Oí al Mensajero de Dios -la paz y las bendiciones de Dios sean con él-, diciendo:

«Quien de vosotros vea una mala acción, que la cambie con su mano, si no pudiera con su lengua, y si no pudiera, entonces en su corazón, y esto es lo más débil de la fe».

Lo transmitió Muslim.

Teléfono: 005068493-6876

99 nombres de Allah

Islam y Musulmanes de Costa Rica

¿Qué piensas del Islam?


domingo, 3 de abril de 2011

El Sueño Americano no esta diseñado para las Latinas.

Photobucket

La presión entre las madres hispanas y el choque de culturas son algunos de los motivos

Las Mujer latina es la de mayor indice de suicidio en Los Estados Unidos
Hablando Claro

Una de cada cinco adolescentes latinas en Brooklyn ha intentado quitarse la vida.


En Nueva York, a la cabeza del lista en EEUU, el 15% de las muchachas hispanas ha intentado suicidarse o ha sido tratada por pensamientos suicidas, frente al 10% de las afromericanas, el 7% de las asiáticas y el 6% de las blancas.

El problema ha alcanzado tales proporciones que el Ayuntamiento de la ciudad ha dado la voz de alarma y ha convocado una sesión especial este lunes bajo el título "Explorando la prevención del suicidio entre las adolescentes latinas".

"¿Qué está pasando?", le preguntamos a una las máximas expertas, Rosa Gil, al frente del programa La Vida es Preciosa, en Brooklyn y en el Bronx.

"La historia viene de atrás, pero se ha ido agravando mucho", confiesa la psicoterapeuta cubana. "La presión social sobre las madres hispanas es cada vez mayor, al igual que el choque cultural entre las niñas 'americanizadas' y sus madres. Llevamos dando la voz de alarma desde 1998, pero no ha habido una respuesta de la salud pública. Los medios con los que contamos para combatir el problema son muy escasos".

Madres solteras o separadas, con dos trabajos, en constantes apuros económicos y con altísimos niveles de estrés. Ambientes urbanos desarraigados, sin apoyo de los vecinos ni de las familias. Baches culturales insalvables, entre madres criadas en ambientes muy tradicionales en República Dominicana o México, y niñas expuestas a la independencia y a la competencia de la sociedad norteamericana...

Diferencias culturales.

Ahí habría que buscar algunas de las causas de lo que está ocurriendo, en opinión Rosa Gil... "Y el problema se está acentuando de una manera muy preocupante. Entre el 2007 y el 2009, hemos pasado del 10% a casi el 15% de adolescentes latinas en riesgo de suicidio en Nueva York. En el distrito de Brooklyn hemos llegado al 21%... Algo está ocurriendo sin duda en esta ciudad que no sucede por ejemplo en Los Ángeles o en Miami, donde no hay tanta diferencia entre las latinas y el resto de la población".

"Nueva York es una ciudad muy estimulante pero tremendamente dura para las familias de inmigrantes", advierte la psicoterapeuta. "La presión laboral es excesiva, el problema de la vivienda es agobiante, los lazos vecinales o comunitarios de los países de origen aquí no existen. Las familias están también muchas veces rotas porque el padre se ha tenido que quedar atrás, y casi siempre el peso recae sobre la madre, que también sufre indirectamente la presión escolar".

"Las niñas, por su parte, no entienden las rigideces de sus madres, que las reprimen por comportarse como 'muchachas americanas", agrega Rosa Gil. "Se sienten alienadas y solas, sin nadie que entienda sus problemas y en quien apoyarse. También hay un componente de abuso físico y sexual muy importante en la comunidad latina. Y en muchos casos existe un historial suicida en la familias".
Una agrupación de ayuda

Al frente de la o­nG Comunilife, Rosa Gil inició precisamente el programa 'La Vida es Preciosa' en el 2008 para dar a las adolescentes latinas y a sus familias la oportunidad de "reencontrarse" y encauzar a tiempo la situación...

""De las cien chicas que han pasado por 'La Vida es Preciosa' en el Bronx, prácticamente ninguna ha vuelto a tener pensamientos de tomar pastillas o cortarse las venas", asegura la psicoterapeuta. "Las muchachas mejoran en la escuela, aprenden a expresarse, empiezan a sentirse útiles... En pocos meses alejan ese fantasma que les acecha".

http://www.kaosenlared.net/noticia/sueno-americano-no-esta-disenado-para-latinas

No hay comentarios: