Oí al Mensajero de Dios -la paz y las bendiciones de Dios sean con él-, diciendo:

«Quien de vosotros vea una mala acción, que la cambie con su mano, si no pudiera con su lengua, y si no pudiera, entonces en su corazón, y esto es lo más débil de la fe».

Lo transmitió Muslim.

Teléfono: 005068493-6876

99 nombres de Allah

Islam y Musulmanes de Costa Rica

¿Qué piensas del Islam?


lunes, 2 de mayo de 2011

Otra verdad incómoda.

Photobucket


Por: Ronald Díaz rdiaz1962@gmail.com

¿Qué tanto sabemos sobre la comida que compramos a diario en los supermercados? Probablemente nada o muy poco. Confiamos a ojos cerrados en lo que dicen las etiquetas y aceptamos la promesa de productos frescos, provenientes de las granjas, y 100 por ciento naturales.

Pues bien, la realidad es otra. O al menos eso pretende demostrar el documental Food Inc. (Comida S.A.) de reciente programación en HBO.

Producido y dirigido por Robert Kenner, el filme cuenta con la participación de los autores e investigadores Eric Schlosser (Fast Food Nation/El país de la comida rápida) y Michael Pollan (The Omnivore’s Dilemma/El dilema del omnívoro).

Durante 93 minutos ellos aportan asombrosas pruebas que desenmascaran la industria alimentaria de los Estados Unidos y ponen al descubierto cómo el afán de lucro de un puñado de grandes corporaciones que controlan el negocio de la comida, se antepone a la salud de los consumidores.

Es cierto que el sistema moderno de producción, mecanizado y tecnológico, permite producir chuletas de cerdo perfectas, semillas de soya resistentes a los herbicidas y tomates que permanecen comestibles durante meses.

Asimismo, la producción masiva abarata los costos y facilita la adquisición de gran variedad de alimentos a muy bajo precio. Sin embargo, detrás de estas atractivas ventajas existe una verdad incómoda sobre este sistema altamente eficiente que se oculta –adrede– al público consumidor.

Por ejemplo, en las mega fábricas cárnicas que nutren la industria de la comida rápida, el ganado es alimentado de manera artificial con comida para la cual sus cuerpos no están biológicamente diseñados, dando como resultado nuevas cepas de la bacteria E. coli y elevando el riesgo de enfermedades en quienes la consumen.

“Las vacas no están diseñadas por la evolución para comer maíz. Están diseñadas para comer pasto. Y la única razón por la cual las estamos alimentando con maíz es porque es barato y las engorda rápidamente”, explica el experto y galardonado periodista Michael Pollan, quien forma parte del equipo de producción del documental.

Food Inc. achaca a la proliferación de alimentos derivados del maíz y al bajo costo de la comida chatarra el incremento en los niveles epidémicos de diabetes en adultos y los casos cada vez más frecuentes de obesidad infantil en los estadounidenses; esto en las propias narices de agencias como la USDA y la FDA, encargadas de la regulación de la industria alimentaria de ese país.

La amenaza de demandas o rescisión de contratos son instrumentos utilizados por las corporaciones para callar a quienes se atrevan a denunciar sus cuestionables prácticas de producción.

Es el caso de Carole Morrison, una granjera de Maryland. Ella explica a los documentalistas cómo con el uso de antibióticos y métodos tecnológicos de cría se logra reducir el tiempo de desarrollo total de un pollo de tres meses a tan solo 45 días. Alzar la voz le costó a Morrison su contrato.

Food Inc. denuncia un sistema político disfuncional, doblegado, según afirman, por los poderosos intereses de compañías como Monsanto, que amparada en leyes recientes ha podido patentar un 90 por ciento de las semillas de soya. La empresa obliga a los agricultores a comprarles las semillas cada cosecha en vez de guardarlas o reutilizarlas como solían hacer los granjeros en el pasado.

La nota positiva la brindan quienes intentan encontrar una manera de mejorar la calidad de los alimentos dentro y fuera del sistema y un llamado a los consumidores para que ejerzan su poder de voto en sus elecciones de compra.

http://www.nacion.com/2011-05-01/Teleguia/NotasSecundarias/Teleguia2757299.aspx

No hay comentarios: