Oí al Mensajero de Dios -la paz y las bendiciones de Dios sean con él-, diciendo:

«Quien de vosotros vea una mala acción, que la cambie con su mano, si no pudiera con su lengua, y si no pudiera, entonces en su corazón, y esto es lo más débil de la fe».

Lo transmitió Muslim.

Teléfono: 005068493-6876

99 nombres de Allah

Islam y Musulmanes de Costa Rica

¿Qué piensas del Islam?


miércoles, 7 de abril de 2010

WikiLeaks publica un video con soldados de EE.UU. "matando a civiles" en Irak.

Photobucket


Redacción

BBC Mundo


El sitio de internet WikiLeaks, célebre por publicar informaciones filtradas, difundió este lunes un video (http://www.youtube.com/watch?v=-byU_92NcN8)en el que supuestamente se muestra a militares estadounidenses matando desde helicópteros Apache a civiles en Irak.

La página no reveló quién les facilitó las imágenes, aunque dijo que sus fuentes procedían del sector militar y que "analizó la información tras hablar con testigos y periodistas involucrados directamente en el incidente".

WikiLeaks aseguró que se trata de una filmación de Bagdad en 2007 en la que las tropas de EE.UU. disparan contra una docena de personas.

Según el corresponsal de la BBC en Washington Adam Brookes, el video, de 38 minutos, es de buena calidad y parece auténtico, aunque por el momento el Pentágono no respondió a su publicación.

Cuando ocurrió el incidente las autoridades militares estadounidenses argumentaron que estaban en medio de operaciones de combate contra "fuerzas hostiles".

clic Lea en el blog de los editores por qué no publicamos el video en BBC Mundo
"¡Vamos, dispara!"

En el video difundido por WikiLeaks, titulado "Asesinato Colateral", se escucha a quienes presuntamente son los pilotos de los Apache y militares en tierra tomando a las víctimas por insurgentes armados.

"Hay un hombre disparando, está detrás del edificio" dice en el video uno de los militares.

"¡Vamos, dispara!", se escucha decir a otro al cabo de varios segundos.

Puede apreciarse cómo los pilotos disparan contra estas personas, que caen fulminadas al suelo. Después aparece una furgoneta de la que descienden varios hombres para rescatar a los heridos, que sucumben a una nueva ráfaga.

En total, 12 personas murieron en el incidente y dos niños resultaron heridos, según WikiLeaks.

Contra periodistas


El mismo día del incidente dos periodistas de la agencia de noticias Reuters murieron en la zona.

Una portavoz de este medio dijo que no están seguros de que entre las personas del video se incluyan sus empleados, el fotógrafo Namir Noor-Eldeen, de 22 años, y el chofer Saeed Chmagh, de 40.

Sin embargo, desde que ocurrió aquel tiroteo vienen presionando al Pentágono para que entregue el material de aquella grabación.

"Noor-Eldeen y Chmagh fueron a la zona tras escuchar un asalto militar a un edificio y estaban junto a otros hombres. Se cree que dos o tres de esos hombres llevaban armas, pero los testigos dijeron que ninguno estaba mostrando hostilidad", informó Reuters.

En 2008, la agencia solicitó a las autoridades de Estados Unidos el video amparándose en la Ley de Libertad de Información.

Sus editores reconocieron en un comunicado que en 2007 pudieron ver las imágenes en una reunión en privado que no trascendió a los medios.

Sin embargo, Reuters dijo que disponer del material les serviría para estudiar detenidamente el incidente y mejorar las políticas de seguridad en Irak, uno de los países más peligrosos para los periodistas.

"Promover la transparencia"

Wikileaks nació en 2006 como un proyecto de periodistas, disidentes políticos, matemáticos e informáticos de varios países para "promover la transparencia".

Esta web sin ánimo de lucro se ha hecho conocida desde entonces por publicar informaciones filtradas y por su larga experiencia en batallas legales.

En octubre de 2009, Wikileaks colgó en internet una lista de nombres y direcciones de personas supuestamente pertenecientes al Partido Nacional Británico, de tendencia ultraderechista.

También publicó un intercambio de correos electrónicos entre la política estadounidense Sarah Palin y algunos de sus amigos y colaboradores, luego de que su cuenta personal fuera saboteada.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/04/100405_2218_wikileaks_irak_video_reuters_eeuu_apache_colateral_irm.shtml

No hay comentarios: