Oí al Mensajero de Dios -la paz y las bendiciones de Dios sean con él-, diciendo:

«Quien de vosotros vea una mala acción, que la cambie con su mano, si no pudiera con su lengua, y si no pudiera, entonces en su corazón, y esto es lo más débil de la fe».

Lo transmitió Muslim.

Teléfono: 005068493-6876

99 nombres de Allah

Islam y Musulmanes de Costa Rica

¿Qué piensas del Islam?


domingo, 27 de diciembre de 2009

Pocos países con plena libertad de culto.

Photobucket

Autor: Eli Clifton - Fuente: IPS Noticias

Casi 70 por ciento de los 6.800 millones de habitantes del planeta viven en países con severas restricciones estatales y hostilidades sociales a la libertad religiosa, reveló un estudio.

El Pew Research Center, centro de investigación con sede en Washington, analizó las restricciones a la religión en políticas de Estado de 198 países y territorios, así como las hostilidades hacia individuos, organizaciones y grupos sociales.

Arabia Saudita, Pakistán e Irán encabezan la lista de naciones con la peor situación en general, mientras Medio Oriente y África del Norte son las regiones con las mayores restricciones gubernamentales y sociales, según el informe, que abarca a 99,5 por ciento de la población mundial.

América del Norte y América del Sur se encuentran entre las zonas con menores niveles de restricciones gubernamentales y sociales, según el estudio del Pew, publicado el 17 de este mes.

De los 25 países más habitados del mundo, las mayores limitaciones se encuentran en Irán, Egipto, Indonesia, Pakistán e India, mientras los menores obstáculos los tienen Brasil, Japón, Estados Unidos, Italia, Sudáfrica y Gran Bretaña.

A veces, las dos variables no van de la mano.

"Vietnam y China, por ejemplo, muestran elevadas restricciones gubernamentales a la religión, pero en cuanto a las hostilidades sociales se encuentran en el rango de moderadas o bajas", señala el informe.

"En Nigeria y Bangladesh se cumple el patrón contrario. Las hostilidades sociales son altas pero moderadas en cuanto a las acciones del gobierno", agrega.

El estudio utiliza datos reunidos de 16 organizaciones estatales y no gubernamentales, incluyendo a la Organización de las Naciones Unidas, el Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos y la defensora de derechos humanos Human Rights Watch.

Entre las restricciones estatales que examinó el Pew se encuentran las limitaciones constitucionales u otras prohibiciones contra la libertad de expresión.

La hostilidad social fue medida por el terrorismo con motivos religiosos y la violencia entre confesiones de fe.

Las restricciones gubernamentales son relativamente bajas en Estados Unidos, pero la hostilidad religiosa es mayor que en otras democracias grandes, como Brasil y Japón.

La mayoría de los países protegen la libertad religiosa en sus constituciones o leyes, pero sólo uno de cada cuatro cumple plenamente con esas protecciones legales.

En 75 países, los gobiernos limitan los esfuerzos proselitistas de las organizaciones religiosas, y en 178 naciones – el 90 por ciento del total – los grupos religiosos deben registrarse ante el Estado.

China e India, los países con mayor población del mundo, también exhibieron restricciones extremas, pero con diferencias entre sí.

Las restricciones gubernamentales son muy elevadas en China y entre moderadas a altas en India, mientras la hostilidad social es baja a moderada en la primera, y muy alta en la segunda.

"También hay países muy pequeños (con altos niveles de limitaciones), como Maldivas. Pero habiendo dicho eso, cuanto mayor el país, se multiplica la cantidad de problemas con los que debe lidiar en su población", señaló Brian Grim, investigador del Pew Reserach Center, en entrevista con IPS.

Los primeros lugares en la lista de restricciones gubernamentales correspondieron a Arabia Saudita, Irán, Uzbekistán, China, Egipto, Birmania, Maldivas, Eritrea, Malasia y Brunei.

Las hostilidades sociales son peores en Iraq, India, Pakistán, Afganistán, Indonesia, Bangladesh, Somalia, Israel, Sri Lanka, Sudán y Arabia Saudita.

Israel tiene una puntuación alta en el índice de hostilidad social.

"Las hostilidades sociales de Israel incluyen actos de terrorismo relacionado con la religión y guerra y hostilidades… con los palestinos", explicó Grim.

La mayoría de los países que exhiben niveles muy altos de restricciones a la religión comparten una particularidad, indicó el investigador.

"Una característica común es un movimiento para definir a los países religiosamente. Las consecuencias de la invasión de Estados Unidos en Iraq fueron la lucha entre (las facciones islámicas) sunitas y chiitas" para determinar la identidad religiosa del país, dijo Grim.

La tendencia general es que los niveles más altos de restricciones gubernamentales se producen en Medio Oriente y África del Norte, seguidos por Asia y el Pacífico.

En general, las limitaciones gubernamentales parecen ser menores en África subsahariana que en Europa.

El vínculo entre religión y los temores que genera la inmigración, como revela el referendo de noviembre en Suiza que prohibió la construcción de minaretes, podría ser el factor principal de los niveles más altos de restricciones estatales en el continente europeo.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=94298

No hay comentarios: