y al afligido que no tenga quien le socorra. Tendrá misericordia del pobre y del menesteroso, y salvará la vida de los pobres. De engaño y de violencia redimirá sus almas, Y la sangre de ellos será preciosa ante sus ojos. Vivirá, y se le dará del oro de Sabá, y se orará por él continuamente. Todo el día se le bendecirá. Será echado un puñado de grano en la tierra, en las cumbres de los montes; y se balanceará su fruto sobre la cima, y los de la ciudad florecerán como la hierba de la tierra. Será su nombre para siempre, se perpetuará su nombre mientras dure el sol. Benditas serán en él todas las naciones; Le llamarán dichoso (72:8-17).

Los Evangelios

De manera más enérgica y frecuente que cualquier otro Profeta, Jesús dio buenas nuevas sobre Muhammad. En el Evangeliode Juan, Jesús promete su llegada utilizando varios nombres:

Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Paráclito no vendría a vosotros; mas si me fuera, os lo enviara. Y cuando él venga, convencerá al mundo de la culpa de los pecados, de la justicia y del juicio (Juan, 16:7-8).

Aquí, el Profeta Muhammades mencionado como el Paráclito. Esta palabra griega significa «el que distingue la Verdad de la Falsedad». Los comentaristas cristianos le han dado varios significados, según la edición de la Biblia, como por ejemplo Consejero («Gideons International»), Ayudante (American Bible Society), o Consolador («Company of the Holy Bible»), y afirman que es una alusión al Espíritu Santo. Pero nunca han podido establecer si el Espíritu Santo descendió después de Jesús e hizo lo que dijo Jesús que haría.

Si, según los cristianos, el Espíritu Santo es el Arcángel Gabriel, él de hecho vino muchas veces ante la presencia del profeta Muhammad para llevarle las Revelaciones Divinas. Además, Jesús mencionó y predijo al Paráclito con otros nombres, pero con la misma función:

Cuando venga Paráclito, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí (Juan 15:26).

Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Cuando venga el Espíritude verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará de todo lo que haya oído, y os hará saber las cosas que habrán de venir. Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber (Juan, 16:12-14).

No hablaré ya mucho más con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí (Juan, 14:30).

¿Quién ha venido después de Jesús sino el profeta Muhammad, como Consolador que ha confortado a tantos seres humanos ayudándoles a afrontar su miedo a la muerte, sus preocupaciones sobre el futuro y las enfermedades espirituales? Como Ayudante, ¿quién ha ayudado a la humanidada alcanzar la verdadera paz y la felicidad en ambos mundos? Como Príncipe del mundo, ¿quién ha gobernado casi la mitad del mundo durante catorce siglos y se ha convertido en el ser más querido de miles de millones de personas? Como Espíritude verdad, ¿quién ha atestiguado a Jesús, le trajo la gloria reafirmando su Misión Profética contra la negación de los judíos y la falsa deificación de los cristianos y restaurando su religión en su pureza prístina por el Libro revelado a él?

Aunque Jesús y otros Profetas predijeron la llegada de Muhammad, y mientras muchos cristianos creyeron en él y se hicieron musulmanes unas décadas después de su muerte, ¿qué defectos le atribuyen algunos cristianos occidentales al profeta Muhammad, persistiendo en negarlo? Mawlana Yalaluddin Rumi, un gran santo sufi, expresa en la estrofa siguiente las buenas nuevas encontradas en el Evangelio sobre el profeta Muhammad:

En el Evangelio, Mustafa —Muhammad— es mencionado con todos sus atributos. El misterio de todos los Profetas está en él; él es un portador de felicidad. El Evangeliolo menciona con su forma y rasgos externos, y también con sus virtudes personales y cualidades proféticas.

El Antiguo y Nuevo Testamento, a pesar de la autenticidad discutible de sus versiones actuales, todavía contienen referencias al profeta Muhammad. Hemos citado algunas de éstas. Si un día las copias originales o las menos alteradas de la Toráh y del Evangelio salieran a la luz, contendrían referencias explícitas al Último Mensajero. Esto se puede deducir de las Tradiciones Proféticas que dicen que el Cristianismo será purificado de sus elementos prestados. (21)

Muchos otros esperaron al Profeta

Debido a las numerosas predicciones de su llegada, todo el mundo esperaba al profeta Muhammad. En aquella época oscura de la historia de la humanidad, ésta esperaba a alguien que destruiría la incredulidad y reanimaría al mundo. El Judaísmo y el Cristianismo, siendo religiones reveladas por Dios en su origen, no tenían nada más que ofrecer. Aquellos que habían estudiado los antiguos libros sin prejuicios, en particular el monjeBahira, esperaban su venida.

Muchos en La Meca también lo esperaban. Una de las personas más destacadas era Zaid Ibn ‘Amr, el tío de ‘Umaribn al-Jattab. Él había rechazado la idolatría, había vivido una existencia pura y solía dirigirse a la gente así: «No hay ningún bien para vosotros en los ídolos que adoráis. Yo sé de una religión que pronto será enseñada y divulgada. Será proclamada no más tarde de unos cuantos años a partir de hoy, pero no sé si viviré bastante para dar fe de ello».

Según Amr ibn Rabia, Zayd dio una descripción detallada del Profeta esperado:

Espero a un Profeta que está a punto de venir. Aparecerá entre los descendientes de Ismael y los nietos de Abdulmuttalib. Es de estatura media, ni demasiado alto ni demasiado bajo. Su pelo no es rizado ni liso. Se llama Ahmad. Su lugar de nacimiento es La Meca. Su gente lo obligará a dejar su ciudad, y emigrará a Yazrib —Medina—, donde su religión se extenderá. He viajado de un lugar a otro buscando la religión de Abraham. Sin embargo, todos los eruditos judíos y cristianos con los que he hablado me han aconsejado esperarlo. Él es el Último Profeta; ningún Profeta vendrá después de él. No podré vivir bastante para verlo, pero he creído en él.

Al final de su introducción, Zaid dijo a Amr ibn Rabia: «Si vives el tiempo suficiente para verlo, salúdalo de mi parte». Pasaron años antes de que el profeta Muhammad declarara su Misión Profética. Amr ibn Rabia, atestiguando su fe en el Profeta, explicó lo que Zayd le había dicho y le transmitió sus saludos. Muhammad devolvió los saludos y añadió: «Vi a Zayd en el Paraíso, arrastrando sus ropajes». (22) Waraqa ibn Nawfal, un erudito cristiano y el primo paterno de Jadiya, estaba entre aquellos que buscaban la verdad. Cuando la primera Revelación llegó, Jadiya contó a Waraqa lo que había pasado. Waraqa le contestó: «Muhammad es un hombre veraz. Lo que él vio es lo que sucede al comienzo de una Misión Profética. Aquél que vino hasta él es Gabriel, que también vino hasta Moisés y hasta Jesús. Muhammad será un Profeta. Si vivo lo suficiente para ser testigo de su declaración de Misión Profética, creeré en él y le apoyaré». (23)

Uno de aquellos que buscaban al Último Profeta era el judío Abdullah ibn Salam. Los judíos tenían tal confianza en él que le llamaron «el erudito y el noble». Era tan grandioso como los más grandes Compañeros, como Abu Bakr y ‘Umar, y Dios consideraría su testimonio en el Coránde tal modo:

Di: «¿Habéis tenido en cuenta el hecho de que este Corán es de Dios, y que a su vez vosotros no creéis en el mismo cuando un testigo (como muchos) de entre los Hijos de Israel (ésos que tenían conocimientode la Revelación) había dado testimonio a sus semejantes y (también) había creído, ya que vosotros sois demasiado arrogantes para creer: (esto no es una clara desviación y mal)? No cabe duda de que Dios no guía a los malhechores» (46:10).

Este gran Compañero describe cómo encontró al Profeta:

Cuando el Mensajero de Dios emigró a Medina, fui a verlo, como hicieron todos los demás. Estaba sentado entre un grupo de gente cuando yo entré, y decía: «Dad el alimento a otros y saludadles». Su discurso era tan dulce y su rostro era tan encantador que me dije: «Juro por Dios que alguien con tal rostro no puede mentir». Sin tardanza declaré mi creenciaen él. (24)

Los judíos y los cristianosde aquel tiempo reconocieron al Mensajero de Dios. Como el Corán señala: «Aquellos a los que otorgamos el Libro (con anterioridad) le conocen (al Mensajero con todas sus características distintivas, incluida la dirección a la que se volverá en Oración) como conocen a sus propios hijos»(2:146). Después de su conversión, ‘Umar preguntó a Abdullah ibn Salam si había reconocido al Mensajero de Dios. «Lo reconocí» le contestó Ibn Salam, y añadió: «Puedo dudar de mis hijos, mi esposa puede haberme engañado, pero no tengo ninguna duda sobre que el Mensajero de Dios es el Último Profeta». (25)

Aunque los judíos y los cristianoslo reconocieron, una mayoría le envidió y, por prejuicio y envidia, no le creyó:

Y cuando (ahora) les ha llegado un Libro de Dios, confirmando (de la verdad de) lo que ya poseían —y a pesar de que con anterioridad pidieron la victoria contra (las tribus de al-Aws y Jazray, que entonces eran) los incrédulos, (diciendo: «El Último Profeta vendrá y os derrotaremos y destruiremos bajo su liderazgo»)— y cuando les llegó lo que reconocían (también como a sus propios hijos), no creyeron en ello. Por lo tanto, la maldición (rechazo) de Dios sea sobre los incrédulos (2:89)

Después de su conversión, Abdullah ibn Salam dijo al Mensajero de Dios: «¡Oh Mensajero de Dios! Escóndeme tras una esquina y luego convoca a todos los eruditos judíosde Medina y pregúntales sobre mí y mi padre. Su evaluación será seguramente positiva. Entonces déjame salir para declarar mi conversión». El Mensajero de Dios aceptó esta sugerencia.

Cuando los eruditos judíos se reunieron, el Mensajero de Dios les preguntó qué pensaban de Ibn Salam y su padre. Todos contestaron: «Están entre nuestra gente más culta y noble». Entonces, el Mensajero de Dios preguntó otra vez: «¿Cómo reaccionaríais si él me reconociera?» Ellos respondieron: «¡Es imposible que te reconozca!». Entonces salió Ibn Salam y declaró su conversión, con lo cual los eruditos judíos inmediatamente cambiaron su actitud y contestaron: «Ibn Salam es el más infame de entre nosotros, ya su vez el hijo del más malvado». (26)

El profeta Muhammad había sido buscado durante siglos. Salman al-Farisi era uno de aquellos buscadores. En un principio fue zoroastra, y había abandonado Persia, su país de nacimiento, por su ardiente deseo de encontrar la verdad eterna. Antes de abrazar el Islam, trabajó para varios monjes cristianos, y fue el último de ellos quien le aconsejó en su lecho de muerte:

Hijo, no queda nadie a quien pueda recomendarte. Pero, según lo que leemos en nuestros libros, el Último Profeta está a punto de aparecer. Él vendrá con el credo puro de Abraham y aparecerá en el lugar adonde Abraham emigró. Sin embargo, él emigrará a otro lugar y se establecerá allí. Hay signos explícitos de su Misión Profética. Por ejemplo, no comerá de la caridad, pero aceptará regalos, y el sello de la Misión Profética estará entre sus hombros. Ahora dejemos a Salman narrar el resto de su historia:

Me puse en camino en una caravana hacia el lugar mencionado por el anciano monje. Cuando llegamos al Wadi al-Qura, me vendieron como esclavo a un judío. Al ver jardines de palmeras datileras, pensé que el Profeta emigraría a este lugar. Mientras yo trabajaba allí, otro judío del Banu Qurayza me compró y me llevó a Medina. Comencé a trabajar en su jardín de datileras. Aún no había noticia alguna del Mensajero de Dios. Sin embargo, un día yo recogía dátiles cuando un primo de mi dueño judío vino apresuradamente hacia mí. Me dijo enfadado: «¡Maldito sea! La gente afluye a Quba. Ha venido un hombre de La Mecaque afirma tener la Misión Profética. Piensan que es un verdadero Profeta».

Comencé a temblar de entusiasmo. Bajé del árbol y pregunté: «¿De qué hablas?». Mi dueño vio mi entusiasmo y me abofeteó la cara con el dorso de su mano, diciendo: «¡Eso no te concierne, no te metas en lo que no te importa!».

Ese mismo día, al atardecer, fui a Quba y le di a Muhammadcomo limosna el alimento que había traído conmigo. El Mensajero de Dios no lo tocó, pero dijo a aquellos alrededor de él: «Saciad vuestros estómagos con esto». Me dije: «Este es el primer signo». Otro día le di algo como regalo. Él lo aceptó y lo comió con sus Compañeros. «Este es el segundo signo» me dije.

Una vez, asistí al entierro de un Compañero difunto. Me acerqué al Mensajero de Dios en el cementerio. Después de saludarlo, me quedé de pie tras él, con la esperanza de ver el Sello de la Profecía. Sus hombros estaban desnudos, y el Sello era tal y como el monje había descrito. No pude contenerme y comencé a besarlo llorando, después de contarle mi historia. Él se puso muy contento, y quiso que sus Compañerosoyeran mi historia. (27)

La gente que sinceramente lo buscó, lo encontró. Quienquiera que lo busque, lo encontrará; mientras que aquellos que permanezcan obstinados y sean gobernados por su nafs al-ammara —el yo carnal que ordena el mal— se ahogarán en la incredulidad y en la hipocresía. Mughira ibn Shuba relata:

Un día yo estaba con Abu Yahl en La Meca. El Mensajero de Dios vino y nos invitó a aceptar el Islam. Abu Yahl le respondió: «Si tú haces que declaremos ante Dios en el otro mundo que tú has llevado a cabo tu Misión Profética, lo haremos. ¡Déjanoslo a nosotros!» Cuando el Mensajero de Dios nos abandonó, pregunté a Abu Yahl si él había aceptado la Misión Proféticade Muhammad. Él dijo que lo había hecho, y luego añadió: «Sé que él es realmente un Profeta. Sin embargo, competimos con los hashimitas en todo. Ellos han estado jactándose de proveer de alimento y agua a los peregrinos. Ahora si comienzan a jactarse de tener un Profeta, no seré capaz de soportarlo en absoluto». (28)

Esto es típico de los pensamientos mantenidos por los Abu Yahl del pasado y del presente. La gente inteligente que no tiene prejuicios y cuya fuerza de voluntad no está paralizada, no puede por menos que creer en el Islam y el Mensajero de Dios. En cuanto a esto, Dios dice a Su santo Mensajero:

Sabemos en verdad que lo que dicen (mentiras, burlas y calumnias) te entristece; pero no es a ti a quien niegan (no te pueden llamar mentiroso ya que previamente te han llamado «el Digno de Confianza»); más bien, son los signos y Revelaciones de Dios lo que los malhechores obstinadamente rechazan (6:33).

¿Cómo habrían podido acusarlo de mentir a él, que era conocido por todos como al-Amin (el veraz, digno de confianza)? El testimonio de uno de sus enemigos implacables, Utbaibn Abi Rabi'a, demuestra que hasta sus enemigos admitían su veracidad.

Los líderes de los quraishíesse reunieron para acordar cómo prevenir la expansión del Islam. Enviaron a Utbacon la esperanza de que él pudiera persuadir al Mensajero de que se retractase. Él preguntó: «¡Oh Muhammad! ¿Quién es mejor, tú o tu padre?» El Mensajero de Dios no le contestó, probablemente porque el silencio es la mejor respuesta a una pregunta tan absurda. Utba siguió: «Si tu padre fue mejor que tú, él no puede haber estado siguiendo la religión que tú predicas ahora. Si, por el contrario, tú eres mejor que tu padre, entonces estoy listo para escuchar lo que tú tienes que decir».

El Mensajero de Dios preguntó: «¿Es esto todo lo que piensas decir?» Utba dijo que sí, y se calló. Entonces, el Mensajero de Dios se arrodilló y comenzó a recitar la Sura al-Fussilat. Cuando llegó al versículo 13: Si se apartan en repulsión, di (a ellos): «Os he advertido de un castigo que sobreviene como el relámpago (que les sobrevino a las tribus) Ad y Zamud» (41:13), Utba temblaba como si tuviera fiebre. Tuvo que poner su mano sobre los labios del Mensajero de Dios y dijo: «¡Por favor para, por Dios en quien tú crees!». Utba volvió a casa perplejo.

Los líderes de los quraishíes le esperaban con inquietud. Temiendo que Utba pudiera haber aceptado el Islam, Abu Yahl tocó a su puerta y, cuando fue admitido, se enfadó con Utba diciéndole: «He oído que Muhammad te trató muy generosamente y te dio un festín, y a cambio tú creíste en él. Esto es lo que la gente dice». Utba le contestó con furia:

Tú sabes que no necesito ser recibido con agasajos por él. Soy más rico que todos vosotros. Pero sus palabras me han impresionado. No era una poesía, tampoco se parecía a las palabras de un adivino. No sabía cómo responderle. Él es una persona veraz. Mientras yo escuchaba su recitación, temí que lo que les había pasado a los aditas y los tamudeos pudiera pasarnos a nosotros. (29)

Ellos habían estado esperando a un Profeta durante mucho tiempo. Todos conocían el carácter de al-Amin, y nadie lo había oído nunca mentir. Quedaron encantados de su personalidad y de la elocuencia del Corán, pero no pudieron vencer su orgullo y arrogancia, o la envidia y la rivalidad, y proclamar su creenciaen él. Tampoco pudieron adaptar sus hábitos y su estilo de vida a su Mensaje. ¿No es esto cierto de todos aquellos que, conociendo la verdad, persisten en la incredulidad?

Notas

17 Ibn Kazir, Al-Bidaya, 3:241.
18 Muttaqi al-Hindi, Kanz al-Ummal, 11:384.
19 Y cuando Dios concertó un pacto con los Profetas: «Os he dado el Libro y la Sabiduría. A continuación, vendrá a vosotros un Mensajero que confirmará (de las Revelaciones Divinas) lo que ya poseéis. Vais a creer en él y ayudarle». Dicho eso, preguntó: «¿Confirmáis esto y estáis de acuerdo en tomar (sobre vosotros) Mi carga en este asunto?». Respondieron: «Lo confirmamos». Dijo: «Entonces, sed testigos (vosotros y vuestras comunidades) y Yo daré testimonio con vosotros».
20 Bujari, «Buyu», 50; Ibn Hanbal, Musnad, 2:174.
21 Bujari, «Enbiya», 49; Muslim, «Iman», 244-247.
22 Ibn Kazir, Al-Bidaya, 2:223.
23 Bujari, «Bad‘u al-Wahy», 3.
24 Ibn Hanbal, 5:451.
25 Ibn Kazir, Muhtasar Tafsir, 1:140.
26 Bujari, «Enbiya», 1; «Manaqibu’l Ansar», 45.
27 Ibn Hisham, «Sira», 2:228-34.
28 Kanz al-Ummal, 14:39-40; Ibn Kazir, 3:83.
29 Ibn Kazir, 3:80-81; Ibn Hisham, 1:313.




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La responsabilidad de los musulmanes ante la crisis.

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La exigencia de la ética islámica en el modelo económico es un imperativo moral

Laure Rodríguez Quiroga.


Que estamos insertos en un proceso de crisis es evidente. No hace falta ser expertos en economía para ser capaces de comprender que el modelo que domina a escala mundial, ha supuesto un rotundo fracaso. Hace un tiempo escuché a un conferenciarte lanzar una tajante afirmación “la culpa de la crisis es de los musulmanes”. En un primer momento me quedé paralizada ante semejante aseveración, pero a medida que fue desgranando su contenido fui comprendiendo que si efectivamente los 1.500 millones de ciudadanos y ciudadanas musulmanas que se encuentran repartidos por todo el mundo llevasen a cabo el modelo ético-económico que se desprende del Islam, posiblemente, nos regiríamos por un sistema que ante todo promueve la justicia social.

De nada nos sirve buscar soluciones a la crisis económica y financiera si nuestra mira se centra exclusivamente en esta perspectiva, como si esperásemos una solución mágica a un problema que traspasa las fronteras del dinero. Nos encontramos ante una crisis ética, una crisis moral, una crisis de valores, una crisis de los valores de la propia existencia.

Afirmamos sentirnos preocupados por la crisis económica, pero ¿cuál? ¿la crisis económica que afecta principalmente a los países occidentales, o la que afecta a más de 3.000 millones de personas que viven bajo la pobreza absoluta? Cada día mueren 70.000 personas víctimas del hambre ¿por qué no reaccionamos ante esta realidad? En los últimos 20 años se han creado millones de ONGD’s en todo el mundo, sacando adelante proyectos de ayuda humanitaria. Existen millones de personas dedicadas a lo social, preocupadas por mejorar la condición de vida de los demás, sin embargo seguimos inmersos en una decadencia humanitaria. Basta simplemente observar los alrededor de 50 conflictos armados a nivel mundial, mucho más cruentos que los de Afganistán, sin que pueda llegar a comprender por qué no son portada de los periódicos ni protagonistas de los telediarios. En África, en los últimos 5 años, han muerto 5 millones de personas víctimas de las guerras ¿qué ocurre para que no se puedan parar los conflictos en el mundo? ¿qué intereses mayores se esconden detrás de ellos?

No me cabe duda. Vamos a la deriva como humanidad y como sociedad. En los últimos dos siglos, hemos desarrollado una capacidad científica y técnica insólita consecuencia de la sabiduría y la capacidad del ser humano, de la que curiosamente la propia humanidad ha sido apartada. Si realmente en el centro de toda la investigación y el desarrollo económico estuviese el ser humano y estuviéramos pensando en la humanidad, no habríamos llegado a la situación actual que se vive en el planeta. Hemos separado las convicciones, las creencias y los ideales, del proceso económico… y así nos va.

Desde hace 20 años venimos hablando de globalización, pero hemos centrado nuestros objetivos en globalizar un tipo de comercio, un tipo de economía o una circulación de bienes. Hemos dejado las decisiones de la vida cotidiana en manos de la clase política y de grandes empresas. Por eso, va siendo hora de que la sociedad civil empiece a implicarse en la vida. Tenemos que empezar a cambiar las cosas nosotros y nosotras mismas. Tenemos una inmensa capacidad de decisión, y sin embargo no la estamos ejerciendo, basta si no observar que más del 50% de las personas ya no votan porque han dejado de creer en el sistema.

Desde hace semanas, la ciudadanía –musulmana y no musulmana- se ha echado a la calle proclamando una “democracia real ya”, porque somos conscientes de la necesidad, ahora más que nunca, de empezar a diseñar un nuevo modelo de sociedad. Nuestra economía y nuestro sistema financiero se ha globalizado, pero ahora toca globalizar la conciencia. Necesitamos mostrar que la humanidad y la sociedad es un organismo vivo del cual cada uno de nosotros y nosotras es una de sus células. Cada célula necesita de la totalidad para existir. La Tierra es un ser vivo, y los seres humanos somos una parte integrante dentro de ese cosmos, una parte consciente, responsable de su cuidado. No podemos separarnos de esa visión global, si no no seremos capaces de salir de esta crisis.

Necesitamos ser conscientes del deterioro del planeta, de la enfermedad de la tierra como ser vivo –algunos lo han querido llamar equívocamente, cambio climático-. La situación es más que grave. La tierra como ser vivo, está enferma y como parte integrante de esta tierra, estamos enfermos. Sin embargo, parece que no nos damos cuenta.

Realizar un recorrido evolutivo por los informes del World Watch Institute sobre el estado del mundo debería hacernos sentir responsables de lo incorrectamente que estamos manejando el llamado (mal)desarrollo. Diariamente son destruidas 70.000 hectáreas de bosque, 1 de cada 4 especies de mamíferos desaparece, existen 50 millones de personas afectadas por el SIDA…

¿Cómo puede ser posible que con tanto conocimiento científico hayamos llegado a esta situación? ¿qué no estamos entendiendo? ¿qué nos falta completar en este desarrollo cientifico-técnico para que realmente podamos hablar de un progreso de la humanidad? No podemos consentir que los intereses económicos y financieros estén por encima del ser humano, de la vida en la tierra y del bienestar común.

Como musulmana, como ciudadana y como humana soy consciente de que existe otra manera de entender los negocios. Una fórmula respetuosa con el medio ambiente, que asegure un reparto más justo de la riqueza, que garantice unos valores como la responsabilidad, la solidaridad y la dignidad de las personas.

Estamos inmersos en un momento de profundo cambio social, por eso, necesitamos ofertar y exigir un modelo que responda a los valores de la nueva sociedad. Necesitamos proclamar una oferta de economía sostenible, para un desarrollo continuado con unos recursos limitados que fomenten nuevos valores amparados en una justicia social.

Es posible llevar a cabo una economia social, impulsando un modelo que concilie la producción y el empleo con la solidaridad y la responsabilidad. Me siento orgullosa de ser musulmana y de creer en una forma de entender la vida (y también la economía) cuyo pilar fundamental sea la lucha contra las injusticias, sean cuales sean.

Creo que va siendo hora de que alcemos la voz para romper con todos esos tópicos esencialistas sobre el Islam, con tanta práctica absolutista que alimenta a la islamofobia. Necesitamos mostrar al mundo que el Islam también tiene las bases de la justicia. Debemos interpelar al imperativo moral de consolidarnos como un modelo de referencia a nivel internacional, que haga una promoción ética de la economía y la cosmología islámica.


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Atención: nos espera tiempo extremo.

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John Vidal · · · · ·

Tornados, incendios sin control e inundaciones se consideraban antaño situaciones insólitas. Pero los desastres medioambientales son señales llamativas de un 'enrarecimiento global' del clima.


Muchas zonas de Inglaterra y Gales se han declarado en alerta por sequía, pero Escocia acaba de registrar el mes de mayo más húmedo de su historia. La primavera británica más cálida en los últimos cien años llegó después de uno de los inviernos más fríos en el Reino Unido en los pasados trescientos años. Junio ha sido en Londres más frío que marzo. Febrero fue lo bastante cálido como para andar quitándose ropa en Snowdon, donde sin embargo nevó el pasado sábado.

Sean bienvenidos al carrusel del clima, o a lo que se está definiendo como "nueva normalidad" del tiempo. Lo que hasta hace bastante poco tiempo era el tiempo británico previsible, templado, suave y constante, tendente a buen seguro a lo cálido y lo húmedo, lo que garantizaba prados verdes en agosto, ahora ve invertidas las estaciones y batidas las marcas registradas en temperaturas y lluvias casi cada año. Cuando [el condado británico de] Kent recibe casi tanta lluvia (4 mm.) como Tombuctú en mayo, Manchester tiene más sol que Marbella, y los suelos del sur de Inglaterra están más secos que los de Egipto, es que está pasando algo.

Los sobrios científicos gubernamentales de los centros de hidrología y ecología están utilizando abiertamente términos como "notable", "sin precedentes" y "espantoso" para describir el estado físico reciente de Gran Bretaña este año, pero los extremos de los que estamos siendo testigos en 2011 no son nada comparados con la escala de lo que ha estado sucediendo últimamente en otros lugares.

El año pasado se abrasaron más de dos millones de kilómetros cuadrados de Europa Oriental y Rusia. Otras 50.000 personas murieron cuando las temperaturas permanecieron durante muchas semanas 6 grados centígrados por encima de lo normal, las cosechas quedaron devastadas y se desataron gigantescos incendios sin control. Aumentó el precio del trigo y de otros alimentos, mientras dos tercios del continente sufrían el verano más caluroso en cerca de quinientos años.

Este año le toca a Europa Occidental sufrir una enorme ola de calor, que hace que 16 países, entre los que se cuentan Francia, Suiza y Alemania (y Gran Bretaña en la periferia) experimenten una extrema sequedad. La culpa recae en El Niño y La Niña, fenómenos de origen natural, pero mal comprendidos, que siguen al calentamiento y enfriamiento del Océano Pacífico cerca del Ecuador, y que traen inundaciones y sequías.

Ingentes zonas de Europa han recibido menos de la mitad del volumen de lluvia de lo que es costumbre en marzo, abril y mayo, las temperaturas han estado fuera de lo corriente en esta época del año, las centrales de energía nuclear han corrido peligro de cerrarse debido a la gran necesidad de agua de los ríos que necesitan para poder enfriarse, y muchas embarcaciones de los principales cursos fluviales europeos han quedado en tierra debido al escaso caudal. La semana pasada, la gran sequía primaveral europea se interrumpió para dar paso a enormes tormentas y crecidas que convirtieron en torrentes las calles alemanas y francesas.

Pero para encontrar verdaderas situaciones extremas en 2011, veamos el caso de Australia, China y el sur de los EE. UU. en estos últimos meses. El estado australiano de Queensland, una zona del tamaño de Alemania y Francia juntas se inundó en diciembre y enero en lo que se consideró "el peor desastre natural del país". Le supuso a la economía del país un coste de 30.000 millones de dólares australianos, destrozó el sustento de muchos y todavía se está limpiando el estropicio.

En China, una sequía en las regiones meridionales y centrales de las de "una vez cada cien años" ha desecado cientos de embalses, ríos y cursos de agua, evaporando suministros de agua potable y agitando las tensiones políticas. El gobierno respondió con una operación masiva destinada a provocar lluvia, lanzando miles de cohetes a fin de "sembrar" las nubes con yoduro de plata y otros elementos químicos. Puede que haya funcionado: por la razón que fuere, se abrieron los cielos la semana pasada, y en algunos lugares cayó la insólita cantidad de 30 cm. de lluvia en 24 horas, murieron debido a las inundaciones y avalanchas de lodo 94 personas y decenas de miles de personas han perdido sus hogares.

Mientras tanto, la estación de tornados más mortífera y destructiva de la historia norteamericana ha visto seiscientos "twisters" solamente en abril, y 138 muertos en Joplin, estado de Misuri, a causa de un torbellino de una milla de ancho. Los habitantes de Arizona luchaban esta semana contra algunos de los mayores incendios sin control que hayan conocido, y continúan las mayores inundaciones registradas en la historia de los EE. UU. en varios tramos del río Misuri. Y todo esto sucede mientras se verifica una sequía cada vez mayor en Tejas y otros estados del Sur, octavo año de sequía "excepcional" en los últimos doce.

"No sé qué más podemos aguantar", cuenta John Butcher, agricultor de cacahuetes y algodón cerca de Lubbock, en Tejas. "Nunca lo habíamos visto todo tan seco. No recuerdo nada parecido. Podemos perderlo todo".

Las repercusiones del tiempo extremo son mayores en los países pobres, que esta semana han estado intentando afianzar un acuerdo sobre el clima en las conversaciones reanudadas en Bonn. En México las temperaturas alcanzaron 48,8 º (119,8 Fahrenheit ) en abril, las más calurosas de todo el mundo en ese mes, y casi la mitad del país se ve afectado por la sequía. Ha habido casi 9.000 incendios, y el mayor sindicato agrario dice que más de tres millones y medio de agricultores están al borde de la quiebra porque no pueden alimentar al ganado ni cultivar sus cosechas.

"Nos abruman las adversas repercusiones del cambio climático", declara un negociador del grupo G77 de países en desarrollo que prefiere permanecer en el anonimato. "Los estados en primera línea se encuentran con una presión doble debido al calor del clima y la pobreza. Pero los países ricos siguen sin querer darnos el dinero que prometieron para adaptar o reducir las emisiones".

Dondequiera que miremos, el clima parece hiperactivo, y patrones climáticos más contundentes se adueñan de zonas cada vez mayores durante más tiempo, con fenómenos que van de un extremo a otro. El año pasado, de acuerdo con el meteorólogo norteamericano Jeff Masters, cofundador de Weather Underground, una página digital puntera en el seguimiento del clima, afirma que diecisiete países experimentaron temperaturas récord. Colombia, la cuenca amazónica, Perú, Cuba, Kenya, Somalia y muchos otros países han registrado un volumen de lluvias bastante mayor o menor u olas de calor de envergadura en los últimos años. Las temperaturas en Bangladesh han estado cerca de máximas históricas, causando al menos 26 muertos la semana pasada; Kuwait ha visto temperaturas por encima de los 50º y Rajastán, en la India, 49.6º, mientras que hay partes de Canadá, incluyendo Toronto , que crepitaban con máxima insólitas de 33º.

Los países ricos pueden sentirse más o menos inmunes a corto plazo debido a que el sistema de comercio mundial les garantiza alimentos y el acceso a la electricidad les permite disponer de aire acondicionado, pero en zonas de Etiopía, Kenia y Somalia, millones de personas disponen de poca o nula cantidad de alimentos este año tras varias estaciones seguidas de escasas lluvias. La semana pasada las agencias internacionales de ayuda advirtieron de un desastre inminente.

Los escépticos sostienen que siempre ha habido sequías e inundaciones, tiempo raro, olas de calor y temperaturas extremas, pero lo que preocupa a la mayoría de los científicos y observadores del clima es que los fenómenos de meteorología extrema se están sucediendo con mayor frecuencia, su intensidad crece y todas las tendencias sugieren cambios a largo plazo a medida que los gases de invernadero se asientan de forma regular en la atmósfera.

Mortíferas sequías y olas de calor, nevadas más intensas, inundaciones más amplias y temperaturas extremas son hoy la "nueva normalidad", afirma Nikhil da Victoria Lobo, de la empresa Swiss Re, un gigante del sector de los seguros, que el mes pasado estimaba que las pérdidas debidas a desastres naturales han aumentado pasando de cerca de 25.000 millones de dólares anuales en la década de los 80 a cerca de 130.000 anualmente en la actualidad. "Globalmente, lo que presenciamos es una mayor volatilidad".

La gente que vive en las zonas más afectadas no está desde luego esperando que los científicos del clima les confirmen que el cambio climático tiene lugar para irse adaptando a ello. En Nepal, donde las lluvias son más intensas de lo que eran, los tejados planos están dejando paso a los tejados a dos aguas, y los aldeanos de unos Andes cada vez más propensos a sufrir sequías están construyendo embalses y cambiando de cultivos para sobrevivir.

Nuevos análisis de desastres naturales en 140 países muestran que el clima se está volviendo más extremo. El mes pasado Oxfam informó de que, si bien una serie de desastres "geofísicos" tales como terremotos y erupciones volcánicas han permanecido más o menos constantes, los causados por inundaciones y tormentas han aumentado desde cerca de 133 al año en la década de 1980 a más de 350 al año en la actualidad.

"Está sobradamente claro que los desastres de origen meteorológico se han ido incrementando en algunos de los países más pobres del mundo, y este aumento no se puede explicar del todo porque se lleve mejor el recuento", declara Steve Jennings, autor del informe. "Dondequiera que se eche un vistazo a las cifras, se encuentra un ascenso significativo en el número de desastres emparentados con el clima. Han ido en aumento y empiezan a empeorar a medida que el cambio climático intensifica aun más los riesgos naturales.

"Creo que 'enrarecimiento' global (global 'weirding') es el mejor modo de describir lo que estamos viendo. Estamos acostumbrados a determinadas condiciones y hay muchas cosas en movimiento en estos tiempos que no son aquello a lo que estamos habituados, que rebasan nuestro marco de referencia”, declara Katharine Hayhoe, científica del clima de la Tech University de Texas.

Han ido apareciendo nuevas tendencias durante la última década o antes incluso, afirma la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas. “En Europa, la tendencia se dirige a primaveras más secas. La sequía de este año llega tras años excepcionalmente secos como 2007, 2009 y 2010," en palabras de uno de sus portavoces.

Aunque ningún científico culpe al cambio climático de un suceso meteorológico concreto, hay muchos que sostienen que estos fenómenos son ejemplos de libro de la suerte de repercusiones que pueden esperarse en un mundo que se va calentando. Hechos naturales como La Niña y El Niño, afirman, se están viendo exacerbados por el trasfondo de calentamiento del mundo.

"Resulta casi imposible ubicar con detalles sucesos concretos...y afirmar que los ha causado el cambio climático", afirma William Chameides científico de la atmósfera de la Duke University, que actuó como vicepresidente del consejo nacional de investigación que elaboró un estudio con fondos del gobierno norteamericano sobre las opciones climáticas de los EE. UU., entregado el mes pasado. "Por otro lado, sabemos que debido al cambio climático esta clase de sucesos tienen muchísimas probabilidades de volverse más corrientes, más frecuentes, más intensos. Así que lo que podemos decir es que este tipo de fenómenos son coherentes con el cambio climático".

Chameides goza de un sólido respaldo en Europa. "Tenemos que empezar a acostumbrarnos a estas condiciones meteorológicas extremas, a medida que se intensifique el cambio climático", afirma Friedrich-Wilhelm Gerstenhage, director ayudante del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam, en Alemania. "Habrá tormentas y riadas violentas en el norte de Alemania con una frecuencia dos o tres veces mayor que en el pasado”.

"Siempre hemos tenido fenómenos como el El Niño y una variabilidad natural, pero el trasfondo con el que operamos ahora es diferente. [La Niña y El Niño] se dan hoy en un mundo más caliente [lo que significa mayor humedad en la atmósfera]," declaró David Jones, jefe de vigilancia y previsión atmosférica de la Oficina Australiana de Meteorología en Melbourne, a la agencia Reuters después de las inundaciones de Queensland.

David Barriopedro, investigador del Instituto Dom Luiz de la Universidad de Lisboa, comparó el mes pasado la ola de calor europea con la que asoló el continente en 2003 y calculó que la probabilidad de que un verano europeo experimente una “megaola de calor” se incrementará de cinco a diez veces en los próximos cuarenta años si continúan las tendencias de calentamiento. “Este tipo de sucesos se volverán más corrientes”, afirma. Las “megaolas de calor” serán más frecuentes e intensas en el futuro”.

Pero puede que haya alguna tregua de un tiempo tan extremo debido a que los episodios de El Niño/ La Niña se están desvaneciendo rápidamente, de acuerdo con la OMM. “Es poco probable que la pauta meteorológica a la que se culpa de los aguaceros extremadamente intensos de Australia, el sudeste asiático y Sudamérica a finales de 2010 y principios de 2011 vuelva a desarrollarse a mediados de 2011; en la actualidad no hay indicios de que haya aumentado el riesgo de El Niño o La Niña en la segunda mitad del año”.

La OMM concluye, a tientas, que la meteorología global volverá ahora a algo parecido a lo normal. El problema es que nadie está ya demasiado seguro de lo que es normal.

John Vidal dirige la sección de Medio Ambiente del diario británico The Guardian y es autor de McLibel: Burger Culture on Trial [McLibelo: la cultura de la hamburguesa en el banquillo] (1998), además de haber colaborado en numerosos libros sobre temas tan diversos como la Guerra del Golfo, la nueva Europa y el desarrollo.


Traducción para www.sinpermiso.info: Lucas Antón


http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4245

El papel de Wall Street en el narcotráfico, negocio boyante.

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Mike Whitney · · · · ·


Imaginen cuál sería su reacción si el gobierno mexicano conviniera en pagar 1.400 millones de dólares a Barak Obama por desplegar tropas norteamericanas y vehículos blindados en Nueva York, Los Ángeles y Chicago para llevar a cabo operaciones militares, establecer puestos de control y verse envuelto en tiroteos que acaben por causar la muerte de 35.000 civiles en las calles de ciudades norteamericanas.

Si el gobierno mexicano tratara así a los Estados Unidos, ¿lo considerarían ustedes amigo o enemigo?

Así es exactamente cómo tratan los EE. UU. a México, y así ha venido siendo desde 2006.

La política mexicana de Norteamérica --la Iniciativa de Mérida-- es una pesadilla. Ha minado la soberanía mexicana, ha corrompido el sistema político y ha militarizado el país. Ha tenido también como resultado la muerte violenta de miles de civiles, pobres en su mayoría. Pero a Washington le importan una higa los "daños colaterales" mientras pueda vender más armamento, fortalecer su régimen de libre comercio y lavar más beneficios de las drogas en sus grandes bancos.

Entonces es todo de lo más agradable.

¿No ha lugar a dignificar esta carnicería llamándola "Guerra contra las drogas"?

No tiene sentido. Lo que vemos es una oportunidad descomunal de hacerse con poder por parte de las grandes empresas, las altas finanzas y los servicios de inteligencia norteamericanos. Lo único que hace Obama es ocuparse de la subasta, razón por la cual --no es de sorprender-- las cosas se han puesto bastante peor bajo su administración. No sólo ha incrementado Obama la financiación del Plan México (también conocido como Mérida) sino que ha desplegado más agentes norteamericanos para que trabajen en secreto, mientras aviones no tripulados llevan a cabo labores de vigilancia. ¿Lo captan? No se trata de una pequeña redada antidroga, es otro capítulo de la Guerra Norteamericana contra la Civilización. He aquí un pasaje de un artículo de CounterPunch escrito por Laura Carlsen que nos muestra algo del trasfondo:

"La guerra contra las drogas se ha convertido en el vehículo principal de militarización de América Latina. Un vehículo financiado e impulsado por el gobierno norteamericano y alimentado por una combinación de falsa moral, hipocresía y mucho de temor duro y frío. La llamada ‘guerra contra las drogas’ constituye en realidad una guerra contra la gente, sobre todo contra los jóvenes, las mujeres, los pueblos indígenas y los disidentes. La guerra contra las drogas se ha convertido en la forma principal del Pentágono de ocupar y controlar países a expensas de sociedades enteras y de muchas, muchas vidas”.

“La militarización en nombre de la guerra contra las drogas está sucediendo más rápida y concienzudamente de lo que la mayoría de nosotros probablemente anticipó con la administración de Obama. El acuerdo para establecer bases en Colombia, posteriormente suspendido, mostró una de las señales de la estrategia. Y ya hemos visto la extensión indefinida de la Iniciativa de Mérida en México y América Central e incluso, tristemente, las cañoneras enviadas a Costa Rica, una nación con una historia de paz y sin ejército...”

“La Iniciativa de Mérida financia intereses norteamericanos para entrenar a fuerzas de seguridad, proporciona inteligencia y tecnología bélica, aconseja sobre las reformas de la justicia y el sistema penal y la promoción de los derechos humanos, todo ello en México”. ("The Drug War Can't Be Improved, It Can Only be Ended" [“No se puede mejorar la guerra contra las drogas, sólo se puede concluir"] Laura Carlsen, Counterpunch).

Si da la impresión de que Obama está haciendo todo lo que puede para convertir México en una dictadura militar, es porque es lo que está haciendo. El Plan México es una farsa que esconde los verdaderos motivos de la administración, que consiste en asegurarse de que los beneficios del tráfico de drogas acaben en los bolsillos de la gente adecuada. De eso es de lo que se trata, de muchísimo dinero. Y por eso es por lo que se ha disparado el número de víctimas, mientras la credibilidad del gobierno mexicano ha caído como nunca en décadas. la política norteamericana ha convertido grandes extensiones del país en campos de muerte y la cosa no hace más que empeorar.



Véase esta entrevista con Charles Bowden, que describe cómo es la vida de la gente que vive en la Zona Cero de la guerra de las drogas en México, Ciudad Juárez:

"Esto sucede en una ciudad en la que en ocasiones la gente vive en cajas de cartón. En el último año han cerrado diez mil negocios, tirando la toalla. De treinta a sesenta mil personas, sobre todo los ricos, se han mudado a El Paso, al otro lado del río, por razones de seguridad, entre ellos el alcalde de Juárez, que prefiere largarse a dormir en El Paso. El editor del diario local también vive en El Paso. Entre 100.000 y 400.000 personas sencillamente se marcharon de la ciudad. Buena parte del problema es económico, y no simplemente de violencia. Durante esta recesión han desaparecido por lo menos 100.000 empleos de las empresas fronterizas debido a la competencia asiática. Las estimaciones cifran las bandas de delincuentes entre 500 y 900".

“De modo que lo que tenemos son 10.000 soldados de las tropas federales y agentes de la policía federal merodeando por allí. Una ciudad en la que nadie sale de noche, en la que los pequeños negocios pagan todos extorsión, donde oficialmente se robaron 20.000 coches el año pasado, en el que oficialmente fueron asesinadas más de 2.600 personas el pasado año, donde nadie sigue el rastro de la gente que ha sido secuestrada y no regresa, en donde nadie cuenta la gente enterrada en cementerios secretos de los que, de forma indecorosa, parecen de cuando en cuando salir algunos escarbando. Lo que tenemos es un desastre y un millón de personas, demasiado pobres para poder marcharse, atrapadas en él. La ciudad es eso".

(Charles Bowden, Democracy Now)

Esto no tiene que ver con las drogas; se trata de una política exterior chiflada que apoya a ejércitos por delegación para imponer el orden por medio de la represión y militarización del Estado policial. Se trata de expandir el poder norteamericano y de que engorden los beneficios de Wall Street.

Veamos más datos de fondo proporcionados por Lawrence M. Vance en la Future of Freedom Foundation:

"Un número no revelado de agentes de la ley norteamericanos trabajan en México (...) La DEA tiene más de 60 agentes en México. A ellos se suman 40 agentes de Inmigración y Aduanas, 20 ayudantes del Servicio de Comisarios de Policía y 18 Agentes de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, más agentes del FBI, del Servicio de Ciudadanos e Inmigración, Aduanas y Protección de Fronteras, Servicio Secreto, Guardacostas y Agencia de Seguridad en el Transporte. El Departamento de Estado mantiene también una Sección de Asuntos de Narcóticos. Los Estados Unidos también han suministrado helicópteros, perros antidroga y unidades de polígrafos para examinar a quienes solicitan ingresar en organismos de aplicación de las leyes".

“Los aviones no tripulados norteamericanos espían los escondites de los cárteles y las balizas rastreadoras norteamericanas ubican con exactitud los coches y teléfonos de los sospechosos. Agentes norteamericanos siguen los rastros, localizan llamadas telefónicas, leen correos electrónicos, estudian patrones de comportamiento, siguen rutas de contrabando y procesan datos sobre traficantes de droga, responsables del lavado de dinero y jefes de los cárteles. De acuerdo con un antiguo fiscal antidroga mexicano, los agentes norteamericanos no están limitados en sus escuchas en México por las leyes norteamericanas, mientras no se encuentren en territorio norteamericano y no pinchen a ciudadanos norteamericanos. ("Why Is the U.S. Fighting Mexico's Drug War?" [ “¿Por qué libran los Estados Unidos la Guerra contra las drogas de México?”] Laurence M. Vance, The Future of Freedom Foundation)

Esto no es política exterior; es otra ocupación norteamericana. ¿Y adivinan quién hace caja a lo grande con este pequeño timo sórdido? Wall Street. Eso es: los grandes bancos le sacan un pico como hacen siempre. Echemos un vistazo a este pasaje de un artículo de James Petras títulado "How Drug Profits saved Capitalism" [“Cómo los beneficios de las drogas salvaron al capitalismo”] en Global Research. Es un estupendo resumen de los objetivos que están configurando esa política:

"Mientras el Pentágono arma al gobierno mexicano y la DEA (Drug Enforcement Agency, la agencia antidroga) norteamericana ponen en práctica la ‘solución militar’, los mayores bancos de los EE.UU. reciben, lavan y transfieren cientos de miles de millones de dólares a las cuentas de los señores de la droga, que compran así armas modernas, pagan ejércitos privados de asesinos y corrompen a un número indeterminado de funcionarios encargados de hacer cumplir las leyes a ambos lados de la frontera..."

“Los beneficios de la droga, en el sentido más básico, se aseguran mediante la capacidad de los cárteles de lavar y transferir miles de millones de dólares al sistema bancario norteamericano. La escala y envergadura de la alianza entre la banca norteamericana y los cárteles de la droga sobrepasa cualquier otra actividad del sistema de la banca privada norteamericana. De acuerdo con los registros del Departamento de Justicia norteamericano, un banco sólo, el Wachovia Bank (propiedad hoy de Wells Fargo), lavó 378.300 millones de dólares entre el 1 de mayo de 2004 y el 31 de mayo de 2007 (The Guardian, 11 de mayo de 2011). Todos los bancos principales de los EE. UU. han hecho de socios financieros activos de los cárteles asesinos de la droga.

“Si los principales bancos norteamericanos son los instrumentos financieros que permiten operar a los imperios multimillonarios de la droga, la Casa Blanca, el Congreso norteamericanos y los organismos de aplicación de las leyes son los protectores esenciales de estos bancos (…) El lavado de dinero de la droga es una de las fuente más lucrativas de beneficios para Wall Street, los bancos cargan abultadas comisiones por transferencias de beneficios de la droga, que a su vez prestan a instituciones crediticias a tasas de interés muy superiores a las que pagan - si es que pagan- a los depositantes de los traficantes de drogas. Inundados por los beneficios de las drogas ya desinfectados, estos titanes norteamericanos de las finanzas mundiales pueden comprar fácilmente a los funcionarios electos para que perpetúen el sistema. ("How Drug Profits saved Capitalism", James Petras, Global Research)

Repitámoslo: "Todos los bancos principales de los EE. UU. han hecho de socios financieros activos de los cárteles asesinos de la droga..."

La Guerra contra las Drogas es un fraude. Esto no tiene que ver con la prohibición, tiene que ver con el control. Washington pone la fuerza para que los bancos puedan llevarse una buena pieza. Una mano lava a la otra, igual que con la Mafia.

Mike Whitney es un analista político independiente que vive en el estado de Washington y colabora regularmente con la revista norteamericana CounterPunch.

Traducción para www.sinpermiso.info de Lucas Antón

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4250