Oí al Mensajero de Dios -la paz y las bendiciones de Dios sean con él-, diciendo:

«Quien de vosotros vea una mala acción, que la cambie con su mano, si no pudiera con su lengua, y si no pudiera, entonces en su corazón, y esto es lo más débil de la fe».

Lo transmitió Muslim.

Teléfono: 005068493-6876

99 nombres de Allah

Islam y Musulmanes de Costa Rica

¿Qué piensas del Islam?


jueves, 1 de abril de 2010

Dos propuestas para el gobierno de Costa Rica.

Photobucket

Asalamo aleikum hermanos y amigos, desde hace tiempo vengo analizando la posibilidad de contribuir de alguna forma para el mejor desarrollo intelectual e integral de nuestra sociedad, pero por sobre todo, de mi amado país Costa Rica.

Habría querido esperar a ser yo misma quien, después de darle forma a los proyectos que propongo, pudiera tratar de hacerlos viables, (pero como no puedo saber si la vida me dará la oportunidad y el tiempo necesario para efectuarlas) y como el tiempo apremia, opto por dejar las ideas que plasmo a continuación en las personas responsables de poder llevarlas a cabo.

1. Exonerar de impuestos a LOS LIBROS de cualquier género literario, para que de una u otra forma el leer, aprender e informarse deje de ser un 'lujo'.

Por ejemplo: siempre he sido una ávida lectora, pero es hasta ahora que he podido comenzar a leerme los 'clásicos' de la literatura, porque al contar con un trabajo, puedo hacer ese tipo de 'inversión'. Cuántos más hay que jamás podrán hacerlo, por más que se desgasten toda una vida trabajando? Yo, la verdad, he preferido quedarme sin algunas de mis necesidades básicas, con tal de leer 'La guerra y la paz' de Tolstoi, 'Humillados y ofendidos' de Dovstoyevski, 'El origen de las especies' de Darwin, etc.

Es increíble que el valor de estos libros esté por encima de los $20 cada uno!!! Qué necesidad básica tendrá ventaja sobre la otra:

a. Alimentar y proveer de necesidades básicas a su familia.

b. Instruirse.


No podemos seguir permitiendo que nuestra sociedad viva inmersa en la ignorancia por el solo hecho de haber manipulado el derecho a la cultura al transformarlo en un simple negocio.

El conocimiento es poder, y por eso, los políticos nos cierran todas las opciones con las que pudiéramos contar, para poder opinar, saber, conocer.

Pero, se han fijado cómo en todas las oficinas de nuestros políticos de turno, siempre hay una biblioteca reluciente llena de diferentes volúmenes que usan como fondo para dar entrevistas y tomarse la fotografía???

Porqué ellos sí pueden y nosotros (los de a pie) no???

Tenemos derecho como ciudadanos a gozar de las mismas libertades fundamentales, pero si los que nos gobiernan nos las niegan con sus malas políticas, cómo lo expresamos?

2. Instaurar en los programas de Educación Religiosa y Educación Musical del Ministerio de Educación Pública, la información y respeto de los diferentes credos religiosos en el primer caso y de los diferentes tipos de instrumentos y géneros musicales, tanto étnicos como autóctonos para el segundo caso.

Hace un tiempo se debatió en el país el desinterés que tienen los estudiantes con respecto a estas dos materias, al considerarlas aburridas e innecesarias. se debe usar la atracción de lo 'nuevo, exótico' para hacer interesante la forma de aprender.

La cultura no tiene porqué ser 'un peso' ni agobiar a la sociedad, por el contrario, es con base a ella, que podemos evolucionar y lo que nos diferencia de los animales.

La hora ha llegado, la palabra la tienen ustedes, señores políticos y medios de comunicación a quienes les hago llegar este mensaje, a ustedes, los que de verdad pueden hacer algo, demuestren que aman a su país y a su pueblo; no lo que han hecho hasta ahora (privarnos de una educación equilibrada). Talvez así algunos recobren la confianza en ustedes y dejen de sentirse usados e ignorantes a la fuerza.

A mí lo que menos me importa es que 'mi idea' sea robada, copiada, plagiada o llevada a cabo por cualquier otro, al contrario, no quiero llevarme el crédito, lo que quisiera es que, por todos los medios, alguien encontrara la forma y el cómo; porque si Allah me ha premiado con un poco de entendimiento para poder proponerlo, es un deber y una responsabilidad comunicarlo, lo demás, si Allah quiere, dará frutos a corto, mediano o largo plazo, que sea El quien decida.

Seamos instrumentos, no obstáculo.

Rashida Jenny Torres
Musulmana costarricense.


Que Dios les bendiga.

4 comentarios:

Sr.Masis dijo...

Hola, soy costarricense y quisiera exponer algunos puntos. Lastimosamente nuestra sociedad solo piensa en otras cosas en lugar del conocimiento. Lo mismo daria que rebajen los aranceles porque muchos no leerian los libros que han causado un marco de cambio en el mundo. Actualmente leeo la teoria de las especies de darwin, libro obtenido de una biblioteca publica. Talvez sera que las bibliotecas han sido desplazadas por internet? Y si es asi porque los ticos no leemos esas obras de acceso gratuito por esta herramienta? Lastimosamente mi amada Costa Rica solo piensa en el materialismo alcanzable y en los juegos de futbol.

Teologia y Espiritualidad dijo...

Mi nombre es Jeffry Campos y soy teologo luterano y estudiante de la escuela ecumenica de ciencias de la religion. Me parece muy interesante tu propuesta. En estos momentos se ha hecho un cambio en la forma de nombrara a las y los educadores de religion, lo que posibilita la realizacion de los cambios necesario para hacer de la asignatura un espacio para la interculturalidad. tenemos un blog desde donde colocamos muchos elementos desde la web islam. Personalmente me encantaria poder conocer mas de la comunidad islamica en costa rica y su quehacer. El correo de el blog es teologiayespiritualidad arroba gmail.com. para poder intercambiar telefonos y ponernos en contacto. Al director de la escuela ecumenica le interesaria mucho poder escuchar uesta excelente propuesta.

jeffry campos monge

Rashida Jenny Torres dijo...

Muchas gracias por sus comentarios hermanos y amigos.
Creo que Hitman tiene razón, aunque por internet se puede tener acceso a libros que en la vida real nos costaría dinero real que no tenemos.
A mí personalmente me encanta el fútbol, pero el vicio por la lectura le gana con creces.
Hace mucho tiempo que ya no veo los partidos ni sé nada de tablas de posiciones ni resultados.
En cuanto a Jeffry, me estoy poniendo en contacto contigo.
Te agradezco tu noble interés, Dios quiera que dé frutos abundantes para Su gloria.
Bendiciones.

Teologia y Espiritualidad dijo...

hola espero nque te encuentres muy bien.... espero que nos podamos contactar en estas semanas con el fin de exponerte un propuesta surgida en la iglesia luterana sobre el tema de dialogo interrreligioso y que creo que va muy acorde con las propuestas queestab relizando y que podriamos trabajar.

espero que tengas un linda semana