Oí al Mensajero de Dios -la paz y las bendiciones de Dios sean con él-, diciendo:

«Quien de vosotros vea una mala acción, que la cambie con su mano, si no pudiera con su lengua, y si no pudiera, entonces en su corazón, y esto es lo más débil de la fe».

Lo transmitió Muslim.

Teléfono: 005068493-6876

99 nombres de Allah

Islam y Musulmanes de Costa Rica

¿Qué piensas del Islam?


sábado, 16 de octubre de 2010

EEUU:Qué fácil es deportar a un discapacitado mental

Photobucket

Por William Fisher NUEVA YORK

Un ciudadano estadounidense discapacitado y de origen puertorriqueño demandó al gobierno deBarack Obama por deportarlo a México y obligarlo a vivir durantecuatro meses en calles, refugios y prisiones de ése y otrospaíses.

Sus defensores dicen que su caso, aunque extremo, es apenas unode los muchos causados por el disfuncional sistema deinmigraciones del país.

La demanda se presentó el día 13 en nombre del ciudadano estadounidense Mark Lyttle.

Lo hicieron la Unión Americana deLibertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y susfiliales de los estados de Georgia (sudoriental) y Carolina del Norte (oriental), en tribunales federales de los mismos. "El caso de Mark es una tragedia que sirve para subrayar lasprofundas injusticias sistémicas que continúan plagando elsistema de detenciones y deportaciones de nuestro gobierno", dijo a IPS Azadeh Shahshahani, directora del Proyecto sobre Seguridad Nacional y Derechos de los Inmigrantes en la ACLU de Georgia.

"Mark es apenas una de miles de personas en este país que han sido victimizadas" por culpa de un sistema de detenciones ydeportaciones que no respeta "la clase de determinacionesindividualizadas que son la esencia del debido proceso", agregó. Según un informe de la ACLU y Human Rights Watch (HRW)presentado en julio, las personas con discapacidades mentales--incluidos ciudadanos estadounidenses-- corren un riesgo aún mayor de ser deportadas erróneamente por el Servicio deInmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sussiglas en inglés), porque los tribunales no garantizan audienciasjustas a aquellos que no pueden representarse a sí mismos.

"Pocas áreas del derecho estadounidense son tan complicadas como las deportaciones, y de todos modos cada día hay personascon discapacidades mentales que deben comparecer en tribunalessin abogados o sin ninguna salvaguarda que vuelva justas lasaudiencias", dijo Sarah Mehta, de la ACLU y HRW. "Algunospadecen discapacidades tan severas que no saben sus propiosnombres o qué es un juez", agregó.

Las organizaciones urgieron al Congreso a aprobar unalegislación que exija la designación de abogados para los discapacitados mentales en tribunales dedicados a temasinmigratorios. Su informe de 98 páginas, "Deportation by Default: MentalDisability, Unfair Hearings, and Indefinite Detention in theU.S. Immigration System" ("Deportación por defecto: Discapacidadmental, audiencias injustas y detención indefinida en el sistema inmigratorio de Estados Unidos"), sostiene que los inmigrantescon discapacidades mentales a menudo son detenidos sin justificación durante años, a veces sin límites legales. El estudio documenta numerosos casos en que se impidió que discapacitados mentales apelaran su deportación por no poder representarse a sí mismos. Algunas de las personas entrevistadas para el informe no sabían sus propios nombres, deliraban, no tenían noción del tiempo o no sabían que la deportación significaba ser expulsados de Estados Unidos. De los 57.000 inmigrantes detenidos que fueron deportados en 2008, 15 por ciento padecía alguna discapacidad mental.

En el marco de las actuales leyes y prácticas inmigratorias,los inmigrantes detenidos no tienen derecho a abogados designados por los tribunales ni a otras salvaguardas, como evaluaciones de su capacidad para recibir una audiencia justa,señalaron HRW y ACLU. Según la investigación, las personas con discapacidades mentales no sólo son arrestadas y deportadas sin contar conninguna garantía, sino que también se las detiene como medida derutina mientras transcurren sus audiencias.

La ACLU señaló que Mark Lyttle se enfrentó por primera vez con las autoridades inmigratorias cuando estaba por ser liberado deuna cárcel en Carolina del Norte, donde cumplía una condena brevepor tocarle el trasero a una empleada de un albergue para enfermos psiquiátricos.

"Pese a tener amplias evidencias de que Lyttle era ciudadano estadounidense --lo que incluía su número de seguridad social,los nombres de sus padres, su declaración jurada de que había nacido en Estados Unidos y una revisión de antecedentespenales--, los funcionarios del Departamento de Correccionales deCarolina del Norte lo remitieron al ICE como inmigrante indocumentado cuyo país natal era México", dijo la ACLU. Lyttle nunca había estado en México, no compartía ningún rasgo cultural de ese país, no hablaba español y no dijo ser mexicano.

El estado de Carolina del Norte tiene un acuerdo con el ICE mediante el cual los funcionarios deben reportar a todos los individuos encarcelados que ellos crean nacieron en otros países. El ICE comenzó a investigar a Lyttle y lo envió al Centro deDetenciones Stewart en Lumpkin, Georgia, donde pasó seis semanas. Aunque el ICE conocía la extensa y documentada historia clínica de Lyttle y observó que el hombre no comprendía la investigaciónde su situación inmigratoria, no le ofreció asistencia legal y lodeportó de todos modos. La ACLU sostiene que a Lyttle lo dejaron solo y sin un centavoen México, incapaz de comunicarse en español. Las autoridades mexicanas lo enviaron a Honduras, donde lo encarcelaron y algunosguardias lo amenazaron con dispararle. Los funcionarios hondureños lo enviaron entonces a Guatemala y,finalmente, llegó a la Embajada de Estados Unidos en ese país. En el plazo de un día, los funcionarios de esa sede diplomática contactaron a uno de los tres hermanos de Lyttle en la basemilitar donde estaba apostado. Luego de esto, a Lyttle le extendieron un pasaporte estadounidense. Su hermano le giró dinero y pronto Lyttle abordó un avión haciaAtlanta. A su llegada, los funcionarios de la frontera, viendo su historial de investigaciones del ICE, lo retuvieron einterrogaron durante varias horas antes de dejarlo ir.

Durante los cuatro meses que duró su odisea, Lyttle no pudotomar sus medicamentos, necesarios para tratar su enfermedadmental, por lo que experimentó ciclos de actividad maniaca ydepresión. Ahora vive en Griffin, Georgia, donde está medicado y enrecuperación. Las demandas reclaman una indemnización por daños y perjuiciospor haber violado el derecho constitucional de Lyttle a las garantías del debido proceso. El gobierno de Obama anunció que en el último año deportó a másde 392.000 inmigrantes indocumentados, una cifra récord.

Photobucket

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=96668

No hay comentarios: