Oí al Mensajero de Dios -la paz y las bendiciones de Dios sean con él-, diciendo:

«Quien de vosotros vea una mala acción, que la cambie con su mano, si no pudiera con su lengua, y si no pudiera, entonces en su corazón, y esto es lo más débil de la fe».

Lo transmitió Muslim.

Teléfono: 005068493-6876

99 nombres de Allah

Islam y Musulmanes de Costa Rica

¿Qué piensas del Islam?


lunes, 7 de diciembre de 2009

¿Y dónde está Bin Laden?

EE.UU. DICE QUE HACE AñOS QUE NO TIENE DATOS FIABLES

Photobucket

Por David Usborne *

Los Estados Unidos no tienen la más mínima idea de dónde podría estar escondiéndose Osama bin Laden, el líder de la red terrorista Al Qaida. De hecho, hace “años” que el gobierno de Washington no recibe un solo dato confiable acerca de su paradero, confesó ayer Robert Gates, secretario de Defensa norteamericano.

Gates, de visita por los talk-shows dominicales de su país para explicar la nueva estrategia para Afganistán ordenada por el presidente Barack Obama –con aumento de 30 mil efectivos incluido– afirmó, en este sentido, que la búsqueda y captura de Bin Laden, por quien existe una recompensa de 50 millones de dólares, seguía siendo un objetivo de alta prioridad para las tropas en la región. Sin embargo, rápido y sin dudarlo, el funcionario admitió que, últimamente, no hubo ningún progreso en el área.

“Nuestras tropas lo capturarían de inmediato si tan sólo tuviésemos medio dato de inteligencia confiable sobre su paradero”, se sinceró. Y, consultado acerca de cuánto tiempo llevaba Estados Unidos sin precisiones sobre el posible refugio del saudita, Gates contestó: “Creo que ya van varios años”.

Hace tan sólo algunos días, y desde el otro lado del Atlántico, había sido el primer ministro inglés, Gordon Brown, quien había expresado su propia frustración ante la falta de resultados concretos para atrapar al líder de la red terrorista, al tiempo que le recriminó al gobierno de Pakistán no estar haciendo lo suficiente por encontrarlo. Según fuentes gubernamentales en Washington, los servicios de inteligencia occidentales, en general, continúan creyendo que Bin Laden se encuentra escondido en algún lugar de las zonas tribales de Pakistán fronterizas con Afganistán, en tanto los políticos y militares en Islamabad afirman que el hombre más buscado no se encontraría en su país.

“Ocho años después de los atentados del 11 de septiembre, es hora de que nos preguntemos por qué en todo este tiempo no hemos sido capaces siquiera de obtener alguna pista, un dato, una imagen o siquiera alguien que haya visto a Osama bin Laden o a Ayman al Zawahiri, el número 2 de Al Qaida”, señaló Brown.

James Jones, consejero de Seguridad Nacional de Obama, sugirió ayer que Bin Laden se movería con cierta regularidad por las zonas montañosas donde se cree que está viviendo desde hace años. “A veces está del lado paquistaní de la frontera, a veces del lado afgano. Va y viene –sostuvo Jones–. De lo que tenemos que asegurarnos es de que sea perseguido, capturado o eliminado”, afirmó. Y, consultado sobre si Washington lanzaría un nuevo operativo para capturar al líder de la red terrorista, Jones declaró: “Creo que sí”. Ayer, altos funcionarios estadounidenses lanzaron una ofensiva mediática para defender la nueva estrategia de Obama para el país asiático –basada en enviar, en lo inmediato, 30 mil soldados adicionales antes de comenzar el retiro definitivo, a mediados del 2011– y afirmaron que de ninguna manera una fecha fija de salida estaría incentivando un repliegue estratégico de los talibán para luego volver a surgir tras la partida de las tropas de Washington.

En este sentido, y frente a las críticas recibidas por parte de los republicanos por establecer un calendario fijo de salida, Gates se encargó de matizar la importancia de esta fecha límite para el retiro de las tropas anunciada por el presidente: según deslizó el jefe del Pentágono, el retiro norteamericano de Afganistán no sólo estará sujeto a las condiciones sobre el terreno sino que además será gradual. “La fecha de mediados del 2011 no es fija, sirve como una guía”, afirmó Gates. La propia secretaria de Estado, Hillary Clinton, también se refirió a este punto. “Aquí nadie está hablando de una estrategia de retirada o de una fecha límite de salida.”

• De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-136567-2009-12-07.html

No hay comentarios: